Necesidades básicas de Virginia Henderson

Temas de Enfermería

Congresos 

Cursos 

Documentos pdf
¿Tienes alguna duda?

14 Necesidades de Virginia Henderson

En esta sección encontrarás toda la información sobre el modelo de las necesidades básicas de Virginia Henderson, que te ayudará a mejorar tu formación enfermera y que sirve como referencia y guía para los profesionales de la salud.

Modelo por Necesidades básicas de Virginia Henderson

El Modelo por Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson, se basa en que la Enfermería debe de servir de ayuda al individuo tanto enfermo como sano para la realización de las actividades que contribuyan a mantener el estado de salud, recuperarla en el caso de pérdida o conseguir una muerte apacible.

Este Modelo define la función Propia de Enfermería como: “La función de la Enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que él realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario para hacerlo y lo hace facilitando la independencia del individuo”

Según el modelo de Virginia Henderson,​ las necesidades fundamentales del ser humano pueden ser clasificadas según una lista que los profesionales de la salud con frecuencia utilizan para atender a los pacientes.

Virginia Henderson estableció su clasificación teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos como los psicológicos y sociales y también teniendo en cuenta los aspectos espirituales.

Este modelo incluye la noción de satisfacción de necesidades, es decir, la capacidad y la estrategia de poder llenar una pérdida, y de mantener o mejorar un estado. Esta visión esquemática del funcionamiento humano y de las necesidades que se requieren, es una guía para el profesional de la salud.

Las 14 necesidades básicas de salud son utilizadas para establecer la anamnesis de una persona y la colecta de datos enfermeros, cuando dicha persona solicita asistencia, y en especial cuando requiere cuidados médicos.

Esa enumeración de necesidades también es utilizada en psiquiatría, aun cuando los pacientes no hubiesen requerido asistencia.

las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson

1. Necesidad de respirar normalmente: Capacidad de la persona para mantener sus intercambios gaseosos con un nivel suficiente y con una buena oxigenación.

2. Necesidad de comer y beber adecuadamente:  Capacidad de la persona para beber y comer masticar y deglutir. Igualmente de tener hambre y poder absorber suficientes nutrientes como para capitalizar la energía necesaria para desarrollar la propia actividad.

3. Necesidad de eliminar normalmente por todas las vías: Capacidad de la persona para eliminar orina y materia de manera autónoma, asegurando su higiene íntima. También saber eliminar otros desechos del funcionamiento del organismo, manteniendo la higiene corporal.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: Capacidad de la persona para desplazarse sola o con ayuda de medios mecánicos, y asimismo, de arreglar su domicilio aunque fuere en forma mínima y a efectos que el mismo mejor se adecue a sus necesidades y a su confort. 

5. Necesidad de dormir y descansar: Capacidad de la persona a dormir lo suficiente como para sentirse descansada. Igualmente, saber gestionar la propia fatiga y el propio potencial de energía y dinamismo.

6. Necesidad de escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Capacidad de la persona para vestirse y desvestirse, así como para elegir y comprar su vestimenta. Igualmente, capacidad e interés para construir su propia identidad física y mental a través de la vestimenta y de las modas.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de límites normales, adecuando la ropa y modificando la temperatura ambiental: Capacidad de la persona para abrigarse en función de la temperatura del ambiente. Capacidad para abrir y cerrar ventanas según mejor convenga y/o actuar respecto del entorno de manera conveniente

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Capacidad de la persona para asearse a si mismo y mantener su higiene personal, así como de servirse de productos y de utensilios para mejor mantener piel, cabellos, uñas, dientes, encías, orejas, etc, y así sentir bienestar y mayor conformidad consigo mismo.

9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: Capacidad para mantener y promover la propia integridad física y mental de sí mismo y de terceros, en conocimiento de los peligros potenciales del entorno.

10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones: Capacidad para ser comprendido y comprender, gracias a la actitud y postura, a las palabras, y/o a un código. Igualmente, capacidad para insertarse e integrarse a un grupo social, viviendo plenamente las relaciones afectivas y la propia sexualidad.

11. Necesidad de practicar sus creencias: Capacidad de la persona a explorar, conocer, y promover, sus propios principios, valores, y creencias. Igualmente, manejar esas cuestiones a efectos de elaborar el sentido que le desea dar a la propia vida y a su paso por la sociedad.

12. Necesidad de trabajar en algo gratificante para la persona: Capacidad de la persona para participar e interesarse en alguna actividad creativa y/o de interés social, reforzando así su autoestima y su sentimiento de alegría y autorrealización personal. Igualmente, cumplir algún tipo de rol en una organización social, y dedicarse a ello con interés, dedicación, y empeño.

13. Necesidad de desarrollar actividades lúdicas y recreativas: Capacidad de la persona para distraerse, entretenerse, y cultivarse. Igualmente, interés de la persona para invertir tiempo y energía en una actividad alejada de sus problemáticas personales (por ejemplo un juego, leer, ver una película), obteniendo con ello algún tipo de satisfacción personal.

14. Necesidad de satisfacer la curiosidad que permite a la persona su desarrollo en aspectos de salud: Capacidad de la persona para aprender de otros o de la producción de algún evento, y capacidad para evolucionar. Asimismo, capacidad para adaptarse a un cambio, y tener resiliencia como para poder sobreponerse a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas. Asimismo, poder transmitir algún tipo de saber o de conocimiento. Aprender, descubrir, y satisfacer curiosidades, forma parte del desarrollo normal y de una u otra forma contribuye a la propia salud física y mental.

Aspectos a valorar en las Necesidades básicas humanas

Es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacer una valoración por Necesidades Básicas de Salud:

  • Las necesidades son iguales para todas las personas independientemente de la cultura a la que pertenezcan.
  • El ser humano es considerado desde un prisma biopsicosocial, como un ser integral.
  • El ser humano precisa satisfacer una serie de necesidades para alcanzar su más alto nivel de bienestar.
  • Las necesidades deben de evaluarse en el momento del proceso en el que se encuentre la persona.

Aspectos a valorar: 

I- Respiración Asfixia, riesgo de: Aspiración, riesgo de: Destete del ventilador, respuesta disfuncional al: Gasto cardiaco, disminución del: Intercambio gaseoso, deterioro del: Respiración espontánea, deterioro de la: Patrón respiratorio ineficaz Vías aéreas, limpieza ineficaz de las:

II- Alimentación/Hidratación Alimentación ineficaz del lactante, patrón de: Autocuidado, déficit de: alimentación Deglución, deterioro de la: Dentición, deterioro de la: Disposición para mejorar la nutrición Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos Electrolitos, riesgo de desequilibrio de: Lactancia materna eficaz Lactancia materna ineficaz Lactancia materna, interrupción Motilidad gastrointestinal disfuncional Motilidad gastrointestinal disfuncional, riesgo de: Nauseas Nutricional, desequilibrio: por exceso Nutricional, desequilibrio: por defecto Nutricional, riesgo de desequilibrio: por exceso Líquidos, déficit de volumen de: Líquidos, exceso de volumen de: Líquidos, riesgo de déficit de volumen de: Líquidos, riesgo de desequilibrio de volumen de: Perfusión gastrointestinal ineficaz, riesgo de: Perfusión renal ineficaz, riesgo de: Perfusión tisular cardiaca, riesgo de disminución de la: Perfusión tisular cerebral ineficaz, riesgo de: Perfusión tisular periférica ineficaz

III- Eliminación Autocuidado, déficit de: uso del inodoro Diarrea Disposición para mejorar la eliminación urinaria Estreñimiento Estreñimiento, riesgo de: Estreñimiento subjetivo Incontinencia fecal Incontinencia urinaria: de esfuerzo Incontinencia urinaria: de urgencia Incontinencia urinaria de urgencia, riesgo de: Incontinencia urinaria: funcional Incontinencia urinaria por rebosamiento Incontinencia urinaria: refleja Urinaria, deterioro de la eliminación Urinaria, retención

IV- Movilización Actividad, intolerancia a la: Actividad, riesgo de intolerancia a la: Deambulación, deterioro de la: Desuso, riesgo de síndrome de: Fatiga Habilidad para la traslación, deterioro de la: Neurovascular periférica, riesgo de disfunción: Movilidad física, deterioro de la: Movilidad en la cama, deterioro de la: Movilidad en silla de ruedas, deterioro de la: Sedentarismo

V- Reposo/Sueño Deprivación del sueño Disposición para mejorar el sueño Insomnio

VI- Vestirse Autocuidado, déficit de:vestido/acicalamiento

VII- Temperatura Hipertermia Hipotermia Termorregulación ineficaz Temperatura corporal: riesgo de desequilibrio de la:

VIII- Higiene / Piel Autocuidado, déficit de: baño/higiene Integridad Cutánea, deterioro de la: Integridad Cutánea, riesgo de deterioro de la: Integridad Tisular, deterioro de la: Mucosa oral, deterioro de la:

IX- Seguridad Afrontamiento defensivo Alérgica al Látex, respuesta: Alérgica al Látex, riesgo de respuesta: Ansiedad Automutilación Automutilación, riesgo de: Caídas, riesgo de: Campo de energía, perturbación del: Capacidad adaptativa intracraneal disminuida Confusión aguda, riesgo de: Confusión crónica Contaminación Contaminación, riesgo de: Crecimiento y desarrollo, retraso en el: Crecimiento desproporcionado, riesgo de: Desatención unilateral Descuido personal Deterioro de la capacidad de recuperación personal Disposición para mejorar la capacidad de recuperación personal Disposición para mejorar el autocuidado Disposición para mejorar el bienestar Disposición para mejorar el estado de inmunización Disposición para mejorar la capacidad Disreflexia autónoma Disreflexia autónoma, riesgo de: Dolor agudo Dolor crónico Duelo Duelo complicado Duelo complicado, riesgo de: Estrés del traslado, síndrome de: Estrés del traslado, riesgo de síndrome de: Estrés por sobrecarga Ictericia neonatal Incapacidad del adulto para mantener su desarrollo Infección, riesgo de: Intoxicación, riesgo de: Lesión, riesgo de: Lesión perioperatoria, riesgo de: Memoria, deterioro de la: Muerte súbita del lactante, riesgo de síndrome de: Negación ineficaz Proceso de maternidad, disposición para mejorar el: Procesos familiares, disposición para mejorar los: Procesos familiares, interrupción: Protección inefectiva Recuperación quirúrgica, retraso en la: Régimen terapéutico, disposición para mejorar el manejo del: Régimen terapéutico, manejo inefectivo del: Régimen terapéutico familiar, manejo inefectivo del: Riesgo de alteración de la diada maternofetal Riesgo de compromiso de la capacidad de recuperación personal Riesgo de deterioro de la función hepática Riesgo de glucemia inestable Riesgo de sangrado Riesgo de Shock Riesgo de traumatismo vascular Retraso en el desarrollo, riesgo de: Síndrome postraumático Síndrome postraumático, riesgo de: Suicidio, riesgo de: Temor Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud Traumatismo, riesgo de: Violación, síndrome traumático de la: Violencia autodirigida, riesgo de: Violencia dirigida a otros, riesgo de:

X- Comunicación Afrontamiento familiar comprometido Afrontamiento familiar incapacitante Afrontamiento inefectivo Afrontamiento inefectivo de la comunidad Aislamiento social Comunicación verbal, deterioro de la: Conducta desorganizada del lactante Conducta desorganizada del lactante, riesgo de: Conducta del lactante, disposición para mejorar organización de la: Disfunción sexual Disposición para mejorar la comunicación Disposición para mejorar las relaciones Interacción Social, deterioro de la: Interpretación del entorno, síndrome de deterioro en la: Patrones sexuales inefectivos Percepción sensorial, trastorno de la: (Especificar: visuales, auditivas, cinestésicas, gustativas, táctiles, olfatorias) Procesos familiares disfuncionales: Alcoholismo Soledad, riesgo de: Vagabundeo Vinculación entre los padres y el lactante/niño, riesgo deterioro de la:

XI- Religión / Creencias Ansiedad ante la muerte Bienestar espiritual, disposición para aumentar el: Conflicto de decisiones Desesperanza Deterioro de la religiosidad Deterioro de la religiosidad, riesgo de: Disposición para mejorar el autoconcepto Disposición para mejorar la religiosidad Esperanza, disposición para mejorar la: Impotencia Impotencia, riesgo de: Incumplimiento del tratamiento Riesgo de compromiso de la dignidad humana Sufrimiento espiritual Sufrimiento espiritual, riesgo de: Sufrimiento moral

XII- Trabajar / Realizarse Baja autoestima crónica Baja autoestima situacional Baja autoestima situacional, riesgo de: Desempeño inefectivo del rol Deterioro parental Deterioro parental, riesgo de: Disconfort Identidad personal, trastorno de la: Imagen corporal, trastorno de la: Mantenimiento del Hogar, deterioro en el: Mantenimiento inefectivo de la salud Parental, conflicto del rol: Rol de cuidador, cansancio del: Rol de cuidador, riesgo de cansancio del: Rol parental, disposición para mejorar el: Salud, conductas generadoras de: (especificar)

XIII- Actividades Lúdicas Actividades recreativas, déficit de: Planificación ineficaz de las actividades

XIV- Aprender Conocimientos deficientes: (especificar) Conocimientos, disposición para mejorar los: Disposición para mejorar el afrontamiento. Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad. Disposición para mejorar el afrontamiento familiar.

 

Metodología Enfermera

Elaboración de los planes de cuidado de enfermería

Valoración de Enfermería

La parte más importante en la realización de los Planes de Cuidado

NANDA-NOC-NIC

Listado con la Interelación nanda-noc-nic

Patrones Funcionales

Diagnósticos de Enfermería en Patrones Funcionales de Salud

Dominios y Clases

Diagnósticos de Enfermería asociados a Dominios y Clases

Diagnósticos de Enfermería

La taxonomía NANDA es imprescindible en los dianósticos enfermeros

Diagnósticos NANDA

Listado de Diagnósticos NANDA

Listado de criterios NOC

Uno de los objetivos de los NOC es el de identificar y clasificar

Intervenciones NIC

Listado de Intervenciones NIC

Necesidades básicas humanas

Diagnósticos de Enfermería asociados a Necesidades Básicas

Completa tu formación…

Sígue actualizándote con los Congresos Virtuales y Presenciales organizados por FUNCIDEN, Cursos de Enfermería On-line y documentos de enfermería que encontrarás a continuación.

Congresos de enfermería

Congresos de Enfermería  con los que completar tu formación

Cursos de Enfermería

Cursos de Enfermería Virtuales para formarte desde cualquier parte

Descargas

Completa tu formación con los archivos y libros de Enfermería en PDF.

Mándanos tu mensaje

O suscríbete a nuestro boletín de información más abajo…