Relación NANDA-NOC-NIC

Mar 4, 2022 | Metodología Enfermera | 0 Comentarios

PAE Enfermería
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr

Interrelación NANDA NOC NIC

Para asegurar una comunicación efectiva entre los profesionales de los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada) y asegurar la continuidad de cuidados es importante incorporar a los planes de cuidados los lenguajes enfermeros normalizados con los que contamos en la actualidad.

El enlace de los Diagnósticos (NANDA) con los Criterios de Resultado (NOC) y las Intervenciones enfermeras (NIC), nos dará el Ciclo completo del PAE.

Estos 3 conceptos pueden interrelacionarse a la hora de la planificación de los cuidados de un paciente, ya que es la práctica de la realización del PAE.

Los profesionales de enfermería utilizan el proceso de toma de decisiones para determinar un diagnóstico enfermero (NANDA), elegir un resultado deseado (NOC) y escoger las intervenciones correspondientes (NIC) , para conseguir el resultado esperado.

La interrelación entre los diagnósticos de la (NANDA) y los resultados (NOC), asocian el problema (o estado del paciente) con los aspectos del problema (o estado que se espera mejorar), mediante una intervención enfermera.

Relacionando los resultados de los diagnósticos (NANDA) y las intervenciones (NIC), se obtiene la conexión entre el problema del paciente y la acción enfermera requerida para resolver o mejorar el problema.

Los diagnósticos de enfermería son siempre el principio de las interrelaciones, ya que son el 2º paso del proceso enfermero, después de la valoración y antes de la elección de las intervenciones y de los resultados.

A continuación te mostramos la información relativa a la interrelación NANDA NOC NIC, que te ayudará en tu formación y práctica enfermera.

Índice del contenido
1. Relación NANDA-NOC-NIC
Congreso Virtual Enfermería 2023
Congreso acreditado 100% Online y de carácter Internacional.
Congreso Virtual TCAE 2023
Congreso 100 % Online dirigido a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

1. Relación NANDA NOC NIC

Asociación de los Diagnósticos con los Criterios de Resultado (NOC) y las Intervenciones Enfermeras (NIC)

Para asegurar una comunicación efectiva entre los profesionales de los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada) y asegurar la continuidad de cuidados es importante incorporar a los planes de cuidados los lenguajes enfermeros normalizados con los que contamos en la actualidad.

Existen tres de los lenguajes estandarizados reconocidos por la ANA (American Nurses Association):

  1. Los diagnósticos desarrollados por NANDA Internacional (NANDA-I)
  2. Las intervenciones contenidas en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC)
  3. Los resultados contenidos en la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC).

El enlace de los Diagnósticos con los Criterios de Resultado (NOC)  y las Intervenciones enfermeras (NIC), nos dará el Ciclo completo del PAE. Esta interrelación es la práctica de la realización del Proceso Enfermero.

Las interrelaciones entre las etiquetas diagnosticas NANDA, los Criterios de Resultados NOC y las Intervenciones NIC, no son más que la relación entre el problema, real o potencial que hemos detectado en el paciente y los aspectos de ese problema que se intentan o esperan solucionar mediante una o varias intervenciones enfermeras de las que también se desplegarán una o más actividades necesarias para la resolución del problema.

Aquí encontrarás cada uno de los Diagnósticos enfermeros NANDA, aquellos Criterios de Resultado (NOC) que, a modo de ejemplo, se pueden utilizar y, de cada NOC se han desplegado las Intervenciones (NIC) necesarias para conseguirlo.

Evidentemente se podían haber elegido otros pero nuestra intención ha sido plasmar de forma gráfica una sugerencia de la asociación entre los diferentes conceptos de las taxonomías NANDA-NOC-NIC. La última fase en la elaboración de los Planes de Cuidado es la asociación de los conceptos NANDA-NOC-NIC y la forma de utilizarlos.

Vamos a ver cómo se enlazan los Diagnósticos con los Criterios de Resultado y las Intervenciones enfermeras, lo que nos dará el Ciclo completo del PAE. Nosotros, a modo de ejemplo práctico, hemos utilizado para cada uno de los Diagnósticos Enfermeros, aquellos Criterios de Resultado (NOC) que nos han parecido que se pueden utilizar, y de cada NOC se han desplegado las Intervenciones (NIC) necesarias para conseguirlo.

Para completar el Proceso de Atención Enfermera (PAE) es necesario enlazar el Diagnóstico (NANDA), marcar un objetivo (NOC) y aplicar las acciones necesarias (NIC) para conseguir el objetivo que, preferiblemente, estará encaminado a la resolución del Diagnóstico.

Metodología Enfermera

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡Suscríbete a nuestro boletín de información de manera totalmente gratuita! Recibirás información sobre Congresos, Cursos y otros temas de enfermería, que te ayudarán a complementar tu formación.

Gracias por suscribirte al boletín. ¡Te mantendremos al día de todas nuestras actividades!