• Tiempo de Lectura: 10 Minutos 50% 50%

Especialidades en Enfermería

especialidades en enfermería
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr

Toda la información de las especialidades en Enfermería

Una vez realizado el grado y obtenido el t√≠tulo de enfermer√≠a, ya puedes trabajar como enfermero generalista, aunque es posible que quieras ir un poco m√°s all√° y seguir form√°ndote con alg√ļn m√°ster o curso de posgrado de algunas de las especialidades en enfermer√≠a que existen.

También existe la posibilidad de mejorar tu formación estudiando alguna de las especialidades en enfermería que existen (Enfermería ginecológica, enfermería pediátrica, enfermería en salud mental…)

Estas especialidades en enfermería ofrecen más oportunidades laborales y mejores condiciones salariales.

Para realizar una de estas especializaciones de enfermería y por lo tanto llegar a ser enfermera especialista, será necesario obtener la adjudicación de una plaza de residente en una Unidad Docente acreditada.

Para obtener dicha plaza, es necesario preparar una prueba conocida como examen del EIR (Enfermero Interno Residente).

El examen del EIR se convoca anualmente a nivel nacional. Las fechas de los ex√°menes, convocatorias y plazas se publican en la web del Ministerio de Sanidad.

Actualmente las especialidades en enfermer√≠a a las que se puede acceder como Enfermero Interno Residente en Espa√Īa son:

  • Enfermer√≠a Obst√©trico-Ginecol√≥gica
  • Enfermer√≠a familiar y Comunitaria
  • Enfermer√≠a en Salud Mental
  • Enfermer√≠a Pedi√°trica
  • Enfermer√≠a Geri√°trica
  • Enfermer√≠a de Cuidados M√©dico-Quir√ļrgicos
  • Enfermer√≠a del Trabajo

A continuación te detallamos todas ellas y otras especialidades que puedes realizar con formación de posgrado.

√ćndice del contenido

1. Especialidades Enfermería EIR

2. Otras especialidades de Enfermería

1. Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matróna)

Es una de las especialidades enfermeras m√°s solicitada.

Aunque son muchas las labores de las matronas, podríamos decir que la función principal de la enfermera especialista en ginecología y obstetricia es proporcionar la atención y los cuidados necesarios para proteger la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer.

Algunas de las funciones de la matrona son el diagnósticos, control y asistencia del embarazo y el parto.

Después del parto, la matrona garantiza los cuidados de la madre y del recién nacido (hasta el día 28 de vida)

2. Enfermería Familiar y Comunitaria

Esta especialidad se centra en la divulgaci√≥n y promoci√≥n de la salud f√≠sica, mental y social de las personas y familias que forman parte de la sociedad o de una comunidad en concreto, prestando especial atenci√≥n a los ni√Īos y a los ancianos, ya que son los colectivos m√°s vulnerables.

Algunos de los fines de la enfermería familiar y comunitaria son la prevención de enfermedades o la recuperación y rehabilitación

3. Enfermería de Salud Mental

Los profesionales de enfermería en salud mental se encargan de dar apoyo, atención y cuidados especializados en salud mental a personas con problemas psiquiátricos, en los distintos niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental del individuo o de la comunidad).

Los especialistas en enfermería de salud mental a menudo funcionaran de manera interdisciplinar con otros profesionales, garantizando que se estén recibiendo la atención y cuidados necesarios.

4. Enfermería Pediátrica

El especialista en pediatr√≠a se encargar√° de proporcionar la atenci√≥n y los cuidados m√©dicos a los ni√Īos, desde que nacen hasta los 16 a√Īos.

Lo har√° actuando en todos los niveles de atenci√≥n (promoci√≥n de la salud, prevenci√≥n de la enfermedad y asistencia al reci√©n nacido, ni√Īo o adolescente sano o enfermo, con procesos patol√≥gicos agudos, cr√≥nicos o discapacitantes, y en tambi√©n en su rehabilitaci√≥n)

El profesional deber√° tener una gran capacidad de empat√≠a y de comunicaci√≥n, para establecer una relaci√≥n de confianza con el ni√Īo y saber detectar posibles problemas que puedan manifestarse y que el ni√Īo no sepa expresar, haciendo part√≠cipes a la familia o cuidadores

5. Enfermería Geriátrica

Esta especialidad de enfermería es la encargada de prestar atención y cuidados de enfermería a las personas de la tercera edad, con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

De esta forma, el profesional deberá conocer especialmente el proceso de envejecimiento del cuerpo humano, las enfermedades más comunes entre los ancianos así como la manera de tratarlas.

6. Enfermer√≠a de Cuidados M√©dico-Quir√ļrgicos

Esta especialidad se ocupa de los cuidados de los pacientes que van a ser operados, ayudando a anestesistas y cirujanos, formando un equipo multidisciplinar.

Además, durante las operaciones se encargan de monitorizar y dar soporte a los médicos o cirujanos.

Otra de sus labores es la de cuidar y ayudar en la recuperación del paciente en el postoperatorio.

7. Enfermería del Trabajo

La enfermera o enfermero del trabajo es la encargada de cuidar de la salud de los trabajadores.

Su función consiste en evaluar los riesgos que puedan existir en cada puesto de trabajo y aplicar cuidados a dichos problemas, tanto físicos como psicológicos, y que sean derivados de su actividad laboral.

Los profesionales en enfermería del trabajo deberán llevar un registro con los análisis e indicadores de salud de todos los trabajadores para detectar posibles patologías.

Ya hemos visto todas las especialidades enfermeras a las que se puede acceder a través del examen del EIR, pero también existen otras especializaciones que se pueden realizar mediante formación de posgrado o másteres.

Otras especializaciones de enfermería son:

Enfermería de Práctica Avanzada

El profesional adquiere conocimientos expertos, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas para una práctica expandida.

Enfermería Militar

El profesional en enfermería militar brinda asistencia y cuidados dentro del ejército ya sea en la Fuerza Aérea, el Ejército o la Marina.

Los enfermeros o enfermeras militares tienen las mismas funciones, tareas y responsabilidades que una enfermera civil.

Enfermería Ortopédica

Esta especialidad se centra en evaluar y tratar lesiones y otras afecciones del sistema musculoesquelético, tales como la osteoporosis, artritir, fracturas,ciática, escoliosis etc

Enfermería de Urgencias

En esta especialidad, el profesional (Especialista en enfermería clínica avanzada en urgencias y emergencias) ofrece los cuidados enfermeros necesarios a pacientes que se encuentren en una situación crítica, de alto riesgo o en fase terminal.

Los enfermeros en urgencias trabajan mano a mano con médicos o con TCAE

Enfermería de Anestesiología  

Esta especialidad prepara al enfermero, entre otras cosas, para la suministraci√≥n de anestesia en un procedimiento quir√ļrgico.

Además, capacita para monitorizar al paciente durante la intervención y la recuperación.

Enfermería Oncológica

Al formarse en esta especialidad, se adquieren los conocimientos necesarios para brindar los cuidados y el tratamiento necesarios a pacientes con c√°ncer.

Los profesionales en Enfermer√≠a Oncol√≥gica ser√°n capaces de desempe√Īar labores tanto en la prevenci√≥n, el diagn√≥stico de la enfermedad como en cuidados paliativos de un enfermero terminal.

Enfermería de cuidados paliativos

Los especialistas en cuidados paliativos son los encargados de cuidar de los enfermos terminales, procurando mejorar su calidad de vida en sus √ļltimos d√≠as.

Enfermería Neonatal

La enfermería neonatal es la especialidad que se centra en los cuidados de los bebés, desde su nacimiento hasta los 28 días de vida.

Además también se encargan de los cuidados en UCI de bebes que hayan nacido de forma prematura.

Otra de sus labores es la de cuidar de los neonatos, controlando también su evolución y realizará las pruebas diagnósticas correspondientes.

Enfermería Intensiva

Esta es la especialidad que prepara para trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En este caso, los enfermeros serán los responsables de cuidar a los pacientes más críticos o que cuentan con un estado vital deficiente.

En la enfermería intensiva el profesional atenderá por ejemplo a heridos en accidentes de tráfico con diversos politraumatismos, pacientes con problemas graves de respiración, pacientes que hayan salido de una cirugía, etc.

También se encargará, entre otras funciones, de administrar los fármacos pautados por el médicos.

Congreso Virtual Enfermería 2023

Congreso acreditado 100% Online y de car√°cter Internacional.

Congreso Virtual TCAE 2023

Congreso 100 % Online dirigido a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Metodología Enfermera

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡Suscríbete a nuestro boletín de información de manera totalmente gratuita! Recibirás información sobre Congresos, Cursos y otros temas de enfermería, que te ayudarán a complementar tu formación.

Gracias por suscribirte al boletín. ¡Te mantendremos al día de todas nuestras actividades!