• Tiempo de Lectura: 23 Minutos 85% 85%

Listado de Diagnósticos NANDA 2021 2023

Mar 19, 2020 | Metodología Enfermera | 13 Comentarios

Listado de diagnósticos NANDA
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr

Taxonomía NANDA, Historia y Listado de Diagnósticos NANDA

La NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) es una fundación de enfermeras creada en 1982 con el propósito de propósito de definir, continuar y promover la implantación de terminología que refleje los juicios clínicos de los profesionales de enfermería.

Uno de los objeticos principales de la NANDA-I es facilitar el desarrollo, el progreso, la difusión y el uso de los diagnósticos de enfermería que se aprueben a nivel mundial, buscando la internacionalización de estos.

Los diagnósticos de NANDA ayudan a fortalecer la conciencia, el rol profesional y las habilidades cualitativas de los profesionales en enfermería.

La NANDA-I tiene como objetivo el aumentar la implementación internacional de los diagnósticos de enfermería en los diferentes sistemas de salud y de esa forma asegurar una correcta documentación sobre los juicios clínicos que realizan los profesionales de enfermería a nivel global.

Una mayor difusión de los diagnósticos de enfermería, mejora la seguridad de los pacientes, mediante la aplicación cuidados basados en la evidencia científica.

Los diagnósticos de enfermería se organizan en sistemas de clasificación, siendo la taxonomía NANDA la más utilizada y por lo tanto convirtiéndose en imprescindible para la práctica habitual de la profesión enfermera.

En esta página encontrarás toda la información sobre la taxonomía diagnóstica NANDA, la historia de la NANDA, así como todo el listado de diagnósticos NANDA, con su respectiva definición, factores relacionados y características.

Índice del contenido

1. ¿Qué es la Taxonomía NANDA?

2. Taxonomía NANDA 2

3. Listado de Diagnósticos NANDA (2021-20123)

Congreso Virtual Enfermería 2023

Congreso acreditado 100% Online y de carácter Internacional.

Congreso Virtual TCAE 2023

Congreso 100 % Online dirigido a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

1. ¿Qué es la taxonomía NANDA?

“ Existen varias taxonomías diagnósticas, pero  para los profesionales de la enfermería, la utilización de la taxonomía NANDA es imprescindible en la práctica habitual de su profesión.”.

NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) , es una asociación de enfermeras fundada con el propósito de definir, promover y continuar trabajando para que se implemente la terminología que refleja los juicios clínicos de las enfermeras (también conocidos como diagnósticos de enfermería).

Los diagnósticos se organizan en sistemas de clasificación o taxonomías diagnosticas. Existen varias, pero  para los profesionales de la enfermería, la utilización de la taxonomía NANDA es imprescindible en la práctica habitual de su profesión.

La taxonomía  NANDA es la más extendida y se crea con la intención de cumplir con varios objetivos:

  • Dotar de los mejores diagnósticos de enfermería basados en la evidencia para utilizar en la práctica y precisar tanto resultados como intervenciones
  • Colaborar en la seguridad del paciente completando terminología basada en evidencia en la práctica clínica y la toma de decisiones clínicas.
  • Sufragar la investigación
  • Ser una plataforma global de enfermeras comprometidas con el progreso de la atención de enfermería y mejorar la seguridad del paciente mediante la práctica basada en la evidencia

En 1973, Kristine Gebbie y Mary Ann Lavin convocaron la Primera Conferencia Nacional sobre la Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería, formando un grupo de trabajo entre enfermeras.

Los asistentes, divididos por grupos, debían generar diagnósticos relacionados con sistemas funcionales específicos, aceptando o no esos diagnósticos mediante el voto del resto de asistentes.

Así se produjeron una clasificación inicial y una lista alfabética de diagnósticos de enfermería.

Para identificar las etiquetas y el listado de signos y síntomas se basaban en el recuerdo de situaciones de los enfermos, su experiencia clínica y la consulta bibliográfica.

La conferencia también creó tres estructuras:

  • Una Cámara de Compensación Nacional para Diagnósticos de Enfermería, ubicada en la Universidad de Saint Louis y dirigida por Ann Becker
  • Un boletín de diagnóstico de enfermería, editado por Anne Perry
  • El National Conference Group para estandarizar la terminología de enfermería y dirigido por Marjory Gordon.

    Finalmente en 1982 se formó NANDA e incluyó miembros de Estados Unidos y Canadá . NANDA desarrolló una clasificación de enfermería para organizar los diagnósticos de enfermería en diferentes categorías.

    Aunque la taxonomía se revisó para adaptarse a nuevos diagnósticos, en 1994 se hizo evidente que se necesitaba una revisión.

    La NANDA-I está estructurada por una junta directiva y por cuatro comités:

    • Comité de Taxonomía.
    • Comité de Desarrollo Diagnóstico.
    • Comité de Informática.
    • Comité de Educación y de Investigación.

    En 2002 se publicó NANDA II, que era una versión revisada de los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon (1994).

    Igualmente, NANDA, se convirtió en NANDA International, debido al crecimiento de solicitudes por parte de miembros de fuera de Norte América. El acrónimo de NANDA se mantuvo en el nombre debido al reconocimiento del nombre, pero ya no es simplemente «norteamericano» y tiene miembros de 35 países desde 2018.

    Sor Callista Roy, desarrolla desde la tercera conferencia la base conceptual del esquema de clasificación y formación de una taxonomía propia, a partir del método inductivo, estudiando la lista alfabética de etiquetas diagnósticas y generando unos patrones que agrupan los diagnósticos habituales.

    Se presentan en la 5ª conferencia, en 1982 (momento en el que se crea oficialmente la NANDA), y su objetivo principal es desarrollar y perfeccionar los diagnósticos de enfermería y la formación de una taxonomía diagnóstica propia.

    Callista Roy presenta la base teórica, que son los nueve patrones del hombre unitario:

    • Intercambio: implica el mutuo dar y recibir.
    • Comunicación: Implica enviar mensajes.
    • Relaciones: Implica el establecimiento de vínculos.
    • Valores: Implica la asignación de valores relativos.
    • Elección: Implica la selección de alternativas.
    • Movimiento: Implica la actividad.
    • Percepción: Implica la recepción de información.
    • Conocimiento: Implica comprender el significado asociado a la información.
    • Sentimientos/sensaciones: Implica el conocimiento subjetivo de la información.

    En la 7ª conferencia (1986) se cambia los Patrones de Hombre Unitario por Patrones de respuesta humana. Los nueve patrones de respuesta humana son conceptos del nivel 1 de abstracción y no se pueden utilizar como marco teórico o como guía de valoración, sino que forman el esqueleto organizativo de la clasificación.

    • La numeración no representa prioridad, ningún patrón es más importante que otro.
    • La situación de la etiqueta diagnóstica dentro de la taxonomía está determinado por el nivel de abstracción (de general a específico).
    • El diagnóstico se va a clasificar considerando la definición de esta y la del patrón de respuesta humana, debiendo ser ambas coherentes.
    • El sistema de numeración se desarrolló para facilitar la computarización de la taxonomía, determinándose que era suficiente un diagnóstico por nivel.

    En la 8ª conferencia (1988), se propone presentar a la OMS (CIE-10) una versión de la taxonomía, llamada “Condiciones que necesitan cuidados de Enfermería”, presentando la taxonomía junto con el sistema de clasificación Omaha y junto con el trabajo sobre el DSM III, del consejo de enfermería psiquiátrica y de salud mental del ANA (Asociación Americana de Enfermeras).

    La OMS rechazó la propuesta por no poderlo incluirse como una clasificación de enfermedades médicas, (el CIE-10 era una Clasificación Internacional de Enfermedades Médicas), pero que si podía incluirlo como factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud.

    En 1989 el consejo internacional de enfermeras (CIE) crea la Clasificación Internacional del Ejercicio de la Enfermería (CIEE).

    En 1991 Cecile Boisvert crea la Asociación Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería.

    En 1993 se organiza el XX congreso cuadrienal del CIE en Madrid, en el que June Clarck, crea la Clasificación Internacional para la Práctica Enfermera. En la Conferencia de la ANA de 1994, al intentar clasificar en la Taxonomía I revisada, los nuevos diagnósticos admitidos, el comité para la Taxonomía tuvo muchas dificultades, decidiendo desarrollar una nueva estructura taxonómica.

    Se usaron sus Patrones Funcionales de Salud (Patrones de respuesta humana), que pasaron a llamarse Dominios, como base de la nueva estructura. Estos Dominios son 13 y cada uno está dividido en Clases o Grupos diagnósticos.

    2. Taxonomía NANDA II

    “ Existen varias taxonomías diagnósticas, pero  para los profesionales de la enfermería, la utilización de la taxonomía NANDA es imprescindible en la práctica habitual de su profesión.”.

    Durante la Conferencia de la NANDA, Número XIV, en Abril del 2000, se aprueba la denominada Taxonomía NANDA II. Los nombres y las reglas para la nomenclatura en la Taxonomía II cambian respecto a la Taxonomía I.

    En algunos diagnósticos se cambian las palabras, sustituyendo el descriptor “Potencial de mejor de…” para los diagnósticos de salud o bienestar por el de “Disposición para mejorar…”

    La Taxonomía II tiene tres niveles: dominios, clases y diagnósticos enfermeros.

    • Un dominio es “una esfera de actividad, estudio o interés”.
    • Una clase es “una subdivisión de un grupo mayor; una división de las personas o cosas por su calidad, rango o grado”.
    • Un diagnóstico enfermero es “un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales, o a procesos vitales, que proporciona la base para la terapia definitiva para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable” (NANDA, 1991).

    En el 2000 se incluyeron 155 diagnósticos. En el 2002 se añadieron 12 nuevos.

    En la Conferencia del 2004, en Chicago, se aprobaron 4 nuevos diagnósticos, y en el 2006, 15 nuevos diagnósticos.

    En su última revisión (2021-2023) La NANDA-I ha incorporado 46 nuevas etiquetas a su clasificación de diagnósticos enfermeros, sumando un total de  267 diagnósticos enfermeros vigentes: 46 nuevos, 67 revisados, 17 que han recibido cambios en la etiqueta y 23 retirados

    La taxonomía II se diseñó para tener un formato multiaxial, lo que facilita su utilización a la hora de construir un diagnóstico de enfermería, añadiendo o eliminando los ejes que se consideren necesarios.

    Un Eje se define como una dimensión de la respuesta humana, que se considera en el proceso diagnóstico.

    Consta de siete ejes:

    • Eje 1: Foco del diagnóstico

    Es la parte central del diagnóstico que describe la respuesta humana del paciente ante una alteración del estado de salud. El concepto diagnóstico puede estar formado por varios términos. En este caso, el significado de los términos en su conjunto es mayor que el significado de los términos individualmente.
    Cuanta mayor practicidad clínica tenga el diagnóstico, mayor concreción tendrá el concepto diagnóstico. Por ejemplo: Estreñimiento, Temor…

    • Eje 2: Sujeto de diagnóstico

    El sujeto de diagnóstico corresponde al paciente o grupo de pacientes para el que se selecciona un diagnóstico. Los sujetos de diagnóstico son:

    • Individuo.
    • Familia.
    • Grupo.
    • Comunidad.
    • Eje 3: Juicio

    Es el término que modifica o centra el significado del concepto diagnóstico. El concepto diagnóstico junto con el juicio forma el diagnóstico. Por ejemplo: Deterioro, ineficaz, alterado, bajo, deficiente…

    • Eje 4: Localización

    Este eje determina la región corporal o funcional que se ve afectada por el diagnóstico. Por ejemplo: Oral, periférico, cerebral, auditivo, vascular, visual, etc.

    • Eje 5: Edad

    Hace referencia a la edad o época vital del paciente o grupo de pacientes.

    • Feto: desde la 8º semana de su concepción hasta el nacimiento
    • Neonato: Menor de 28 días
    • Lactante: Desde los 28 días hasta 1 año de edad
    • Niño: Entre 1 y 9 años de edad
    • Adolescente: Entre los 19 y los 19 años
    • Adulto: Mayor de 19 años
    • Anciano: Mayor de 65 años

     

    • Eje 6: Tiempo

    Indica la duración del primer eje o concepto diagnóstico.

    • Agudo: Duración menos de 3 meses
    • Crónico: 3 meses
    • Intermitente: Sucede a intervalos periódicos
    • Continuo: Se prolonga en el tiempo ininterrumpidamente

     

    • Eje 7: Tipo de diagnóstico

    Los diagnósticos de enfermería NANDA se pueden clasificar en cuatro grupos:

    • Diagnóstico Real.
    • Diagnóstico de Riesgo.
    • Diagnóstico de Promoción de la Salud.

    3. Listado de Diagnósticos NANDA 2021-2023

    A continuación tienes todos los diagnósticos NANDA, ordenados por orden alfabético.

    En esta última versión, la NANDA I ha incorporado 46 diagnósticos nuevos, ha revisado 67, cambiado de etiqueta 17 y retirado 23.

    Para ver su definición, los factores relacionados y las características, haz clic sobre el nombre del diagnóstico o en el botón +. Si quieres cerrar ese diagnóstico, haz clic en el botón – .

    Aflicción Crónica (00137)

    La persona (familiar, cuidador o individuo con una enfermedad o discapacidad crónica) presenta un patrón cíclico, recurrente y potencialmente progresivo de tristeza omnipresente en respuesta a una pérdida continua en el curso de una enfermedad o discapacidad

    Factores relacionados:

    • Muerte de un ser querido.
    • La persona experimenta uno o más acontecimientos desencadenantes (crisis en el manejo de la enfermedad, crisis relacionadas con edades de desarrollo y oportunidades perdidas).
    • La persona experimenta una enfermedad o discapacidad física o mental crónica (retraso mental, esclerosis múltiple, enfermedad mental crónica, infertilidad, cáncer).
    • Crisis relacionadas con edades de desarrollo.
    • Oportunidades perdidas.Características:
    • Expresión de sentimientos periódicos recurrentes de tristeza.
    • Sentimientos de intensidad variable, periódicos, que pueden progresar e intensificarse en el tiempo y que pueden interferir con la habilidad de la persona para alcanzar su nivel máximo de bienestar personal y social.
    •  Expresión de uno o varios de los sentimientos negativos siguientes; cólera, sentirse incomprendido, confusión, depresión, desencanto, vacio, temor, frustración, culpa, desesperanza, soledad, baja autoestima.

    Características:

    • Expresión de sentimientos periódicos recurrentes de tristeza.
    • Sentimientos de intensidad variable, periódicos, que pueden progresar e intensificarse en el tiempo y que pueden interferir con la habilidad de la persona para alcanzar su nivel máximo de bienestar personal y social.
    • Expresión de uno o varios de los sentimientos negativos siguientes; cólera, sentirse incomprendido, confusión, depresión, desencanto, vacio, temor, frustración, culpa, desesperanza, soledad, baja autoestima.
    Afrontamiento Defensivo (00071)

    Proyección repetida de una autoevaluación falsamente positiva basada en un patrón protector que defiende a la persona de lo que percibe como amenazas subyacentes a su autoimagen positiva.

    Factores Relacionados:

    • Conflicto entre la autopercepción y el sistema de valores.
    • Sistema de soporte deficiente.
    • Miedo a fallar.
    • Miedo a la humillación.
    • Miedo a las repercusiones.
    • Falta de capacidad de recuperación.
    • Bajo nivel de confianza en los demás.
    • Bajo nivel de confianza en sí mismo.
    • Incertidumbre.
    • Expectativas irreales del yo.

    Características:

    • Negación de problemas, debilidades, etc…
    • Racionalización de fracasos.
    • Actitud defensiva a las críticas.
    • Grandiosidad.
    • Actitud de superioridad, risa hostil.
    • Dificultad para establecer relaciones.
    • Hipersensibilidad a las críticas y desaires.
    • Proyección de la culpa.
    • Falta de seguimiento o participación en la terapia.
    • Falta de seguimiento o participación en el tratamiento.
    • Dificultad de percibir pruebas de la realidad.
    • Risa hostil.
    • Proyección de responsabilidad.
    • Distorsión de la realidad.
    • Actitud de superioridad hacia otros.
    Afrontamiento Familiar Comprometido (00074)

    La persona que habitualmente brinda el soporte principal (un miembro de la familia o amigo íntimo) proporciona en este caso, un apoyo, consuelo, ayuda o estímulo insuficiente que puede ser necesario para que el cliente maneje o domine las tareas adaptativas relacionadas con su situación de salud.

    Factores relacionados:

    • La persona de referencia está temporalmente preocupada e intenta manejar sus conflictos emocionales y sufrimiento personal por lo que es incapaz de percibir o actuar de forma efectiva con respecto a las necesidades del cliente.
    • Desorganización familiar y cambio de roles temporales.
    • La persona de referencia tiene información o comprensión inadecuada o incorrecta.
    • La persona de referencia sufre otras crisis de desarrollo.

    Características: Objetivas:

    • La persona de referencia intenta poner en práctica comportamientos de ayuda o soporte con resultados poco satisfactorios.
    • La persona de referencia muestra una conducta desproporcionada (por exceso o por defecto) en relación con las capacidades o necesidad de autonomía del cliente.

    Subjetivas:

    • El cliente expresa o confirma una queja o preocupación sobre la respuesta de la persona o personas de referencia a su problema de salud.
    • La persona de referencia describe o confirma una comprensión o conocimiento inadecuado que interfiere con las conductas efectivas de ayuda y soporte.
    Afrontamiento Familiar Incapacitante (00073)

    Comportamiento de una persona significativa (familiar u otra persona de referencia) que inhabilita sus propias capacidades y las del cliente para abordar efectivamente tareas esenciales para la adaptación de ambos al reto de salud.

    Factores relacionados:

    •  Información o comprensión inadecuadas por parte del cuidador familiar.
    • Preocupación transitoria del cuidador familiar que está intentando controlar conflictos ocasionales.
    • Desorganización familiar transitoria y cambios de papel.
    • Poco apoyo al familiar.
    • Enfermedad prolongada que agota la capacidad de soporte de los miembros de la familia.

    Características:

    • El paciente expresa quejas del cuidador familiar.
    • El cuidador familiar describe con preocupación la enfermedad de paciente.
    • El cuidador familiar intenta desarrollar comportamientos de ayuda con resultados menos satisfactorios.
    • El cuidador familiar se retrae o establece comunicación limitada o temporal con el paciente.
    • Abandono.
    • Agresión.
    • Agitación.
    • Falta de satisfacción de las necesidades.
    • Hostilidad.
    • Deserción.
    Afrontamiento Ineficaz (00069)

    Incapacidad para llevar a cabo una apreciación válida de agentes estresantes, para elegir adecuadamente las respuestas habituales o para usar los recursos disponibles.

    Factores relacionados:

    • Crisis situacionales, de maduración.
    • Vulnerabilidad de la persona.
    • Cambios vitales múltiples.
    • Falta de vacaciones.
    • Relajación inadecuada.
    • Ejercicio escaso.
    • Nutrición pobre.
    • Sobrecarga del trabajo.
    • Límites pocos realistas.
    • Método de competencia inadecuado.

    Características:

    • Incapacidad para cubrir las necesidades humanas básicas y resolver los problemas.
    • Comportamiento destructivo hacia sí mismo.
    • Alteración de la participación social.
    • Uso inadecuado de los mecanismos de defensa.
    • Manipulación verbal.
    • Falta de apetito, sueño, etc.
    • Consumo excesivo de tabaco, alcohol o drogas.
    • Cansancio crónico, Insomnio, etc.
    • Hipertensión, Diabetes, úlceras, cefaleas, colon irritable, dolores musculares, etc.
    • Ansiedad. – Autoestima baja o depresión crónica.
    Afrontamiento ineficaz de la comunidad (00077)

    Patrón de actividades de la comunidad (para la adaptación y solución de problemas) que resulta inadecuado para satisfacer las demandas o necesidades de la comunidad.

    Factores relacionados:

    • Desastres naturales o provocados por el hombre.
    • Déficit de recursos y servicios de soporte social de la comunidad.
    • Recursos inadecuados para la solución de problemas.
    • Sistemas comunitarios inexistentes.

    Características:

    • Expresión de impotencia de la comunidad.
    • Déficit de participación de la comunidad.
    • Excesivos conflictos en la comunidad.
    • Altas tasas de enfermedad.
    • La comunidad no satisface sus propias expectativas.
    • Percepción de excesivos agentes estresantes.
    Aislamiento social (00053)

    Soledad experimentada por un individuo y percibida como impuesta por otros y como un estado negativo o de amenaza.

    Factores relacionados:

    • Intereses inmaduros.
    • Alteraciones del aspecto físico.
    • Alteraciones del estado mental.
    • Comportamiento social no aceptado.
    • Valores sociales no aceptados.
    • Alteración del estado de bienestar.
    • Recursos personales inadecuados.

    Características:

    • Ausencia de apoyo familiar.
    • Afectividad triste o apagada.
    • Retraimiento, no comunicación, no contacto ocular.
    • Preocupación por los propios pensamientos.
    • Hostilidad verbal y de comportamiento.
    • Presencia de una minusvalía física y/o psíquica.
    • Expresa sentimientos de soledad o de rechazo.
    • Presenta sentimientos de indiferencia.
    • Ausencia de objetivos significativos en la vida e incapacidad para cumplir las expectativas de otros.
    Ansiedad (00146)
    Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo), sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro, Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo. Factores relacionados:

    • Amenaza de muerte, al concepto de sí mismo, para el estado de salud, para el estado socioeconómico, de cambio de rol, al medio ambiente, cambio de los patrones de interacción.
    • Crisis situacionales o de maduración.
    • Transmisión y contagio interpersonal.
    • Necesidades no cubiertas.
    • Cambio en: la situación económica.
    • El entorno.
    • El estado de salud.
    • Las funciones del rol.
    • Amenaza de muerte.
    • Crisis situacionales.
    • Estrés.

    Características:

    • Autoevaluación o sentimientos negativos de sí mismo.
    • Pendientes del desarrollo.
    • Verbalización de los sentimientos negativos sobre sí mismo.
    • Expresiones de vergüenza o de culpa.
    • Dificultad para tomar decisiones.
    • Disminución de la productividad.
    • Expresión de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales.
    • Mal contacto ocular.
    • Agitación.
    • Vigilancia.
    • Insomnio.
    Ansiedad ante la muerte (00147)
    Sensación vaga y preocupante de inquietud o temor provocada por la percepción de una amenaza real o imaginada a la propia existencia. Factores relacionados:

    • Anticipación de consecuencias adversa derivadas de la anestesia general.
    • Anticipación del impacto de la propia muerte sobre los demás.
    • Anticipación de dolor.
    • Anticipación de sufrimiento.
    • Discusiones sobre el tema de la muerte.
    • Experimentar el proceso de agonía.
    • Rechazo de la propia mortalidad.

    Características:

    • Preocupación sobre el impacto de la propia muerte sobre las personas allegadas.
    • Impotencia ante los temas relacionados con la agonía.
    • Anticipación de dolor relacionado con la agonía.
    • Tristeza profunda.
    • Miedo al proceso de morir.
    • Pérdida total de control sobre cualquier aspecto de la propia muerte.
    • Miedo a desarrollar una enfermedad terminal.
    • Informes de temor a una agonía prolongada.
    • Informes de temor a perder capacidades mentales durante la agonía.
    Autogestión ineficaz de la salud (00276)

    Gestión insatisfactoria de los síntomas, tratamiento, consecuencias físicas, psíquicas y espirituales y cambios en el estilo de vida inherentes a vivir con una afección crónica.

    Factores relacionados:

    • Disfunción cognitiva
    • Demandas contradictorias
    • Preferencias de estilo de vida contradictorios
    • Conflictos entre las creencias culturales y las prácticas de salud
    • Conflicto entre conductas de salud y normas sociales
    • Conflicto entre las creencias espirituales y el régimen terapéutico
    • Disminución de la percepción de la calidad de vida
    • Síntomas depresivos
    • Dificultad para acceder a los recursos comunitarios
    • Dificultad para gestionar un régimen terapéutico complejo
    • Dificultad para manejarse en sistemas de salud complejos
    • Dificultad en la toma de decisiones
    • Implicación inadecuada en un plan de acción
    • Alfabetización de salud inadecuada
    • Conocimiento inadecuado sobre el régimen de tratamiento
    • Número inadecuado de indicaciones para la acción
    • Modelos de rol inadecuado
    • Apoyo social inadecuado
    • Personas con experiencia limitada en la toma de decisiones
    • Habilidad limitada para realizar algunos aspectos del tratamiento
    • Autoeficacia baja
    • Sentimientos negativos hacia el régimen terapéutico
    • Manifestaciones neurocomportamentales
    • No aceptación de un problema
    • Percepción de obstáculos al régimen de terapéutico
    • Percepción de un estigma social asociado a un problema
    • Uso inadecuado de sustancias
    • Percepción no realista de la gravedad de la situación
    • Percepción no realista de la susceptibilidad a las secuelas
    • Percepción no realista de los beneficios del tratamiento

    Características:

    • Exacerbación de los signos de enfermedad
    • Exacerbación de los síntomas de enfermedad
    • Muestra secuelas de la enfermedad
    • Expresa insatisfacción con la calidad de vida
    • Fracaso en acudir las citas con el proveedor de salud
    • Fracaso al incluir el régimen terapéutico en la vida diaria
    • Fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo
    • Falta de atención a los signos de enfermedad
    • Falta de atención a los síntomas de enfermedad
    • Decisiones ineficaces en la vida diaria para alcanzar los objetivos de salud
    Autogestión ineficaz de la salud familiar (00294)

    Gestión insatisfactoria de los síntomas, tratamiento, consecuencias físicas, psíquicas y espirituales y cambios en el estilo de vida inherentes a vivir con la afección crónica de uno o más miembros de la familia.

    Factores relacionados:

    • Disfunción cognitiva
    • Disfunción cognitiva de uno o más cuidadores(as)
    • Demandas contradictorias sobre la unidad familiar
    • Preferencias contradictorias de estilo de vida en la familia
    • Conflicto entre conductas de salud y normas sociales
    • Conflicto entre las creencias espirituales y el régimen terapéutico
    • Dificultad para acceder a los recursos comunitarios
    • Dificultad al tratar con cambios asociados con el problema
    • Dificultad para gestionar un régimen terapéutico complejo
    • Dificultad para manejarse en sistemas de salud complejos
    • Dificultad en la toma de decisiones
    • Conflicto familiar
    • Implicación inadecuada en un plan de acción
    • Alfabetización de salud del cuidador(a) inadecuada
    • Conocimiento inadecuado sobre el régimen de tratamiento
    • Número inadecuado de indicaciones para la acción
    • Apoyo social inadecuado
    • Habilidades de comunicación ineficaces
    • Habilidades de afrontamiento ineficaces
    • Habilidad limitada para realizar algunos aspectos del tratamiento
    • Autoeficacia baja
    • Sentimientos negativos hacia el régimen terapéutico
    • No aceptación de un problema
    • Percepción de obstáculos al régimen de terapéutico
    • Percepción de un estigma social asociado a un problema
    • Uso inadecuado de sustancias
    • Percepción no realista de la gravedad de la situación
    • Percepción no realista de la susceptibilidad a las secuelas
    • Percepción no realista de los beneficios del tratamiento
    • Relaciones familiares insolidarias

    Características:

    • Presión sobre el cuidador(a)
    • Disminución de la atención a la afección en uno o más miembros de la familia
    • Síntomas depresivos del cuidador
    • Exacerbación de los signos de enfermedad en uno o más miembros de la familia
    • Exacerbación de los síntomas de enfermedad en uno o más miembros de la familia
    • Fracaso en iniciar acciones para reducir los factores de riesgo en uno o más miembros de la familia
    • Decisiones ineficaces en la vida diaria para alcanzar los objetivos de salud de la unidad familiar
    • Uno o más miembros de la familia informan de insatisfacción con la calidad de vida
    Autocuidado ineficaz de la sequedad ocular (00277)

    Gestión insatisfactoria de los síntomas, tratamiento, consecuencias físicas, psíquicas y espirituales y cambios en el estilo de vida inherentes a vivir con una película lacrimal inadecuada.

    Factores relacionados:

    • Disfunción cognitiva
    • Demandas contradictorias
    • Preferencias de estilo de vida contradictorios
    • Conflicto entre conductas de salud y normas sociales
    • Disminución de la percepción de la calidad de vida
    • Dificultad para acceder a los recursos comunitarios
    • Dificultad para gestionar un régimen terapéutico complejo
    • Dificultad para manejarse en sistemas de salud complejos
    • Dificultad en la toma de decisiones
    • Implicación inadecuada en un plan de acción
    • Alfabetización de salud inadecuada
    • Conocimiento inadecuado sobre el régimen de tratamiento
    • Número inadecuado de indicaciones para la acción
    • Modelos de rol inadecuado
    • Apoyo social inadecuado
    • Habilidad limitada para realizar algunos aspectos del tratamiento
    • Autoeficacia baja
    • Sentimientos negativos hacia el régimen terapéutico
    • No aceptación de un problema
    • Percepción de obstáculos al régimen de terapéutico
    • Percepción de un estigma social asociado a un problema
    • Percepción no realista de la gravedad de la situación
    • Percepción no realista de la susceptibilidad a las secuelas
    • Percepción no realista de los beneficios del tratamiento

    Características:

    Signos de sequedad ocular: 

    • Quemosis
    • Hiperemia conjuntival
    • Epifora
    • Queratitis filamentosa
    • Manchas queratoconjuntivales al aplicar fluoresceína
    • Producción baja de lágrimas según el test de Schimer I
    • Placas mucosas

    Síntomas de sequedad ocular:

    • Expresa insatisfacción con la calidad de vida
    • Informa de visión borrosa
    • Informa de fatiga ocular
    • Informa de sensación de quemazón ocular
    • Informa de sensación de sequedad ocular
    • Informa de sensación de cuerpo extraño en los ojos
    • Informa de sensación de prurito ocular
    • Informa de sensación de arena en los ojos

    Conductas:

    • Dificultad para realizar el cuidado de los párpados
    • Dificultad para reducir el consumo de cafeína
    • Mantenimiento inadecuado de la humedad del aire
    • Uso inadecuado del dispositivo de cerramiento de los párpados
    • Uso inadecuado de la medicación prescrita
    • Uso inapropiado de lentes de contacto
    • Uso inapropiado de ventiladores
    • Uso inapropiado del secador de cabello
    • Uso inapropiado de las gafas con cámara de humedad
    • Falta de atención a los signos de sequedad ocular
    • Falta de atención a los síntomas de sequedad ocular
    • Falta de atención al fumador pasivo
    • Ingesta diaria insuficiente de ácidos grasos omega-3
    • Ingesta diaria insuficiente de vitamina A
    • Ingesta insuficiente de líquidos
    • No adherencia a los ejercicios recomendados de parpadeo
    • No adherencia a la recomendación de descansar los ojos
    • Uso de productos con conservantes de cloruro de benzalconio
    Autogestión ineficaz del edema linfático (00278)

    Gestión insatisfactoria de los síntomas, tratamiento, consecuencias físicas, psíquicas y espirituales y cambios en el estilo de vida inherentes a vivir con edema relacionado con obstrucción o afectación de vasos o nódulos linfáticos.

    Factores relacionados:

    • Disfunción cognitiva
    • Demandas contradictorias
    • Preferencias de estilo de vida contradictorios
    • Conflicto entre conductas de salud y normas sociales
    • Disminución de la percepción de la calidad de vida
    • Dificultad para acceder a los recursos comunitarios
    • Dificultad para gestionar un régimen terapéutico complejo
    • Dificultad para manejarse en sistemas de salud complejos
    • Dificultad en la toma de decisiones
    • Implicación inadecuada en un plan de acción
    • Alfabetización de salud inadecuada
    • Conocimiento inadecuado sobre el régimen de tratamiento
    • Número inadecuado de indicaciones para la acción
    • Modelos de rol inadecuado
    • Apoyo social inadecuado
    • Habilidad limitada para realizar algunos aspectos del tratamiento
    • Autoeficacia baja
    • Sentimientos negativos hacia el régimen terapéutico
    • Manifestaciones neurocomportamentales
    • No aceptación de un problema
    • Percepción de obstáculos al régimen de terapéutico
    • Percepción de un estigma social asociado a un problema
    • Percepción no realista de la gravedad de la situación
    • Percepción no realista de la susceptibilidad a las secuelas
    • Percepción no realista de los beneficios del tratamiento

    Características:

    Signos del Edema Linfático:

    • Fibrosis en la extremidad afectada
    • Infecciones recurrentes
    • Hinchazón en la extremidad afectada

    Síntomas del Edema Linfático:

    • Expresa insatisfacción con la calidad de vida
    • Informa de sensación de malestar en la extremidad afectada
    • Informa de sensación de pesadez en la extremidad afectada
    • Informa de sensación de opresión en la extremidad afectada

    Conductas:

    • La actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad
    • Drenaje linfático manual inadecuado
    • Protección inadecuada del área afectada
    • Aplicación inapropiada del vendaje nocturno
    • Dieta inapropiada
    • Cuidados de la piel inapropiados
    • Uso de vendajes de compresión inapropiados
    • Falta de atención a llevar objetos pesados
    • Falta de atención a temperaturas extremas
    • Falta de atención a signos de edema linfático
    • Falta de atención a síntomas de edema linfático
    • Falta de atención a la exposición a la luz solar
    • Disminución de la amplitud de movimiento en la extremidad afectada
    • Rechaza la aplicación de vendajes nocturnos
    • Rechaza el uso de vendajes compresivos
    Auto mutilación (00151)

    Conducta deliberadamente autolesiva que, para aliviar la tensión, provoca un daño tisular en un intento de causar una lesión no letal.

    Factores relacionados:

    • Estado psicótico.
    • Incapacidad para expresar verbalmente la tensión.
    • Abusos sexuales en la infancia.
    • Violencia entre las figuras parentales.
    • Alcoholismo familiar.
    • Adolescencia.
    • Abuso de sustancias.
    • Crisis de identidad sexual.
    • Uso de la manipulación para establecer relaciones significativas con otros.

    Características:

    • Cortes o arañazos en el cuerpo.
    • Hurgarse las heridas.
    • Quemaduras autoprovocadas.
    • Morderse.
    • Cortarse.
    • Golpearse.
    Baja autoestima crónica (00119)

    Larga duración de una autoevaluación negativa o sentimientos negativos hacia uno mismo o sus capacidades.

    Factores relacionados:

    • Adaptación ineficaz a una pérdida.
    • Falta de afecto.
    • Falta de aprobación.
    • Falta de pertenencia al grupo.
    • Percepción de discrepancia entre el yo y las normas culturales.
    • Percepción de discrepancia entre el yo y las normas espirituales.
    • Percepción de falta de pertenencia.
    • Percepción de falta de respeto por parte de otros.
    • Trastorno psiquiátrico.
    • Fracasos repetidos.
    • Repetidos refuerzos negativos.
    • Acontecimiento traumático.
    • Situación traumática.

    Características:

    • Depende de las opiniones de los demás.
    • Evaluación de sí mismo como incapaz de afrontar los acontecimientos.
    • Exagera la retroalimentación negativa sobre si mismo.
    • Búsqueda excesiva de reafirmación.
    • Expresiones de culpa.
    • Expresiones de vergüenza.
    • Frecuente falta de éxito en los acontecimientos vitales.
    • Indecisión para probar situaciones nuevas.
    • Indecisión para probar cosas nuevas.
    • Conducta indecisa.
    • Falta de contacto ocular.
    • Conducta no asertiva.
    • Conformista.
    • Pasivo.
    • Rechaza la retroalimentación positiva sobre si mismo.
    Baja autoestima situacional (00120)

    Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual.

    Factores relacionados:

    • Alteración de la imagen corporal.
    • Falta de reconocimientos o recompensas.
    • Fallo, rechazo.
    • Cambio del Rol social.

    Características:

    • Informes verbales de que la situación actual desafía su valía personal.
    • Verbalizaciones autonegativas.
    • Expresiones de desesperanza o inutilidad
    Cansancio del rol de cuidador (00061)

    Dificultad para desempeñar el papel de cuidador de la familia.

    Factores relacionados:

    Estado de salud del receptor de los cuidados:

    • Severidad de la enfermedad.
    • Enfermedad crónica.
    • Crecientes necesidades de cuidado o dependencia.
    • Conductas problemáticas.

    Actividades del cuidador:

    • Cantidad y complejidad de las actividades.
    • Cambio continuo de actividades.
    • Alta domiciliaria de algún miembro de la familia con importantes necesidades de cuidados.

    Estado de salud del cuidador:

    • Problemas físicos.
    • Problemas psicológicos o cognitivos.
    • Adicción o codependencia.

    Socioeconomómicos:

    • Aislamiento de otros.
    • Insuficiencia de actividades recreativas.

    Cuidador-receptor de los cuidados:

    • Presencia de abusos o violencia.
    • Antecedentes de malas relaciones.

    Recursos:

    • Equipo inadecuado para brindar cuidados.
    • Medios de transporte inadecuados.
    • Recursos económicos insuficientes.
    • Falta de tiempo.
    • Falta de intimidad del cuidador.
    • Tensión emocional.

    Características: Actividades del cuidador

    • Temor sobre los cuidados que recibirá la persona si el cuidador es incapaz de proporcionárselos.
    • Temor sobre la salud futura del receptor de los cuidados.
    • Temor sobre la habilidad futura del cuidador para proporcionar cuidados.
    • Inquietud sobre la posible institucionalización del receptor de los cuidados.
    • Dificultad para llevar a cabo las tareas requeridas.
    • Cambio disfuncional en las actividades del cuidador.
    • Preocupación por los cuidados habituales.

    Estado de salud del cuidador físico

    • Enfermedad cardiovascular.
    • Diabetes.
    • Fatiga.
    • Trastornos gastrointestinales.
    • Hipertensión.
    • Erupciones.
    • Cambios ponderales.

    Emocional

    • Cólera.
    • Trastornos del sueño.
    • Sentimientos de depresión.
    • Frustración.
    • Afrontamiento individual deteriorado.
    • Impaciencia.
    • Labilidad emocional creciente.
    • Nerviosismo creciente.
    • Somatización.
    • Estrés.

    Socioeconómicos

    • Cambios en las actividades de tiempo libre.
    • Baja productividad laboral.
    • No participación en la vida social.
    • Rechazo a las promociones profesionales.

    Relaciones cuidador

    • Receptor de los cuidados
    • Dificultad para ver cómo afecta la enfermedad al receptor de los cuidados.
    • Duelo sobre el cambio de relaciones con el receptor de los cuidados.
    • Incertidumbre sobre el cambio de relaciones con el receptor de los cuidados.

    Procesos familiares

    • Preocupación por los miembros de la familia.
    • Conflicto familiar.
    Conducta desorganizada del lactante (00116)

    Desintegración de las respuestas fisiológicas y neuro-comportamentales al entorno

    Factores relacionados:

    Prenatales:

    • Trastornos congénitos o genéticos.
    • Exposición a teratógenos.

    Postnatales:

    • Procedimientos invasivos o dolorosos
    • Prematuridad.
    • Intolerancia alimentaria.
    • Dolor.
    • Individuales:
    • Enfermedad.
    • Inmadurez del sistema neurológico.
    • Edad gestacional.

    Ambientales:

    • Deprivación sensorial.
    • Inadecuación sensitiva.
    • Sobreestimulación sensorial.

    Del cuidador:

    • Interpretación errónea de las claves.
    • Falta de conocimiento de las claves.

    Características: Problemas regulatorios:

    • Incapacidad para inhibir el sobresalto.
    • Irritabilidad.

    Sistema organizativo:

    • Activo-despierto.
    • Sueño difuso/poco claro.
    • Oscilación del estado de sueño.
    • Llanto irritable o indicativo de pánico.

    Sistema de atención-interacción:

    • Respuesta anormal a los estímulos sensoriales.

    Sistema motor:

    • Tono aumentado, disminuido o flácido.
    • Dedos extendidos, puños cerrados, manos en la cara.
    • Hiperextensión de brazos y piernas
    • Temblores, contracciones.

    Fisiológicos:

    • Bradicardia, taquicardia o arritmias.
    • Color pálido, cianótico, moteado o enrojecido.
    • Bradipnea, taquipnea, apnea.
    Conductas ineficaces para el mantenimiento del hogar (00300)

    Patrón insatisfactorio de conocimiento y actividades para el mantenimiento seguro de la propia residencia.

    Factores relacionados:

    • Disfunción cognitiva
    • Demandas contradictorias
    • Síntomas depresivos
    • Dificultad en la toma de decisiones
    • Limitaciones del entorno
    • Deterioro de la movilidad física
    • Deterioro del equilibrio postural
    • Conocimiento inadecuado sobre el mantenimiento del hogar
    • Conocimiento inadecuado sobre los recursos sociales
    • Habilidades organizativas inadecuadas
    • Modelos de rol inadecuado
    • Apoyo social inadecuado
    • Resistencia física insuficiente
    • Manifestaciones neurocomportamentales
    • Impotencia
    • Malestar psicológico

    Características:

    • Entorno abarrotado
    • Dificultad para mantener un entorno confortable
    • Fracaso al demandar asistencia para el mantenimiento del hogar
    • Ansiedad relacionada con las tareas del hogar
    • Estrés relacionado con las tareas del hogar
    • Deterioro de la habilidad para regular las finanzas
    • Afecto negativo hacia el mantenimiento del hogar
    • Negligencia con la colada
    • Patrón de enfermedades relacionadas con la higiene
    • Acumulación de basura
    • Equipamiento culinario inseguro
    • Entorno antihigiénico
    Conductas ineficaces para el mantenimiento de la salud (00292)

    Gestión del conocimiento, actitud y prácticas de salud que subyacen a las acciones de salud, que es insatisfactoria para el mantenimiento o la mejora del bienestar o la prevención de la enfermedad y las lesiones.

    Factores relacionados:

    • Disfunción cognitiva
    • Demandas contradictorias
    • Preferencias de estilo de vida contradictorios
    • Conflictos entre las creencias culturales y las prácticas de salud
    • Conflicto entre conductas de salud y normas sociales
    • Conflictos entre las creencias espirituales y las prácticas de salud
    • Síntomas depresivos
    • Dificultad para acceder a los recursos comunitarios
    • Dificultad para manejarse en sistemas de salud complejos
    • Dificultad en la toma de decisiones
    • Recursos de salud inadecuados
    • Apoyo social inadecuado
    • Confianza inadecuada en el profesional de la salud
    • Personas con experiencia limitada en la toma de decisiones
    • Habilidades de comunicación ineficaces
    • Estrategias de afrontamiento ineficaces
    • Afrontamiento familiar ineficaz
    • Autoeficacia baja
    • Duelo inadaptado
    • Manifestaciones neurocomportamentales
    • Percepción de prejuicios
    • Percepción de victimización
    • Sufrimiento espiritual

    Características:

    • Fracaso para emprender acciones que prevengan problemas de salud
    • Fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo
    • Implicación inadecuada en un plan de acción
    • Alfabetización de salud inadecuada
    • Interés inadecuado en la mejora de la salud
    • Conocimiento inadecuado sobre las prácticas básicas de salud
    • Decisiones ineficaces en la vida diaria para alcanzar los objetivos de salud
    • Patrón de ausencia de conductas de búsqueda de salud
    Conflicto de decisiones (00083)

    Incertidumbre sobre el curso de la acción a tomar porque la elección entre acciones diversas implica riesgo, pérdida o suponer un reto para los valores personales.

    Factores relacionados:

    • Valores o creencias personales poco claros.
    • Percepción de amenaza a los valores personales.
    • Falta de experiencia o interferencia en la toma de decisiones.
    • Falta de información relevante.
    • Sistema de soporte deficitario.
    • Fuentes de información múltiple o divergente.

    Características:

    • Expresiones de incertidumbre sobre las elecciones.
    • Expresiones de consecuencias no deseadas de las acciones alternativas a considerar.
    • Vacilación entre elecciones alternativas.
    • Retraso en la toma de decisiones.
    • Egocentrismo.
    Conflicto del rol parental (00064)

    Uno de los progenitores experimenta confusión y conflicto del rol en respuesta a una crisis.

    Factores relacionados:

    • Intimidación con modalidades invasivas o restrictivas (aislamiento, intubación).
    • Normativas de los centros de cuidados especializados.
    • Cuidados domiciliarios de un niño con necesidades especiales (monitorización de apnea, drenajes posturales, hiperalimentación).
    • Trastorno de la vida familiar.
    • Separación del niño por enfermedad crónica.
    • Cambio del estado marital.

    Características:

    • Uno o ambos progenitores expresan preocupación o sentimientos de inadecuación para satisfacer las necesidades físicas o emocionales del niño durante la hospitalización o en el domicilio.
    • Alteración demostrada en los cuidados habituales del niño.
    • Uno o ambos progenitores expresan preocupación por los cambios en el rol parental o en el funcionamiento, comunicación o salud familiar.
    • Expresión de preocupación por la percepción de pérdida de control sobre las decisiones relativas al niño.
    • Resistencia a participar en las actividades habituales de cuidado del niño, incluso con estímulo y apoyo.
    • Expresión o demostración de sentimientos de culpa, cólera, temor, ansiedad o frustración por el efecto de la enfermedad del niño sobre los procesos familiares.
    Confusión aguda (00128)

    Inicio brusco de un conjunto de cambios globales transitorios y de alteraciones en la atención, conocimiento, actividad psicomotora, nivel de conciencia y del ciclo sueño/vigilia.

    Factores relacionados:

    • Edad superior a los 60 años.
    • Abuso del alcohol.
    • Delirio.
    • Demencia.

    Características:

    • Fluctuaciones en la actividad psicomotora.
    • Percepciones erróneas.
    • Creciente agitación o intranquilidad.
    • Alucinaciones.
    Confusión crónica (00129)

    Deterioro irreversible, de larga duración o progresivo del intelecto y de la personalidad, caracterizado por disminución de la capacidad para interpretar los estímulos ambientales, reducción de la capacidad para los procesos de pensamiento intelectual y manifestado por trastornos de la memoria, de la orientación y de la conducta.

    Factores relacionados:

    • Demencia multiinfarto.
    • Traumatismo craneal.
    • ACVA
    • Enfermedad de Alzheimer.

    Características:

    • Alteración de la interpretación o respuesta a los estímulos.
    • Evidencia clínica de deterioro orgánico.
    • Alteración de la personalidad.
    • Deterioro de la memoria (a corto plazo y remota).
    Conocimientos deficientes (00126)

    Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

    Factores relacionados:

    • Falta de exposición.
    • Falta de recuerdo.
    • Interpretación errónea de la información.
    • Limitación cognoscitiva.
    • Falta de interés en el aprendizaje.
    • Petición por parte del paciente de no ser informado.

    Características:

    • Verbalización del problema.
    • Seguimiento inexacto de la instrucción.
    • Realización inadecuada de la prueba.
    • Exposición de concepto erróneo.
    • Petición de información.
    • Comportamientos exagerados.
    Contaminación (00181)

    Exposición a contaminantes ambientales en dosis suficientes para causar efectos adversos para la salud.

    Factores relacionados:

    Externos:

    • Contaminación química de los alimentos.
    • Contaminación química del agua.
    • Exposición al bioterrorismo.
    • Exposición a las radiaciones
    • Descamación, desconchamiento de la pintura en presencia de niños pequeños.
    • Área geográfica (vivir en una zona con alto grado de contaminantes).
    • Uso inapropiado de ropas protectoras.
    • Falta de ropas protectoras.
    • Pintura, lacas etc. en áreas mal ventiladas.
    • Presencia de polución atmosférica.
    • Uso en el hogar de contaminantes ambientales (pesticidas, productos químicos, humo de tabaco).

    Internos:

    • Exposición a contaminantes.
    • Características del desarrollo en los niños.
    • Sexo femenino.
    • Edad gestacional durante la exposición.
    • Edad (niños menores de 5 años).
    • Factores nutricionales (obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales).
    • Embarazo.
    • Exposiciones previas.
    • Tabaquismo.

    Características: Pesticidas

    • Efectos dermatológicos de la exposición a pesticidas.
    • Efectos gastrointestinales de la exposición a pesticidas.
    • Efectos pulmonares de la exposición a pesticidas.
    • Efectos renales de la exposición a pesticidas.

    Agentes Químicos

    • Efectos dermatológicos de la exposición a agentes químicos.
    • Efectos gastrointestinales de la exposición a agentes químicos.
    • Efectos inmunológicos de la exposición a agentes químicos.
    • Efectos pulmonares de la exposición a agentes químicos.
    • Efectos renales de la exposición a los agentes químicos.

    Agentes Biológicos

    • Efectos dermatológicos de la exposición a agentes biológicos.
    • Efectos gastrointestinales de la exposición a agentes biológicos.
    • Efectos pulmonares de la exposición a agentes biológicos.
    • Efectos neurológicos de la exposición a agentes biológicos.
    • Efectos renales de la exposición a agentes biológicos.

    Polución

    • Efectos neurológicos de la exposición a la polución.
    • Efectos pulmonares de la exposición a la polución.

    Productos de desecho

    • Efectos dermatológicos de la exposición a productos de desecho.
    • Efectos gastrointestinales de la exposición a productos de desecho.
    • Efectos hepáticos de la exposición a productos de desecho.
    • Efectos pulmonares de la exposición a productos de desecho.

    Radiación

    • Efectos inmunológicos de la exposición a radiaciones.
    • Efectos genéticos de la exposición a radiaciones.
    • Efectos neurológicos de la exposición a radiaciones.
    • Efectos oncológicos de la exposición a radiaciones.
    Control emocional inestable (00251)

    Impulso incontrolable de expresión emocional exagerada e involuntaria.

    Factores Relacionados:

    • Abuso de sustancias
    • Agentes farmacológicos
    • Alteración de la autoestima
    • Alteración emocional
    • Conocimiento insuficiente sobre el control de síntomas
    • Conocimiento insuficiente sobre la enfermedad
    • Daño cerebral
    • Deterioro funcional
    • Deterioro musculoesquelético
    • Discapacidad física
    • Enfermedad psiquiátrica
    • Factor estresante
    • Fatiga
    • Fuerza muscular insuficiente
    • Sufrimiento social
    • Trastorno del estado de ánimo

    Características:

    • Manifestación de un abandono de las responsabilidades sociales y laborales
    • Dificultades relacionadas con el control de las emociones como son, problemas para usar expresiones faciales, expresar emociones incongruentes o vergüenza relacionada con dichas expresiones
    • Expresiones que podrán aparecer como la risa o el llanto, pudiendo aparecer alteradas, exageradas, incontrolables o involuntarias sin sentir los sentimientos correspondientes
    • Finalmente, otra característica factible será la ausencia del contacto visual
    Control de impulsos ineficaz (00222)

    Patrón de reacciones rápidas, no planeadas, ante estímulos internos o externos sin tener en cuenta las consecuencias negativas de estas reacciones para la persona o para los demás.

    Factores Relacionados:

    • Abuso de sustancias
    • Desesperanza
    • Tabaquismo
    • Trastorno del estado de ánimo

    Características:

    • Actuación impulsiva
    • Arrebatos de mal genio
    • Búsqueda de sensaciones
    • Compartir datos de carácter personal de manera inadecuada
    • Comportamiento violento
    • Irritabilidad
    • Ludopatía
    • Promiscuidad sexual
    Déficit de autocuidado: alimentación (00102)

    Deterioro de la habilidad para realizar o completar las actividades de alimentación.

    Factores relacionados:

    • Debilidad o cansancio.
    • Ansiedad severa.
    • Deterioro neuromuscular.
    • Dolor.
    • Barreras ambientales.

    Características: Incapacidad para:

    • Llevar los alimentos desde el plato a la boca.
    • Deglutir los alimentos.
    • Prepararlos para su ingestión.
    • Masticar la comida.
    • Coger los alimentos con los utensilios.
    • Mover los alimentos en la boca.
    • Ingerir alimentos suficientes.
    Déficit de autocuidado: Baño/Higiene (00108)

    Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por si misma actividades de baño e higiene.

    Factores relacionados:

    • Disminución o falta de motivación.
    • Debilidad y cansancio.
    • Ansiedad severa.
    • Deterioro neuromuscular.
    • Deterioro músculo esquelético.
    • Dolor.
    • Barreras ambientales.

    Características:

    • Incapacidad para lavar el cuerpo o sus partes.
    • Incapacidad para obtener o acceder a la fuente del agua.
    • Incapacidad para regular la temperatura o el flujo del agua.
    • Secarse el cuerpo.
    • Entrar y salir del baño.
    Déficit de autocuidado: uso del inodoro (00110)

    Deterioro de la capacidad de la persona para realizar o completar por si misma las actividades de uso del orinal o WC.

    Factores relacionados:

    • Trastorno de la capacidad de transferencia.
    • Trastorno del estado de movilidad.
    • Intolerancia a la actividad.
    • Dolor, molestias.
    • Trastorno perceptivo o cognoscitivo, muscular, musculoesquelético, etc.
    • Depresión, ansiedad grave.

    Características:

    •  Incapacidad para ir al baño o usar el orinal.
    • Incapacidad para sentarse y levantarse del inodoro o cuña.
    • Incapacidad de manipular las prendas necesarias para ir al baño.
    • Incapacidad para realizar una higiene genito-anal adecuada.
    • Incapacidad de tirar la cadena o vaciar el orinal.
    Déficit de autocuidado: vestido (00109)

    Deterioro de la capacidad de la persona para realizar o completar por si misma las actividades de vestido y arreglo personal.

    Factores relacionados:

    • Disminución o falta de motivación.
    • Dolor.
    • Ansiedad severa.
    • Debilidad o cansancio.
    • Deterioro neuromuscular.
    • Deterioro músculo esquelético.
    • Barreras ambientales.

    Características:

    • Capacidad alterada para ponerse o quitarse las prendas necesarias.
    • Capacidad alterada para obtener o sustituir las prendas de vestir.
    • Capacidad alterada para abrocharse los vestidos.
    • Incapacidad de mantener el aspecto a nivel satisfactorio.
    Déficit de volumen de líquidos (00027)

    Disminución del liquido intravascular, intersticial o intracelular. Se refiere a la deshidratación o perdida solo de agua, sin cambio en el nivel de sodio.

    Factores relacionados:

    • Fallo de los mecanismos compensadores.
    • Perdida activa del volumen de líquidos.

    Características:

    • Posible aumento de peso.
    • Hipotensión.
    • Llenado venoso disminuido.
    • Disminución del volumen y del pulso.
    • Temperatura corporal aumentada.
    • Piel y mucosas secas.
    • Hemoconcentración.
    • Debilidad.
    • Edema.
    • Sed.
    • Cambio en el estado mental.
    • Disminución de la diuresis.
    • Sequedad de la piel.
    • Pérdida súbita de peso.
    Deprivación de sueño (00096)

    Periodos de tiempo prolongados sin la suspensión periódica, naturalmente sostenida, de relativa inconsciencia.

    Factores relaciones:

    • Malestar físico prolongado.
    • Malestar psicológico prolongado.
    • Persistencia de una higiene del sueño inadecuada.
    • Cambio de las etapas de sueño relacionadas con la edad.
    • Asincronía circadiana mantenida.
    • Estimulación ambiental sostenida.
    • Actividad diurna inadecuada.

    Características:

    • Malestar.
    • Cansancio.
    • Letargo.
    • Irritabilidad.
    • Enlentecimiento de la reacción.
    • Agitación o agresión.
    • Ansiedad.
    • Confusión aguda.
    Desatención unilateral (00123)

    Deterioro de la respuesta sensorial y motora, la representación mental y l a atención espacial del cuerpo y el entorno correspondiente, caracterizado por la falta de atención a un lado y una atención excesiva al lado opuesto. La desatención del lado izquierdo es más persistente y severa que la desatención del lado derecho.

    Factores relacionados:

    • Efectos de la alteración de las capacidades perceptivas (hemianopsia).
    • Ceguera unilateral.
    • Enfermedad neurológica o traumatismo.
    • Lesión cerebral por un tumor.
    • Lesión cerebral por un traumatismo.
    • Lesión cerebral por problemas vasculares cerebrales.

    Características:

    • Persistente falta de atención a los estímulos del lado afectado.
    • Autocuidado inadecuado.
    • Precauciones posturales o de seguridad respecto al lado afectado.
    • No mirar hacia el lado afectado.
    • Dejar alimentos en el plato en el lado afectado.
    • Desplazamientos de los sonidos hacia el lado no afectado.
    • Fallo en vestir el lado corporal afectado.
    • Fallo en mover los ojos en el hemiespacio del lado afectado a pesar de ser consciente.
    • Fallo en detectar a personas que se acercan por el lado afectado.
    • Falta de medidas de seguridad respecto al lado afectado.
    • No escribir o dibujar en la mitad de la página correspondiente al lado afectado.
    • Marcada desviación del tronco hacia el lado no afectado ante estímulos o actividades producidas en ese lado.
    Descuido personal (00193)

    Constelación de conductas culturalmente enmarcadas que implican una o más actividades de autocuidado en las que hay un fracaso para mantener estándares de salud y bienestar socialmente aceptables.

    Factores relacionados:

    • Síndrome de Capgras.
    • Deterioro cognitivo.
    • Depresión
    • Dificultad para el aprendizaje.
    • Temor a la institucionalización.
    • Deterioro funcional.
    • Disfunción del lóbulo frontal y de la habilidad de procesamiento ejecutivo.
    • Estilo de vida / elección.
    • Mantenimiento del control.
    • Simulación de la enfermedad.
    • Trastorno obsesivo-compulsivo.
    • Trastorno esquizotípico de la personalidad.
    • Trastorno paranoide de la personalidad.
    • Abuso de sustancias.
    • Agentes estresantes vitales.

    Características:

    • Higiene personal inadecuada.
    • Higiene del entorno inadecuada.
    • No adherencia a las actividades relacionadas con la salud.
    Desempeño ineficaz del rol (00055)

    Los patrones de conducta y expresiones de la persona no concuerdan con las expectativas, normas y contexto en que se encuentra Factores relacionados:

    Factores sociales:

    • Nivel de desarrollo.
    • Falta de recompensa.
    • Conflicto familiar.
    • Sistema de apoyo inadecuado.
    • Violencia doméstica.
    • Demanda del horario laboral.

    Conocimientos:

    • Falta de conocimientos sobre el Rol.
    • Preparación inadecuada para el Rol.
    • Falta de oportunidades para el ensayo del Rol.

    Factores fisiológicos:

    • Abuso de sustancias.

    Déficit cognitivos.

    • Depresión.
    • Baja autoestima.
    • Dolor.
    • Fatiga.
    Desequilibrio del campo energético (00273)

    Interrupción del flujo de energía, o aura, que rodean a la persona propiciando una pérdida de la armonía del cuerpo, la mente, y/o el espíritu.

    Características:

    • Percepción de cambios en el movimiento
    • Percepción de cambios en los sonidos (tonos o palabras)
    • Percepción de cambios de temperatura (calor o frío)
    • Percepción de cambios visuales (imagen o color)
    Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades (00002)

    Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

    Factores relacionados:

    • Incapacidad para digerir o ingerir alimentos, o para absorber los nutrientes.
    • Factores económicos.

    Características:

    • Pérdida de peso por ingesta inadecuada.
    • Ingesta inferior a las Raciones Diarias Recomendadas.
    • Comunicación o evidencia de falta de alimentos.
    • Dolor abdominal, con o sin condiciones patológicas.
    • Cavidad bucal ulcerada o inflamada.
    • Debilidad de los músculos necesarios para la deglución.
    Desesperanza (00124)

    Estado subjetivo en el que un individuo ve alternativas o elecciones personales disponibles o limitadas o nulas y es incapaz de movilizar energía por si mismo.

    Factores relacionados:

    • Restricción voluntaria de la actividad.
    • Disminución o deterioro del estado fisiológico.
    • Estrés de larga evolución.
    • Abandono.
    • Pérdida de creencia en valores transcendentales (Dios).

    Características:

    • Pasividad, verbalización disminuida.
    • Afecto disminuido.
    • Indicios verbales que indican desaliento.
    • Falta de iniciativa.
    • Respuesta disminuida a los estímulos.
    • Apetito disminuido.
    • Falta de participación en su cuidado.
    • Mirar a un lado distinto del interlocutor.
    Deterioro de la ambulación (00088)

    Limitación del movimiento independiente a pie en el entorno Factores relacionados: (Pendiente de desarrollo)

    Características:

    Deterioro de la habilidad para:

    • Subir escaleras.
    • Caminar las distancias requeridas.
    • Caminar sobre superficies desiguales.
    • Sortear los obstáculos.

    NOTA: Clasificación sugerida del nivel funcional: 0 = Completamente autónomo 1 = Requiere ayuda del equipo o un dispositivo 2 = Requiere de otra persona para ayuda 3 = Requiere ayuda de otra persona y de un equipo 4 = Dependiente, no participa en la actividad

    Deterioro de la bipedestación (00238)

    Limitación de la habilidad para conseguir y/o mantener de manera independiente voluntaria una posición erguida del cuerpo de los pies a la cabeza.

    Factores relacionados:

    • Alteración emocional
    • Deterioro del funcionamiento metabólica
    • Dolor
    • Energía insuficiente
    • Fuerza muscular insuficiente
    • Lesión de las extremidades inferiores
    • Malnutrición
    • Obesidad
    • Postura de alivio autodeterminada
    • Postura prescrita
    • Procedimiento quirúrgico
    • Resistencia insuficiente
    • Sarcopenia
    • Trastorno de la perfusión circulatoria
    • Trastorno neurológico

    Características:

    • Deterioro de la capacidad de extender una o ambas caderas
    • Deterioro de la capacidad de extender una o ambas rodillas
    • Deterioro de la capacidad de flexionar una o ambas caderas
    • Deterioro de la capacidad para flexionar una o ambas rodillas
    • Deterioro de la capacidad para mantener el torso en posición de equilibrio
    • Deterioro de la capacidad de tensionar el torso
    • Deterioro de la capacidad para ajustar la posición de una o ambas extremidades inferiores en una superficie irregular
    • Deterioro de la capacidad para alcanzar una posición de equilibrio del torso
    Deterioro de la comunicación verbal (00051)

    Disminución, retraso o carencia de la capacidad para recibir, procesar, transmitir, y usar un sistema de símbolos.

    Factores relacionados:

    • Disminución de la circulación cerebral.
    • Barrera física como tumor cerebral, traqueotomía, intubación.
    • Defecto anatómico, paladar hundido.
    • Psicosis o falta de estímulos.
    • Diferencia cultural.
    • Relacionado con el desarrollo o con la edad.
    • Falta de personas significativas
    • Alteración del autoconcepto.
    • Alteración del sistema nervioso central.

    Características:

    • Incapacidad para hablar, negativa para hablar, tartamudeo, balbuceo, etc.
    • Disnea.
    • Desorientación.
    • Incapacidad para encontrar las palabras, decirlas o identificar los objetos, etc.
    • Fuga de ideas.
    • Verbalización incesante.
    • Dificultad para la fonación.
    • Incapacidad para hablar con frases estructuradas.
    Continencia intestinal alterada (00319)

    Incapacidad para retener las heces, sentir la presencia de heces en el recto, relajar y almacenar las heces cuando no es adecuada una evacuación intestinal.

    Factores relacionados:

    • Evitación del uso de un inodoro no higiénico
    • Estreñimiento
    • Dependencia para ir al inodoro
    • Diarrea
    • Dificultad para encontrar el baño
    • Dificultad para encontrar ayuda a tiempo para el baño
    • Vergüenza por el uso del inodoro en situaciones sociales
    • Limitaciones del entorno que interfieren con la continencia
    • Disminución general en el tono muscular
    • Deterioro de la movilidad física
    • Deterioro del equilibrio postural
    • Hábitos dietéticos inadecuados
    • Motivación inadecuada para mantener la continencia
    • Vaciado intestinal incompleto
    • Uso inadecuado de laxantes
    • Estresores

    Características:

    • Malestar abdominal
    • Urgencia intestinal
    • Manchas fecales
    • Deterioro de la habilidad para expulsar heces formadas a pesar de reconocer la repleción rectal
    • Incapacidad para retrasar la defecación
    • Incapacidad para retener ventosidades
    • Incapacidad para llegar hasta el inodoro a tiempo
    • Falta de atención a la urgencia de defecar
    • Fuga lenta de heces durante las actividades
    Deterioro de la deglución (00103)

    Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con déficit de la estructura o función oral, faríngea o esofágica.

    Factores relacionados:

    • Trastorno neuromuscular, como reflejo nauseoso disminuido, fuerza disminuida de los músculos que participan en la masticación.
    • Obstrucción mecánica, como edema, cánula de traqueotomía.
    • Fatiga.
    • Percepción limitada.
    • Cavidad oro faríngea enrojecida e irritada.

    Características: Deterioro de la fase esofágica:

    • Aliento con olor ácido.
    • Bruxismo.
    • Quejas de tener algo atascado.
    • Anomalía en la fase esofágica demostrada por estudio de la deglución.
    • Tos al despertarse.
    • Tos nocturna.
    • Dolor epigástrico.
    • Hematemesis.
    • Observación de evidencias de dificultad en la deglución.
    • Limitación del volumen de los alimentos.
    • Presencia de vómitos en la almohada.

    Deterioro de la Fase oral:

    • Anomalía de la fase oral.
    • Atragantamiento antes de la deglución.
    • Tos antes de la deglución.
    • Caída de la comida de la boca.
    • Nauseas antes de la deglución.
    • Incapacidad para vaciar la cavidad oral.
    • Cierre incompleto de los labios.
    • Falta de masticación.
    • Falta de la acción de la lengua para formar el bolo.
    • Reflujo nasal.
    • Entrada prematura del bolo.
    • Deglución por etapas.

    Deterioro de la fase faríngea:

    • Alteración de las posiciones de la cabeza.
    • Atragantamiento
    • Tos.
    • Nauseas.
    • Rechazo de la alimentación.
    • Degluciones múltiples.
    • Infecciones pulmonares recurrentes.
    • Fiebre inexplicada.
    • Elevación faríngea inadecuada.
    Deterioro de la dentición (00048)

    Alteración de los patrones de erupción o desarrollo de los dientes o de la integridad estructural de la dentadura.

    Factores relacionados:

    • Higiene oral ineficaz.
    • Barreras para el autocuidado.
    • Déficit nutricional.
    • Hábitos dietéticos.
    • Uso persistente de tabaco, café, té o vino tinto.
    • Predisposición genética.
    • Prescripción de ciertos medicamentos.

    Características:

    • Halitosis.
    • Decoloración del esmalte dental.
    • Caries en la corona o en las raíces.
    • Exceso de placa.
    • Mala oclusión o mala alineación dental.
    • Dientes desgastados.
    Deterioro de la eliminación urinaria (00016)

    Disfunción en la eliminación urinaria.

    Factores relacionados:

    • Trastorno motor postsensorial.
    • Trastorno neuromuscular.
    • Traumatismo mecánico.

    Características:

    • Disuria. – Frecuencia.
    • Dificultad para iniciar la micción.
    • Incontinencia.
    • Nicturia.
    • Retención.
    • Urgencia.
    Deterioro de la habilidad para la traslación (00090)

    Limitación del movimiento independiente entre dos superficies cercanas.

    Factores relacionados:

    • Fuerza muscular insuficiente.
    • Deterioro neuromuscular.
    • Deterioro musculoesquelético.
    • Dolor.
    • Deterioro cognitivo.
    • Obesidad.
    • Limitaciones ambientales.
    • Falta de conocimientos.
    • Deterioro del equilibrio.
    • Deterioro de la visión.
    • Desacondicionamiento.

    Características:

    • Incapacidad para trasladarse entre dos superficies desiguales.
    • Incapacidad para trasladarse de la cama a la silla.
    • Incapacidad para trasladarse desde o hasta el inodoro.
    • Incapacidad para trasladarse de la silla al coche.
    • Incapacidad para entrar o salir de la ducha.
    • Incapacidad para trasladarse de la silla al suelo.
    • Incapacidad para agacharse estando erguido.
    • Incapacidad para levantarse de la cama y ponerse en pie.
    • Incapacidad para ponerse en pie desde una silla de ruedas.
    Deterioro de la integridad cutánea (00046)

    Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

    Factores relacionados:

    Externos

    • Hipertermia e hipotermia.
    • Sustancias químicas.
    • Fuerzas de cizallamiento, presión continúa, sujeción, radiación, etc.
    • Inmovilidad física.
    • Estado de nutrición.
    • Circulación alterada.
    • Sensibilidad alterada.
    • Extremos de edad

    Internos

    • Alteración del estado de los líquidos.
    • Alteración de la pigmentación.
    • Alteraciones del turgor.
    • Factores del desarrollo.
    • Déficit inmunológico.
    • Alteración en la circulación.
    • Alteración en el estado metabólico.
    • Alteración en la sensibilidad.Prominencias óseas.

    Características:

    • Interrupción de la continuidad de la piel.
    • Destrucción de las capas cutáneas.
    • Invasión de estructuras corporales.
    Deterioro de la integridad de la mucosa oral (00045)

    Alteración de los labios y tejidos blandos de la cavidad oral.

    Factores relacionados:

    • Condiciones patológicas.
    • Deshidratación.
    • Traumatismo químico o mecánico.
    • Labio leporino.
    • Paladar hendido.
    • Inmunosupresión.
    • Efectos secundarios a la medicación.
    • Radioterapia.
    • Dieta absoluta.
    • Higiene oral ineficaz.
    • Respiración oral.
    • Desnutrición.
    • Infección.
    • Salivación disminuida o ausente.
    • Medicación.

    Características:

    • Lengua saburral.
    • Estomatitis.
    • Lesiones o úlceras orales.
    • Salivación disminuida.
    • Hiperemia.
    • Placa oral.
    • Descamación.
    • Vesículas.
    • Gingivitis.
    • Caries.
    • Halitosis.
    • Nódulos.
    • Agrandamiento de las amígdalas.
    • Fisuras.
    • Edema.
    • Lesiones orales.
    • Pápulas.
    • Drenaje purulento.
    Deterioro de la integridad tisular (00044)

    Lesión de las membranas mucosa o corneal, integumentaria o de los tejidos subcutáneos.

    Factores relacionados:

    • Mecánicos (presión, fricción, cizallamiento).
    • Radiación.
    • Déficit o exceso nutricional.
    • Agentes térmicos (extremos de temperatura).
    • Déficit de conocimientos.
    • Productos irritantes, químicos (incluyendo secreciones y excreciones corporales y medicamentos).
    • Deterioro de la movilidad física.
    • Alteración de la circulación.
    • Déficit o exceso de líquidos.

    Características:

    • Lesión por destrucción tisular (córnea, membranas mucosas, tejido integumentario o subcutáneo).
    Deterioro de la interacción social (00052)

    Intercambio social inefectivo o cuantitativamente insuficiente o excesivo.

    Factores relacionados:

    • Déficit de conocimientos o habilidades sobre el modo de fomentar la reciprocidad.
    • Aislamiento terapéutico.
    • Limitación de la movilidad física.
    • Barreras ambientales.
    • Barreras de comunicación.
    • Trastorno del Autoconcepto.

    Características:

    • Verbalización u observación de incapacidad para recibir o transmitir una sensación satisfactoria de pertenencia, cariño, interés o historia compartida.
    • Interacción disfuncional con los compañeros, familia o amigos.
    • Verbalización u observación de malestar en las situaciones sociales.
    Deterioro de la memoria (00131)

    Incapacidad para recordar o recuperar parcelas de información o habilidades conductuales.

    Factores relacionados:

    • Excesivas alteraciones ambientales.
    • Hipoxia aguda o crónica.
    • Disminución del gasto cardiaco.
    • Trastornos neurológicos.

    Características:

    • Incapacidad para recordar si ya se ha realizado una conducta.
    • Incapacidad para aprender o retener nuevas habilidades o información.
    • Incapacidad para recordar acontecimientos recientes o pasados.
    • Olvida realizar una conducta en el momento programado para ello.
    Deterioro de la movilidad en la cama (00091)

    Limitación del movimiento independiente para cambiar de posición en la cama.

    Factores relacionados:

    • Deterioro cognitivo.
    • Conocimientos deficientes.
    • Limitaciones ambientales (tamaño de la cama, sujeciones).
    • Falta de fuerza muscular.
    • Deterioro musculoesquelético.
    • Deterioro neuromuscular.
    • Obesidad.
    • Dolor.
    • Medicamentos sedantes.

    Características: Deterioro de la habilidad para:

    • Pasar de decúbito lateral izquierdo y viceversa.
    • Pasar de la posición supina a sentada con las piernas colgando o viceversa.
    • Incorporarse en la cama desde la posición de decúbito supino y viceversa.
    • Pasar de la posición sentada a supina.
    • Pasar de sentada con las piernas estiradas a supina.
    • Cambiar de posición sobre uno u otro costado.
    Deterioro de la movilidad en silla de ruedas (00089)

    Limitación de la manipulación independiente de la silla de ruedas en el entorno.

    Factores relacionados:

    • Deterioro cognitivo.
    • Desacondicionamiento.
    • Conocimientos deficientes.
    • Humor depresivo.
    • Deterioro de la visión.
    • Falta de fuerza muscular.
    • Resistencia limitada.
    • Obesidad.
    • Dolor.
    • Deterioro muscular.

    Características:

    • Deterioro de la capacidad para maniobrar la silla de ruedas manual o eléctrica en superficies lisas o desiguales.
    • Deterioro de la capacidad para maniobrar la silla de ruedas manual o eléctrica sobre un plano inclinado ascendente o descendente.
    • Deterioro de la capacidad para sortear obstáculos con la silla de ruedas.
    • Deterioro de la capacidad para maniobrar la silla de ruedas manual o eléctrica en superficies regulares.
    • Deterioro de la capacidad para maniobrar la silla de ruedas manual en un plano inclinado ascendente.
    • Deterioro de la capacidad para maniobrar la silla de ruedas eléctrica sobre un plano inclinado ascendente o descendente.
    • Deterioro de la capacidad para maniobrar la silla de ruedas eléctrica en superficies irregulares.
    Deterioro de la movilidad física (00085)

    Limitación del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o más extremidades.

    Factores relacionados:

    • Intolerancia a la actividad.
    • Dolor y molestia.
    • Trastorno perceptual o cognoscitivo.
    • Trastorno neuromuscular.
    • Trastorno musculoesquelético.
    • Depresión, ansiedad grave.
    • Alteración del metabolismo celular.
    • Mala forma física.
    • Disminución de la resistencia.
    • Creencias culturales respecto a la actividad adecuada para la edad.
    • Disminución de la masa corporal.
    • Disminución de la fuerza física.
    • Retraso en el desarrollo.
    • Rigidez articular.
    • Desuso.
    • Limitación de la fuerza cardiovascular.
    • Medicamentos.
    • Sedentarismo.

    Características:

    • Incapacidad para moverse intencionadamente dentro de un ambiente físico.
    • Reacio a intentar el movimiento.
    • Rango de movimiento limitado.
    • Disminución de la fuerza, el control y/o masa muscular.
    • Restricciones impuestas por el movimiento.
    • Trastorno de coordinación.
    • Limitación de la habilidad para las habilidades motoras groseras.
    • Limitación de la capacidad para las habilidades motoras finas.
    • Limitación de la amplitud de movimientos.
    • Temblor inducido por el movimiento.
    Deterioro de la regulación del estado de ánimo (00241)

    Estado mental caracterizado por cambios de humor o afecto, formado por una constelación de manifestaciones afectivas, cognitivas, somáticas y/o fisiológicas que varían de leves a graves.

    Factores de riesgo:

    • Aislamiento social
    • Ansiedad
    • Cambio en el apetito
    • Cambios en el patrón de sueño
    • Cambios en el peso
    • Deterioro del funcionamiento social
    • Deterioro funcional
    • Dolor
    • Enfermedad crónica
    • Hipervigilancia
    • Pensamientos recurrentes de muerte
    • Pensamientos recurrentes de suicidio
    • Psicosis
    • Soledad
    • Uso inadecuado de sustancias

    Características:

    • Abandono
    • Actitud triste
    • Agitación psicomotora
    • Autoconciencia excesiva
    • Autoestima afectada
    • Autoinculpación excesiva
    • Cambios en la conducta verbal
    • Culpa excesiva
    • Desesperanza
    • Desinhibición
    • Deterioro de la concentración
    • Disforia
    • Irritabilidad
    • Pensamientos de huida
    • Retraso psicomotor
    Deterioro de la religiosidad (00169)

    Deterioro de la capacidad para apoyarse en la confianza en las creencias religiosas o participar en los ritos de una tradición religiosa en particular.

    Factores relacionados:

    Situacionales y de desarrollo

    • Envejecimiento.
    • Crisis de la etapa final de la vida.
    • Transiciones vitales.

    Físicos

    • Dolencia / enfermedad.
    • Dolor.

    Psicológicos

    • Ansiedad.
    • Miedo a la muerte.
    • Afrontamiento inefectivo.
    • Apoyo inefectivo.
    • Falta de seguridad.
    • Crisis / desastre personal.
    • Uso de la religión para manipular.

    Socioculturales

    • Barreras culturales para las prácticas religiosas.
    • Barreras ambientales para las prácticas religiosas.
    • Falta de integración social.
    • Falta de interacción social / cultural.

    Espirituales

    • Crisis espirituales.
    • Sufrimiento.

    Características:

    • Demuestra o explica dificultad para adherirse a las ideas y rituales religiosos prescritos.
    • Expresa sufrimiento emocional por la separación de su comunidad religiosa.
    • Manifiesta necesidad de volver a entrar en contacto con patrones anteriores de creencias.
    • Manifiesta necesidad de volver a entrar en contacto con costumbres anteriores.
    • Cuestiona los patrones de creencias religiosas.
    • Cuestiona las costumbres religiosas.
    Deterioro de la resiliencia (00210)

    Reducción de la capacidad para mantener un patrón de respuestas positivas ante una situación adversa o una crisis.

    Factores relacionados:

    • Demografía que aumenta la posibilidad de desadaptación.
    • Consumo de drogas.
    • Genero.
    • Paternidad inconsciente.
    • Bajo nivel de inteligencia.
    • Bajo nivel educativo materno.
    • Familia numerosa.
    • Pertenencia a una minoría.
    • Trastorno mental parental.
    • Control deficiente de los impulsos.
    • Pobreza.
    • Desordenes psicológicos.
    • Factores de vulnerabilidad que incluyen índices que exacerban los efectos negativos de la condición de riesgo.
    • Violencia
    • Violencia del vecindario.

    Características:

    • Elevación renovada del distrés.
    • Disminución del interés en las actividades académicas.
    • Disminución de interés en las actividades vocacionales.
    • Depresión.
    • Culpabilidad.
    • Aislamiento.
    • Baja autoestima.
    • Percepción de mala situación de salud.
    • Vergüenza.
    • Aislamiento social.
    • Uso de habilidades de afrontamiento no adecuadas.
    Deterioro de la sedestación (00237)

    Limitación para conseguir o mantener de manera independiente y voluntaria una posición de reposo en la que el apoyo se encuentra en las nalgas y los muslos, y en la cual el torso esta erguido. 

    Factores relacionados:

    • Alteración de la función cognitiva
    • Cirugía ortopédica
    • Deterioro del funcionamiento metabólico
    • Dolor
    • Energía insuficiente
    • Fuerza muscular insuficiente
    • Malnutrición
    • Postura de alivio
    • Autodeterminada
    • Postura prescrita
    • Resistencia insuficiente
    • Sarcopenia
    • Trastorno neurológico
    • Transtorno psicológico

    Características:

    • Problemas para mantener una postura erguida en superficies irregulares y en equilibrio
    • Deterioro para posicionar el torso en relación con el peso corporal
    • Problemas para flexionar o mover ambas rodillas o caderas
    Deterioro de la toma de decisiones independientemente (00242)

    Proceso de toma de decisiones en relación con los cuidados sanitarios que no incluye el conocimiento del afectado ni tiene en cuenta las normas sociales o que no acontece en un entorno flexible, teniendo como resultado una decisión insatisfactoria.

    Factores relacionados:

    • Disminución en la comprensión de todas las opciones de cuidados sanitarios disponibles
    • Experiencia limitada en la toma de decisiones
    • Familia con una jerarquía tradicional
    • Incapacidad para verbalizar de manera adecuada las percepciones sobre las opciones de cuidados sanitarios
    • Intimidad insuficiente para discutir abiertamente las opciones de cuidados sanitarios
    • Sistemas de cuidados sanitarios con una jerarquía tradicional
    • Tiempo insuficiente para discutir las opciones de cuidados sanitarios

    Características:

    • Angustia al escuchar las opiniones de otros
    • Incapacidad para describir de qué manera la opción se adaptará al estilo de vida habitual
    • Incapacidad para escoger una opción de cuidados sanitarios que se adapte mejor al estilo de vida habitual
    • Preocupación excesiva sobre lo que otros opinan que es la mejor decisión
    • Retraso en la puesta en marcha de la opción de cuidados sanitarios escogida
    • Sentirse limitado al describir la propia opinión
    • Temor excesivo sobre lo que los demás piensan sobre una decisión
    • Verbalización limitada sobre la opción de cuidados sanitarios en presencia de otros.
    Deterioro de la ventilación espontánea (00033)

    Disminución de las reservas de energía que provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiración adecuada para el mantenimiento de la vida.

    Factores relacionados:

    • Factores metabólicos.
    • Fatiga de los músculos respiratorios.

    Características:

    • Disnea.
    • Aumento de la tasa metabólica.
    • Agitación creciente.
    • Aprensión.
    • Disminución del volumen circulante.
    • Aumento de la frecuencia cardiaca.
    • Disminución de la PO2.
    • Aumento de la PCO2.
    • Disminución de la saturación de oxígeno.
    • Uso creciente de los músculos accesorios.
    • Disminución de la cooperación.
    Trastorno de los procesos del pensamiento (00279)

    Alteración del funcionamiento cognitivo que afecta los procesos mentales implicados en el desarrollo de conceptos y categorías, razonamiento y resolución de problemas.

    Factores relacionados:

    • Confusión aguda
    • Ansiedad
    • Desorientación
    • Temor
    • Duelo
    • Síntomas de depresión no psicótica
    • Dolor
    • Estresores
    • Uso inadecuado de sustancias
    • Traumatismo no atendido

    Características:

    • Dificultad para comunicarse verbalmente
    • Dificultad para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria
    • Secuencia de pensamiento desorganizada
    • Expresa pensamientos irreales
    • Deterioro de la interpretación de acontecimientos
    • Deterioro del juicio
    • Respuesta emocional inadecuada a las situaciones
    • Habilidad limitada para encontrar soluciones a las situaciones diarias
    • Habilidad limitada para tomar decisiones
    • Habilidad limitada para realizar los roles sociales esperados
    • Habilidad limitada para planificar actividades
    • Habilidad limitada para controlar los impulsos
    • Obsesiones
    • Trastornos fóbicos
    • Sospechas
    Deterioro del intercambio de gases (00030)

    Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación del dióxido de carbono a través de la membrana alveolar capilar.

    Factores relacionados:

    • Cambios de la membrana alveolocapilar.
    • Desequilibrio ventilación / perfusión.

    Características:

    • Confusión.
    • Somnolencia.
    • Desasosiego.
    • Irritabilidad.
    • Hipercapnia.
    • Hipoxia.
    • Gasometría arterial anormal.
    • PH arterial anormal.
    • Color anormal de la piel.
    • Cianosis (solo en neonatos).
    • Disminución del dióxido de carbono.
    • Cefalea al despertar
    • Aleteo nasal.
    • Agitación.
    • Trastornos visuales.
    Deterioro parental (00056)

    Incapacidad del cuidador principal para crear un entorno favorecedor del óptimo crecimiento y desarrollo del niño.

    Factores relacionados:

    Sociales:

    • Falta de acceso a los recursos.
    • Aislamiento social.
    • Falta de cohesión familiar.
    • Disposiciones inadecuadas para el cuidado del niño.
    • Sobrecarga o tensión en el desempeño del rol.
    • Conflicto marital.
    • Desvalorización de la maternidad o paternidad.
    • Cambio en la unidad familiar.
    • Embarazo inesperado o no deseado.
    • Estrés.
    • Falta de modelo del rol parental.
    • Falta de redes de apoyo social.
    • Falta de recursos.

    Conocimientos:

    • Falta de conocimientos sobre el mantenimiento de la salud del niño.
    • Incapacidad para reconocer o actuar ante las claves del niño.
    • Bajo nivel educacional.
    • Falta de habilidades de comunicación.
    • Limitación de la función cognitiva.
    • Preferencia por los castigos físicos.

    Fisiológicos:

    • Enfermedad física del lactante/niño.
    • Parto prematuro.
    • Enfermedad.
    • Separación prolongada de los padres.
    • Sexo distinto al deseado.
    • Déficit de atención por hiperactividad.
    • Temperamento difícil.
    • Niño no buscado o no deseado.
    • Minusvalías o retrasos en el desarrollo.
    • Nacimiento múltiple.

    Psicológicos:

    • Historia de abusos o de dependencia de sustancias.
    • Incapacidad.
    • Depresión.
    • Preparto o parto difícil.
    • Juventud, especialmente adolescencia.
    • Historia de enfermedad mental.
    • Deprivación o alteración del sueño.
    • Separación del lactante/niño.

    Características: Lactante o niño:

    • Bajo rendimiento escolar.
    • Accidentes frecuentes.
    • Enfermedades frecuentes.
    • Huída.
    • Incidencia de traumas o abusos físicos o psicológicos.
    • Falta de vinculación.
    • Falta de desarrollo adecuado.
    • Desarrollo cognitivo inadecuado.

    Parentales:

    • Disposiciones inadecuadas para el cuidado del niño.
    • Rechazo u hostilidad hacia el niño.
    • Afirmaciones de incapacidad para satisfacer las necesidades del niño.
    • Habilidades para el cuidado escasas o inapropiadas.
    • Alta incidencia de castigos.
    • Cuidados incoherentes.
    • Abuso del niño.
    • Entorno doméstico poco seguro.
    • Abandono.
    • Poca o ninguna vinculación con el niño.
    • Cuidado negligente del niño.
    • Pocas demostraciones afectivas.
    • Mala interacción padres-niño.
    Diarrea (00013)

    Eliminación de heces liquidas no formadas.

    Factores relacionados:

    Psicológicos

    • Estrés y ansiedad.
    • Ingesta dietética.

    Situacionales

    • Efectos adversos de la medicación.
    • Abuso de alcohol.
    • Contaminantes.
    • Abuso de laxantes.
    • Irradiación.
    • Toxinas
    • Viajes.
    • Alimentación por sonda.

    Fisiológicos

    • Infecciones.
    • Inflamación.
    • Irritación.
    • Mal absorción.
    • Presencia de parásitos.

    Características:

    • Dolor abdominal.
    • Retortijones.
    • Frecuencia aumentada de los movimientos intestinales.
    • Frecuencia aumentada de sonidos intestinales.
    • Heces sueltas líquidas.
    • Urgencia.
    • Cambios en el color.
    Dinámica de alimentación ineficaz del adolescente (00269)

    Actitudes y comportamientos nutricionales alterados que resultan en patrones de sobrealimentación o alimentación por debajo de las necesidades y que comprometen la salud nutricional.

    Factores relacionados:

    • Abuso psicológico
    • Ansiedad
    • Cambios en la autoestima al entrar en la pubertad
    • Comer en aislamiento
    • Depresión
    • Dinámicas familiares alteradas
    • Elección de alimentos inadecuada
    • Estrés excesivo
    • Excesivo control familiar a las horas de la comida
    • Horas de comida estresantes
    • Horas de comida irregulares
    • Influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de los alimentos calóricos no saludables
    • Influencia de los medios de comunicación en las conductas de ingestión de alimentos calóricos no saludables
    • Influencia parental negativa en las conductas alimentarias
    • Negligencia psicológica
    • Trastorno alimentario

    Características:

    • Acostumbra a comer en restaurantes de comida rápida
    • Acostumbra a ingerir alimentos de baja calidad
    • Acostumbra a ingerir alimentos procesados
    • Bajo apetito
    • Evita la participación en las horas regulares de las comidas
    • Ingesta inferior a las necesidades
    • Picoteo frecuente
    • Rechazo a los alimentos
    • Se queja de hambre entre comidas
    • Sobrealimentación
    Dinámica de alimentación ineficaz del lactante (00271)

    Conductas parentales de alimentación del niño que resultan en patrones de sobrealimentación o alimentación por debajo de las necesidades.

    Factores relacionados:

    • Cuidados múltiples
    • Estilo parental desacoplado
    • Estilo parental desocupado
    • Estilo parental sobreprotector
    • Falta de confianza en el desarrollo adecuado del niño
    • Falta de confianza para que el niño desarrolle hábitos alimenticios saludables
    • Falta de conocimiento de los estados de desarrollo del niño
    • Falta de conocimiento de los métodos adecuados de alimentación del niño
    • Influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de los alimentos no saludables

    Características:

    • Bajo apetito
    • Ingesta inferior a las necesidades
    • Rechazo a los alimentos
    • Sobrealimentación
    • Transición inadecuada a los alimentos sólidos
    Dinámica de alimentación ineficaz del niño (00270)

    Actitudes y comportamientos nutricionales alterados del niño que resultan en patrones de sobrealimentación o alimentación por debajo de las necesidades y que comprometen la salud nutricional.

    Factores relacionados:

    • Influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de los alimentos calóricos no saludables
    • Influencia de los medios de comunicación en las conductas de ingestión de alimentos calóricos no saludables
    • Comer en aislamiento
    • Consumir grandes cantidades en poco tiempo
    • Elección de alimentos inadecuada
    • Excesivo control parental sobre la alimentación del niño
    • Excesivo control parental sobre las horas de comida familiares
    • Horarios de comida irregulares
    • Forzar al niño a comer
    • Limitar la alimentación del niño
    • Anorexia
    • Depresión
    • Estrategias de afrontamiento ineficaces
    • Falta de confianza en el desarrollo adecuado del niño
    • Falta de confianza en el niño para desarrollar hábitos alimentarios saludables
    • Estilo parental despreocupado
    • Estilo parental sobreprotector
    • Relación de inseguridad padres-hijo
    • Relación padres-hijo hostil
    • Relación padres-hijo tensa
    • Relaciones abusivas
    • Relaciones de ansiedad padres-hijo

    Características:

    • Acostumbra a comer en restaurantes de comida rápida
    • Acostumbra a ingerir alimentos de baja calidad
    • Acostumbra a ingerir alimentos procesados
    • Bajo apetito
    • Evita la participación en las horas regulares de las comidas
    • Ingesta inferior a las necesidades
    • Picoteo frecuente
    • Rechazo a los alimentos
    • Se queja de hambre entre comidas
    • Sobrealimentación
    Disconfort (00214)

    Percepción de falta de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones físicas, psicoespiritual, ambiental y social.

    Características:

    • Ansiedad.
    • Llanto.
    • Deterioro del patrón del sueño.
    • Temor.
    • Síntomas relacionados con la enfermedad.
    • Incapacidad para relajarse.
    • Recursos insuficientes.
    • Irritabilidad.
    • Falta de control ambiental.
    • Falta de privacidad.
    • Falta de control de la situación.
    • Gemidos.
    • Estímulos ambientales nocivos.
    • Informes de sentirse incomodo.
    • Informes de sentir frio, calor.
    • Informes de síntomas de distrés.
    • Informes de sentir hambre.
    • Informes de sentir prurito.
    • Informes de falta de satisfacción con la situación.
    • Informes de falta de tranquilidad con la situación.
    • Inquietud.
    • Efectos colaterales del tratamiento.
    Disfunción sexual (00059)

    Estado en el que un individuo experimenta un cambio en la función sexual, que es considerada como inadecuada.

    Factores relacionados:

    • Modelos de funciones ineficaces o ausentes.
    • Abuso físico.
    • Abuso psicosocial.
    • Vulnerabilidad.
    • Conflicto de valores.
    • Mala información o conocimiento.
    • Falta de intimidad.
    • Alteración de la estructura o función corporal, como embarazo, fármacos, cirugía, radiación, procesos patológicos.

    Características:

    •  Verbalización del problema.
    •  Alteraciones en la consecución del papel sexual percibido.
    • Limitación real o percibida impuesta por una enfermedad y/o terapia.
    • Conflictos en la relación de valores.
    • Alteraciones en la consecución de la satisfacción sexual.
    • Incapacidad para conseguir la satisfacción deseada.
    Disminución de la tolerancia a la actividad (00298)

    Resistencia insuficiente para completar las actividades requeridas de la vida diaria.

    Factores relacionados:

    • Disminución de la fuerza muscular
    • Síntomas depresivos
    • Temor al dolor
    • Desequilibrio entre aporte y demanda de oxígeno
    • Deterioro de la movilidad física
    • Inexperiencia en una actividad
    • Masa muscular insuficiente
    • Malnutrición
    • Dolor
    • Pérdida de la condición física
    • Estilo de vida sedentario

    Características:

    • Tensión arterial anormal en respuesta a la actividad
    • Frecuencia cardíaca anormal en respuesta a la actividad
    • Ansiedad cuando se requiere actividad
    • Cambios electrocardiográficos
    • Malestar por esfuerzo
    • Disnea de esfuerzo
    • Expresa fatiga
    • Debilidad generalizada
    Disminución de participación en actividades de ocio (00097)

    Disminución de la estimulación (del interés o la participación en actividades recreativas o de ocio)

    Factores relacionados:

     

    • Entorno desprovisto de actividades recreativas
    • Características
    • Aburrimiento
    • Deseo de hacer algo
    • Aficiones usuales no pueden realizarlas en hospital

     

    Disminución del gasto cardíaco (00029)

    Estado en el que la cantidad de sangre bombeada por el corazón ha disminuido lo suficiente para no cubrir de forma adecuada las necesidades de los tejidos corporales.

    Factores relacionados:

    • Alteración en la precarga, poscarga o inotrópicos del corazón.
    • Alteración de la frecuencia, ritmo o conducción.
    • Alteración del volumen de eyección.
    • Alteración de la precarga.

    Características: Alteración de la frecuencia y el ritmo cardíaco

    • Arritmias.
    • Taquicardia.
    • Bradicardia.
    • Palpitaciones.
    • Disnea.

    Alteración de la precarga

    • Edema.
    • Disminución de la presión venosa central.
    • Fatiga.
    • Aumento de la presión venosa central.
    • Distensión de las yugulares.
    • Murmullos.
    • Aumento de peso.

    Alteración de la poscarga

    • Piel fría y sudorosa.
    • Falta de aliento, disnea.
    • Disminución de los pulsos periféricos.
    • Aumento de la resistencia vascular pulmonar.
    • Aumento de la resistencia vascular sistémica.
    • Oliguria.
    • Prolongación del tiempo de llenado capilar.
    • Variaciones en la lectura de la presión arterial.

    Alteración de la contractilidad

    • Crepitantes.
    • Tos.
    • Disminución de la fracción de eyección.
    • Disminución del índice del volumen de eyección izquierdo.
    • Disminución del índice cardiaco
    • Disminución del gasto cardiaco.
    • Ortopnea.
    • Disnea paroxística nocturna.

    Conductuales / emocionales

    • Ansiedad.
    • Agitación.
    Disposición para mejorar el afrontamiento (00158)

    Patrón de esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar las demandas que resulta suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Define los agentes estresantes como manejables.
    • Busca soporte social.
    • Utiliza los recursos espirituales.
    • Admite tener energía.
    • Busca el conocimiento de nuevas estrategias.
    • Usa una amplia gama de estrategias orientadas a resolver los problemas.
    Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad (00076)

    Patrón de actividades de la comunidad para la adaptación y solución de problemas que resulta favorable para satisfacer las demandas o necesidades de la comunidad, aunque puede mejorarse para el manejo de problemas o agentes estresantes actuales y futuros.

    Factores relacionados:

    • La comunidad tiene la percepción de que puede manejar los agentes estresantes.
    • Disponibilidad de soporte social.
    • Disponibilidad de recursos para la solución de problemas.

    Características:

    • Planificación activa de la comunidad de actividades para los agentes estresantes previsibles.
    • Postura activa de la comunidad cuando se enfrenta con algún problema.
    • Comunicación positiva entre los miembros de la comunidad.
    • Acuerdo respecto a que la comunidad es responsable del manejo del estrés.
    • Recursos suficientes para el manejo de los agentes estresantes.
    Disposición para mejorar el afrontamiento familiar (00075)

    Manejo efectivo de las tareas adaptativas del miembro de la familia implicado en el reto de salud del cliente, que ahora muestra deseos y disponibilidad para aumentar su propia salud y desarrollo y los del cliente.

    Factores relacionados:

    • Necesidades suficientemente satisfechas y tareas adaptativas abordadas con la efectividad suficiente como para permitir aflorar objetivos de autorrealización.
    • Tareas adaptativas abordadas con la efectividad suficiente como para permitir afrontar objetivos de autorrealización.

    Características:

    • La persona expresa interés en entrar en contacto individual o a través de un grupo de ayuda mutua con otra persona que haya experimentado una situación similar.
    • El miembro de la familia, intenta describir el creciente impacto de la crisis en sus propios valores, objetivos, prioridades o relaciones.
    • El miembro de la familia avanza en la promoción de la salud.
    • El miembro de la familia avanza en un estilo de vida enriquecedor.
    Disposición para mejorar el autoconcepto (00167)

    Patrón de percepciones o ideas sobre uno mismo que es suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifestación de deseos de reforzar el Auto-concepto.
    • Las acciones son congruentes con los sentimientos y pensamientos expresados.
    • Manifiesta confianza en sus habilidades.
    • Acepta sus puntos fuertes y sus limitaciones.
    • Expresa satisfacción por su imagen corporal.
    • Expresa satisfacción por el desempeño del rol.
    • Expresa satisfacción por los pensamientos sobre si mismo.
    Disposición para mejorar el autocuidado (00182)

    Patrón de realización de actividades por parte de la propia persona que le ayude a alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento de la vida.
    • Expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento de la salud.
    • Expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento del desarrollo persona.
    • Expresa deseos de aumentar la responsabilidad en el Autocuidado.
    • Expresa deseos de aumentar los conocimientos para el mantenimiento de estrategias para el autocuidado.
    Disposición para mejorar el bienestar espiritual (00068)

    Capacidad para experimentar e integrar el significado y propósito de la vida mediante la conexión con el yo, los otros, el arte, la música, la literatura, la naturaleza o un poder superior al propio yo.

    Características:

    Conexión con el yo: Deseo de reforzar:

    • La esperanza.
    • La paz.
    • La aceptación.
    • La entrega.
    • El amor.
    • El coraje.
    • Meditación.

    Conexión con otros:

    • Proporciona servicio a los demás.
    • Solicita interacciones con los líderes espirituales.
    • Solicita el perdón de los demás.
    • Expresa respeto.

    Conexión con el arte, la música, la literatura, la naturaleza:

    • Escucha música.
    • Lee literatura.
    • Pasa tiempo en el exterior.
    • Muestra energía creativa.
    Disposición para mejorar el confort (00183)

    Patrón de comodidad, alivio y trascendencia en las dimensiones física, psicoespiritual, ambiental y social que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifiesta deseos de aumentar el bienestar.
    • Manifiesta deseos de aumentar el sentimiento de satisfacción.
    • Manifiesta deseos de aumentar la relajación.
    • Manifiesta deseos de aumentar la resolución de las quejas.
    Disposición para mejorar el duelo (00285)

    Patrón de integración de una nueva realidad funcional que emerge tras una pérdida significativa real, anticipada o percibida, que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa deseos de llevar a cabo el legado del fallecido
    • Expresa deseos de implicarse en actividades previas
    • Expresa deseo de mejorar el afrontamiento del dolor
    • Expresa deseo de mejorar el perdón
    • Expresa deseo de mejorar la esperanza
    • Expresa deseo de aumentar el crecimiento personal
    • Expresa deseo de mejorar el ciclo sueño-vigilia
    • Expresa deseo de integrar los sentimientos de ira
    • Expresa deseo de integrar los sentimientos de desesperación
    • Expresa deseo de integrar los sentimientos de culpabilidad
    • Expresa deseo de integrar los sentimientos de remordimiento
    • Expresa deseo de integrar los sentimientos positivos
    • Expresa deseo de integrar los recuerdos positivos del fallecido
    • Expresa deseo de integrar las posibilidades de una vida feliz
    • Expresa deseo de integrar las posibilidades de una vida significativa
    • Expresa deseo de integrar las posibilidades de una vida con propósito
    • Expresa deseo de integrar las posibilidades de una vida satisfactoria
    • Expresa deseo de integrar la pérdida
    • Expresa deseo de invertir energía en nuevas relaciones interpersonales
    Disposición para mejorar el poder (00187)

    Patrón de participación informada (basada en el conocimiento) en el cambio que es suficiente para alcanzar el bienestar y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa disposición para mejorar la toma de conciencia de posibles cambios a hacer.
    • Expresa disposición para mejorar la libertad de realizar acciones para el cambio.
    • Expresa disposición para mejorar la implicación para crear el cambio.
    • Expresa disposición para mejorar los conocimientos para la participación en el cambio.
    • Expresa disposición para mejorar la participación en elecciones para la vida diaria y la salud.
    • Expresa disposición para mejorar la capacidad.
    • Expresa disposición para mejorar el poder.
    Disposición para mejorar el proceso de maternidad (00208)

    Patrón de preparación, mantenimiento y refuerzo de un embarazo, alumbramiento y cuidado del recién nacido saludable.

    Características:

    Durante el embarazo

    • Informa de un estilo de vida antes del parto apropiado (dieta, eliminación, ejercicio etc).
    • Informa de una preparación física apropiada.
    • Informa del manejo de los síntomas molestos durante el embarazo.
    • Demuestra respeto por el bebe no nacido.
    • Informa de un plan realista para el alumbramiento.
    • Prepara los artículos necesarios para el cuidado del recién nacido.
    • Busca los conocimientos necesarios.
    • Informa de que dispone de sistemas de soporte.
    • Realiza visitas prenatales regulares.

    Durante el parto y alumbramiento:

    • Responde adecuadamente al inicio del parto.
    • Es proactiva durante el parto y el alumbramiento.
    • Demuestra una conducta de vinculación con el recién nacido.
    • Utiliza adecuadamente los sistemas de soporte.
    • Informa de un estilo de vida que es apropiado con la etapa del parto.

    Tras el nacimiento:

    • Demuestra técnicas apropiadas para la alimentación del lactante.
    • Demuestra el cuidado apropiado de las mamas.
    • Demuestra una conducta de vinculación con el lactante.
    • Demuestra las técnicas del cuidado básico del lactante.
    • Proporciona un entorno seguro para el lactante.
    • Después del alumbramiento informa de un estilo de vida saludable.
    • Utiliza adecuadamente los sistemas de soporte.
    Disposición para mejorar el rol parental (00164)

    Patrón de proporcionar un entorno para los niños u otras personas dependientes que es suficiente para favorecer el crecimiento y desarrollo y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifiesta deseos de mejorar el rol parental.
    • El niño u otras personas dependientes expresan satisfacción con el entorno doméstico.
    • Las necesidades físicas y emocionales de los niños o personas dependientes están satisfechas.
    • Las expectativas sobre los niños o personas dependientes son realistas.
    Disposición para mejorar el sueño (00165)

    El patrón de suspensión natural y periódica de la conciencia que proporciona el reposo adecuado permite el estilo de vida deseado y puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifiesta deseos de mejorar el sueño.
    • La cantidad de sueño y sueño REM es congruente con las necesidades de desarrollo.
    • Tras el sueño manifiesta una sensación de estar descansado.
    • El uso de medicamentos para inducir el sueño es ocasional o infrecuente.
    Disposición para mejorar la alfabetización de la salud (00262)

    Patrón de uso y desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias (alfabetización, conocimiento, motivación, cultura y lenguaje) dirigidos a encontrar, comprender, evaluar y utilizar la información y los conceptos de salud con la finalidad de tomar decisiones diarias relacionadas con la salud, para promover y mantenerla, disminuir los riesgos vinculados a la salud y mejorar, a nivel global, la calidad de vida, que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa deseo de mejorar el apoyo social para la salud
    • Expresa deseo de mejorar el conocimiento de los determinantes de salud habituales que impactan sobre el entorno social y físico
    • Expresa deseo de mejorar la comprensión de la información de salud para realizar elecciones de cuidados de salud
    • Expresa deseo de mejorar la comprensión de las costumbres y creencias para tomar decisiones relacionadas con los cuidados de salud
    • Expresa deseo de mejorar la comunicación con los proveedores de salud
    • Expresa deseo de mejorar la habilidad para leer, escribir, hablar e interpretar los valores relacionados con las necesidades diarias
    • de salud.
    • Expresa deseo de mejorar la toma de decisiones sobre los cuidados de salud personal
    • Expresa deseo de mejorar la vigilancia de los procesos civiles y/o gubernamentales que impactan sobre la salud pública
    • Expresa deseo de obtener información suficiente para orientarse en el sistema de salud
    Disposición para mejorar la autogestión de la salud (00293)

    Patrón de gestión satisfactoria de los síntomas, tratamiento, consecuencias físicas, psíquicas y espirituales y cambios en el estilo de vida inherentes a vivir con una afección crónica, que puede ser reforzado

    Características:

    • Expresa deseo de mejorar la aceptación del problema
    • Expresa deseo de mejorar las elecciones de la vida diaria para alcanzar los objetivos
    • Expresa deseo de mejorar la implicación en el seguimiento del cuidado
    • Expresa deseo de mejorar la toma de decisiones
    • Expresa deseo de mejorar la inclusión del régimen terapéutico en la vida diaria
    • Expresa deseo de mejorar la gestión de los factores de riesgo
    • Expresa deseo de mejorar la gestión de los signos
    • Expresa deseo de mejorar la gestión de los síntomas
    • Expresa deseo de mejorar el reconocimiento de los signos de enfermedad
    • Expresa deseo de mejorar el reconocimiento de los síntomas de enfermedad
    • Expresa deseo de mejorar la satisfacción con la calidad de vida
    Disposición para mejorar la comunicación (00157)

    Patrón de intercambio de información e ideas con otros que es suficiente para satisfacer las necesidades y objetivos vitales de la persona y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifestación de deseos de mejorar la comunicación.
    • Es capaz de hablar o escribir.
    • Forma palabras, frases, usa el lenguaje.
    • Usa e interpreta adecuadamente las claves no verbales.
    • Expresa pensamientos y sentimientos.
    Disposición para mejorar la esperanza (00185)

    Patrón de expectativas y deseos que es suficiente para movilizar energía en beneficio propio y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifiesta deseos de mejorar la habilidad para fijar objetivos alcanzables.
    • Manifiesta deseos de mejorar la confianza en las propias posibilidades.
    • Manifiesta deseos de mejorar la congruencia entre las expectativas y los deseos.
    • Manifiesta deseos de mejorar la esperanza.
    • Manifiesta deseos de mejorar la solución de los problemas.
    • Manifiesta deseos de mejorar la sensación de significado de su vida.
    Disposicion para mejorar la religiosidad (00171)

    Capacidad para aumentar la confianza en las creencias religiosas y / o participar en los ritos de una tradición religiosa en particular.

    Características:

    • Expresa deseos de reforzar sus patrones de creencias religiosas que le han proporcionado confort en el pasado.
    • Expresa deseos de reforzar sus patrones de creencias religiosas que le han proporcionado religión en el pasado.
    • Expresa deseos de reforzar sus costumbres religiosas que le han proporcionado confort en el pasado.
    • Cuestiona los patrones de creencias que son lesivos.
    • Rechaza los patrones de creencias que son lesivas.
    • Rechaza costumbres que son lesivas.
    • Solicita ayuda para aumentar sus opciones religiosas.
    • Solicita perdón.
    • Solicita reconciliación.
    • Solicita reunirse con líderes/ facilitadores religiosos.
    • Solicita experiencias religiosas.
    • Solicita material religioso.
    Disposición para mejorar la lactancia materna (00106)

    La familia o la diada madre-lactante, demuestra una habilidad adecuada y satisfacción con el proceso de la lactancia materna

    Factores relacionados:

    • Conocimientos básicos sobre la lactancia materna
    • Estructura normal de la mama.
    • Estructura bucal normal del niño.
    • Edad gestacional del lactante mayor de 34 semanas.
    • Fuentes de soporte.
    • Confianza de la madre en sí misma.

    Características:

    • La madre es capaz de poner al niño al pecho para promover con éxito una respuesta de succión.
    • El niño parece satisfecho tras las tetadas.
    • Succión de la mama y deglución sostenidas y eficaces.
    • Patrón ponderal del lactante adecuado para su edad.
    • Patrones de comunicación madre/hijo adecuados.
    • Signos o síntomas de liberación de oxitocina.
    • Patrones de eliminación del niño adecuados para su edad.
    • Avidez del lactante por mamar
    • Verbalización materna de satisfacción con el proceso de amamantamiento.
    Disposición para mejorar la nutrición (00163)

    Patrón de aporte de nutrientes que resulta suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifestación de deseos de mejorar la nutrición.
    • Ingestas regulares.
    • Aporte adecuado de alimentos y líquidos.
    • Seguridad en la preparación y almacenaje de los alimentos y líquidos.
    • Manifestación de conocimientos sobre elecciones saludables de alimentos y líquidos.
    • Seguimiento de un estándar apropiado para los aportes.
    • Aporte adecuado de líquidos.
    • Aporte adecuado de alimentos.
    Disposición para mejorar la conducta organizada del lactante (00117)

    El patrón de integración de los sistemas de funcionamiento fisiológico y conductual de un lactante es satisfactorio pero puede mejorarse, dando como consecuencia niveles más altos de integración en las respuestas a los estímulos ambientales.

    Factores relacionados:

    • Prematuridad.
    • Dolor.

    Características:

    • Mediciones fisiológicas estables.
    • Estados de sueño/vigilia definidos.
    • Empleo de algunas conductas de autorregulación.
    • Respuesta a los estímulos visuales/auditivos.
    Disposición para mejorar la resiliencia (00212)

    Patrón de respuestas positivas ante una situación adversa o una crisis que puede reforzarse para optimizar el potencial humano.

    Factores relacionados:

    • Demografía que aumenta la posibilidad de desadaptación.
    • Consumo de drogas.Genero.
    • Paternidad inconsciente.
    • Bajo nivel de inteligencia.
    • Bajo nivel educativo materno.
    • Familia numerosa.
    • Pertenencia a una minoría.
    • Trastorno mental parental.
    • Control deficiente de los impulsos.
    • Pobreza.
    • Desordenes psicológicos.
    • Factores de vulnerabilidad que incluyen índices que exacerban los efectos negativos de la condición de riesgo.

    Características:

    • Acceso a los recursos.
    • Demuestra una perspectiva positiva.
    • Uso efectivo de las estrategias de manejo de los conflictos.
    • Refuerza las habilidades personales de afrontamiento.
    • Expresa deseos de mejorar la capacidad de recuperación.
    • Identifica los recursos disponibles.
    • Identifica los sistemas de aporte.
    • Aumenta las relaciones positivas con otros.
    • Se implica en las actividades.
    • Hace progresos hacia el logro de objetivos.
    • Presencia de una crisis.
    • Mantenimiento de un entorno seguro.
    • Establece objetivos.
    • Asume la responsabilidad de sus acciones
    • Usa habilidades de comunicación eficaces.
    • Verbaliza y aumenta la sensación de control.
    • Verbaliza la autoestima.
    Disposición para mejorar la toma de decisiones (00184)

    Patrón de elección de los cursos de acción que es suficiente para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo relacionados con la salud y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa deseos de mejorar la toma de decisiones.
    • Expresa deseos de mejorar el análisis riesgo-beneficio de las decisiones.
    • Expresa deseos de mejorar la comprensión de las elecciones para la toma de decisiones.
    • Expresa deseos de mejorar el uso de evidencias fiables para la toma de decisiones.
    Disposición para mejorar la toma de decisiones independiente (00243)

    Proceso de toma de decisiones relacionado con los cuidados sanitarios que incluye conocimiento del afectado y/o consideración a normas sociales, que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa deseo de mejorar el confort al verbalizar las opciones de cuidados sanitarios en presencia de otros
    • Expresa deseo de mejorar la capacidad de comprender todas las opciones disponibles de cuidados sanitarios
    • Expresa deseo de mejorar la capacidad de escoger opciones de cuidados sanitarios que mejor se adapten a su estilo de vida habitual
    • Expresa deseo de mejorar la capacidad de poner en marcha las opciones de cuidados sanitarios escogidas
    • Expresa deseo de mejorar la capacidad de verbalizar la opinión propia sin limitaciones
    • Expresa deseo de mejorar la confianza en la toma de decisiones
    • Expresa deseo de mejorar la confianza para discutir las opciones de cuidados sanitarios abiertamente
    • Expresa deseo de mejorar la intimidad para discutir las opciones de cuidados sanitarios
    • Expresa deseo de mejorar la toma de decisiones
    Disposición para mejorar la realización de ejercicio (00307)

    Patrón de atención a la actividad física caracterizado por movimientos del cuerpo planificados, estructurados y repetitivos, que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa deseo de mejorar la autonomía para las actividades de la vida diaria
    • Expresa deseo de mejorar la competencia para interactuar con entornos físicos y sociales
    • Expresa deseos de mejorar el conocimiento sobre condiciones del entorno para participar en actividades físicas
    • Expresa deseos de mejorar el conocimiento sobre las oportunidades de grupo para participar en actividades físicas
    • Expresa deseos de mejorar el conocimiento sobre espacios físicos para participar en actividades físicas
    • Expresa deseo de mejorar el conocimiento sobre la necesidad de actividad física
    • Expresa deseo de mejorar las habilidades físicas
    • Expresa deseo de mejorar el aspecto físico
    • Expresa deseo de mejorar la forma física
    • Expresa deseo de mantener la motivación para participar en un plan de actividad física
    • Expresa deseo de mantener las habilidades físicas
    • Expresa deseo de mantener el bienestar físico a través de la actividad física
    • Expresa deseo de satisfacer las expectativas de otros sobre los planes de actividad física
    Disposición para mejorar la relación (00207)

    Patrón de colaboración que es suficiente para satisfacer las necesidades mutuas y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifiesta deseos de reforzar la comunicación con la pareja.
    • Expresa satisfacción con el intercambio de información e ideas con la pareja.
    • Expresa satisfacción por compartir las necesidades físicas y emocionales entre la pareja.
    • Los componentes de la pareja demuestran respeto mutuo.
    • Se alcanzan los objetivos de desarrollo apropiados para la etapa de ciclo vital de la familia.
    • Los componentes de la pareja demuestran un buen equilibrio entre la autonomía y la colaboración.
    • Los componentes de la pareja demuestran apoyo mutuo en las actividades diarias.
    • Cada uno identifica al otro como la persona clave.
    • Demuestra compresión de la función insuficiente de la pareja.
    • Expresa satisfacción con la relación complementaria entre los miembros de la pareja.
    Disposición para mejorar las conductas de mantenimiento del hogar (00309)

    Patrón de conocimiento y actividades para el mantenimiento seguro de la propia residencia, que puede ser reforzado.

    Características:

    • Expresa deseo de mejorar el agrado hacia las tareas del hogar
    • Expresa deseo de mejorar la actitud hacia el mantenimiento del hogar
    • Expresa deseo de mejorar el confort del entorno
    • Expresa deseo de mejorar la seguridad del hogar
    • Expresa deseo de mejorar la higiene de la casa
    • Expresa deseo de mejorar las habilidades de gestión de la colada
    • Expresa deseo de mejorar las habilidades organizativas
    • Expresa deseo de mejorar la regulación de las finanzas
    • Expresa deseo de mejorar la gestión de la basura
    Disposición para mejorar los conocimientos (00161)

    La presencia o adquisición de información cognitiva sobre un tema específico es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y puede ser reforzada.

    Características:

    • Manifiesta interés en el aprendizaje.
    • Explica su conocimiento del tema.
    • Las conductas son congruentes con los conocimientos manifestados.
    • Describe experiencias previas relacionadas con el tema.
    Disposición para mejorar los procesos familiares (00159)

    Patrón de funcionamiento familiar que es suficiente para apoyar el bienestar de los miembros de la familia y que puede ser reforzado.

    Características:

    • Manifestación de deseos de mejorar la dinámica familiar.
    • El funcionamiento familiar permite satisfacer las necesidades físicas, sociales y psicológicas de los miembros de la familia.
    • La comunicación es adecuada.
    • La familia se adapta a los cambios.
    • El poder de recuperación de la familia es evidente.
    • Hay un equilibrio entre la autonomía y la cohesión.
    • Es evidente el respeto por los miembros de la familia.
    • Se desempeñan las tareas familiares.
    • Se mantienen los límites de los miembros de la familia.
    Disreflexia autónoma (00009)

    Persona con una lesión medular en D7 o superior que experimenta ante un estímulo causal una respuesta no inhibida del sistema nervioso Simpático que pone en peligro su vida.

    Factores relacionados:

    • Distensión vesical.
    • Distensión intestinal.
    • Irritación cutánea

    Características:

    • Palidez por debajo de la lesión.
    • Hipertensión paroxística.
    • Bradicardia o taquicardia.
    • Cefalea.
    • Congestión conjuntival.
    • Parestesias.
    • Dolor torácico.
    Dolor agudo (00132)

    Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible de una duración menor de seis meses.

    Factores relacionados:

    • Agentes Biológicos.
    • Agentes químicos.
    • Agentes físicos.
    • Agentes psicológicos.

    Características:

    • Comunicación verbal de los descriptores del dolor.
    • Comportamiento de defensa; protección.
    • Máscara facial de dolor.
    • Alteración del tono muscular.
    • Respuestas autónomas, como aumento de la tensión arterial, cambios en el pulso, frecuencia respiratoria aumentada o disminuida.
    • Conducta de defensa.
    • Conducta de protección.
    • Irritabilidad.
    • Informes verbales de dolor.
    Dolor crónico (00133)

    Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible de una duración mayor de seis meses.

    Factores relacionados:

    • Incapacidad física o psicosocial crónica.

    Características:

    • Cambios ponderales.
    • Atrofia de los grupos musculares implicados.
    • Cambios en el patrón del sueño.
    • Fatiga.
    • Temor a nuevas lesiones.
    • Alteración de la capacidad para seguir con las actividades previas.
    • Anorexia.
    • Irritabilidad.
    • Depresión.
    • Conducta de defensa.
    • Conducta de protección
    • Agitación.
    • Informes verbales de dolor.
    Dolor de parto (00256)

    Experiencia sensorial y emocional que varía de agradable a desagradable, asociada al parto y el alumbramiento.

    Factores relacionados:

    • Dilatación cervical y expulsión fecal

    Características:

    • Alteración de la frecuencia cardiaca
    • Alteración de la frecuencia respiratoria
    • Alteración del funcionamiento urinario
    • Alteración del patrón sueño
    • Alteración en la tensión muscular
    • Alteración en el funcionamiento neuroendocrino
    • Alteraciones en la presión arterial
    • Conducta de distracción
    • Conducta de protección
    • Conducta expresiva
    • Contracción uterina
    • Dilatación pupilar
    • Dolor
    • Estrechamiento del foco
    • Expresión facial de dolor
    • Postura de evitación del dolor
    • Presión perineal, vómitos
    Duelo inadaptado (00301)

    Trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia del sufrimiento que acompaña al luto no sigue las expectativas socioculturales.

    Factores relacionados:

    • Dificultad para tratar con crisis recurrentes
    • Alteración emocional excesiva
    • Vinculación ansiosa
    • Apoyo social inadecuado
    • Vinculación evitativa

    Características:

    • Ansiedad
    • Disminución de la realización del rol de vida
    • Síntomas depresivos
    • Disminución de los niveles de intimidad
    • Incredulidad
    • Estrés excesivo
    • Experimenta síntomas que había padecido el fallecido
    • Expresa ira
    • Expresa estar abrumado
    • Expresa malestar en relación con la persona fallecida
    • Expresa sensación de sentirse separado de los demás
    • Expresa sentimientos de vacío
    • Expresa sensación de aturdimiento
    • Expresa conmoción
    • Fatiga
    • Síntomas gastrointestinales
    • Evitación del duelo
    • Aumento de la morbilidad
    • Anhelo de la persona fallecida
    • Desconfianza de los demás
    • No aceptación de una muerte
    • Recuerdos dolorosos persistentes
    • Preocupación con pensamientos sobre la persona fallecida
    • Cavilación sobre la persona fallecida
    • Búsqueda de la persona fallecida
    • Autoculpabilización
    Estilo de vida sedentario (00168)

    Informes sobre hábitos de vida que se caracterizan por un bajo nivel de actividad física.

    Factores relacionados:

    • Desconocimiento de los beneficios que para la salud conlleva la realización de ejercicio físico.
    • Carencia de interés.
    • Carencia de motivación.
    • Carencia de recursos (tiempo, dinero, compañeros, destreza).
    • Falta de entrenamiento en la realización de ejercicio físico.

    Características:

    • Elección de una rutina diaria de bajo contenido en actividad física.
    • Muestra falta de forma física.
    • Verbaliza la preferencia de actividades de bajo contenido en actividad física.
    Estreñimiento (00011)

    Reducción de la frecuencia normal de evacuación intestinal acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces excesivamente duras y secas.

    Factores relacionados:

    Funcionales

    • Actividad física disminuida.
    • Hábitos personales irregulares.
    • Cambios ambientales recientes.
    • Falta de respuesta habitual a la urgencia de defecar.
    • Negación habitual.

    Psicológicos

    • Depresión.
    • Estrés emocional.
    • Confusión mental.

    Farmacológicos

    • Anticolinérgicos.
    • Anticonvulsivantes.
    • Antidepresivos.
    • Diuréticos.
    • Sales de hierro.
    • Sobredosis de laxantes
    • Opiáceos.
    • Sedantes.
    • Simpaticomiméticos.

    Mecánicos

    • Hemorroides.
    • Obesidad.
    • Embarazo.
    • Obstrucción postquirúrgica.
    • Deterioro neurológico.
    • Absceso rectal.
    • Fisura rectal o anal.
    • Úlcera rectal.
    • Tumores.
    • Rectocele.

    Fisiológicos

    • Cambio en el patrón de la alimentación.
    • Cambio en el tipo de alimentos ingeridos.
    • Disminución de la motilidad del tracto digestivo.
    • Higiene oral inadecuada.
    • Aporte insuficiente de fibras.
    • Aporte insuficiente de líquidos.
    • Malos hábitos alimentarios.

    Características:

    • Frecuencia inferior al patrón habitual.
    • Heces duras.
    • Masa palpable.
    • Esfuerzo para defecar.
    • Disminución de los sonidos intestinales.
    • Sensación de plenitud o presión abdominal o rectal.
    • Cantidad de heces menor a la habitual.
    • Náuseas.
    Estreñimiento funcional crónico (00235)

    Evacuación infrecuente o difícil de heces, mantenida al menos durante tres de los doce meses previos.

    Factores relacionados:

    • Accidente cerebrovascular
    • Agentes farmacológicos
    • Amiloidosis
    • Baja ingesta calórica
    • Cáncer colorrectal
    • Demencia
    • Depresión
    • Dermatomiositis
    • Deshidratación
    • Deterioro de la movilidad
    • Deterioro del suelo pélvico
    • Diabetes mellitus
    • Dieta baja en fibra
    • Dieta desproporcionadamente alta en grasa
    • Dieta desproporcionadamente alta en proteínas
    • Disfunción del suelo pélvico
    • Distrofia miotónica
    • Embarazo
    • Enfermedad de Hirschprung
    • Enfermedad de Parkinson
    • Enfermedad intestinal inflamatoria
    • Esclerodermia
    • Esclerosis múltiple
    • Estenosis anal
    • Estenosis isquémica
    • Estenosis postinflamatoria
    • Estenosis quirúrgica
    • Fisura anal
    • Habitualmente reprime la urgencia para defecar
    • Hemorroides
    • Hipercalcemia
    • Hipotiroidismo
    • Ingesta de líquidos insuficiente
    • Ingesta diaria insuficiente
    • Insuficiencia renal crónica
    • Lesión de médula espinal
    • Masa extraintestinal
    • Neuropatía autónoma
    • Panhipopituitarismo
    • Paraplejia
    • Polimedicación
    • Porfiria
    • Proctitis
    • Retraso en el desarrollo
    • Sedentarismo
    • Seudoobstrucción intestinal crónica
    • Tránsito lento de colon

    Características: En niño menor o de 4 años de edad, si hay presencia de dos o más criterios del sistema de clasificación pediátrico Roma III para más de un mes. Criterios:

    • Dos o menos deposiciones por semana
    • Uno o más episodios de incontinencia fecal por semana
    • Postura de retención fecal
    • Movimientos intestinales duros o dolorosos
    • Presencia de grandes masas fecales en el recto
    • Gran diámetro de las heces que pueden obstruir el inodoro

    En niño mayor de 4 años, si hay presencia de dos o más criterios del sistema de clasificación pediátrico Roma III para más de dos meses. En adulto, con la presencia de dos o más de estos síntomas en el sistema de clasificación Roma III:

    • Heces grumosas o duras en más del 25% de las defecaciones
    • Esfuerzo durante más del 25% de las defecaciones
    • Sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las defecaciones
    • Sensación de obstrucción/bloqueo anorrectal en más del 25% de las defecaciones
    • Maniobras manuales para facilitar en más del 25% de las defecaciones
    • 3 o menos evacuaciones por semana

    Además, cuando hay presencia de abdomen distendido, dolor al defecar, escape de heces con estimulación digital, esfuerzo prolongado, impactación fecal, incontinencia fecal en niños, masa abdominal palpable, test positivo de sangre oculta en heces y tipo 1 o 2 en el gráfico de heces de Bristol.

    Estreñimiento subjetivo (00012)

    Autodiagnóstico de estreñimiento y abuso de laxantes, enemas y supositorios para asegurar una evacuación intestinal diaria.

    Factores relacionados:

    • Ideas sanitarias, culturales o familiares.
    • Apreciación errónea.
    • Deterioro de los procesos de pensamiento.

    Características:

    • Expectativa de una eliminación intestinal diaria con el consiguiente abuso de laxantes, enemas y supositorios.
    • Expectativa de una eliminación intestinal a la misma hora.
    • Abuso de laxantes.
    • Abuso de enemas.
    • Abuso de supositorios.
    Estrés por sobrecarga (00177)

    Excesiva cantidad y tipo de demandas que requieren acción.

    Factores relacionados:

    • Recursos inadecuados (económicos, sociales, nivel de educación).
    • Agentes estresantes intensos repetidos (violencia familiar, enfermedad crónica, enfermedad terminal).
    • Estrés por sobrecarga.

    Características:

    • Demuestra sentimientos crecientes de cólera.
    • Demuestra sentimientos crecientes de impaciencia.
    • Expresa dificultad para funcionar.
    • Expresa sensación de presión.
    • Expresa sensación de tensión.
    • Expresa problemas con la toma de decisiones.
    Exceso de volumen de líquidos (00026)

    Aumento de la retención de líquidos isotónicos.

    Factores relacionados:

    • Fallo de los mecanismos reguladores.
    • Ingesta de líquido excesiva.
    • Ingesta de sodio excesiva.

    Características:

    • Edema.
    • Diarrea.
    • Anasarca.
    • Aumento de peso.
    • Ingesta mayor que la excreta.
    • Tercer tono cardiaco.
    • Congestión pulmonar.
    • Cambio patrón respiratorio.
    • Cambios en la presión arterial pulmonar.
    • Oliguria.
    • Desasosiego.
    • Ansiedad.
    • Disnea, falta de aliento.
    • Derrame pleural.
    • Disminución del hematocrito.
    Fatiga (00093)

    Sensación sostenida y abrumadora de agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico al nivel habitual.

    Factores relacionados:

    Psicológicos:

    • Estilo de vida aburrido, Estrés, Ansiedad, Depresión.

    Ambientales:

    • Humedad, Luces, Ruido, Temperatura.

    Situacionales:

    • Acontecimientos vitales negativos, Ocupación.

    Fisiológicos:

    • Deprivación del sueño, Malestar físico, Aumento del ejercicio físico, Desnutrición, Embarazo, Estados de enfermedad, Anemia.

    Características:

    • Incapacidad para restaurar la energía incluso después del sueño.
    • Falta de energía o incapacidad para mantener el nivel habitual de actividad física.
    • Aumento de los requerimientos de descanso.
    • Cansancio.
    • Incapacidad para mantener las actividades habituales.
    • Verbalización de una falta de energía abrumadora y que no desaparece.
    • Letargo o fatiga.
    • Percepción de necesitar energía adicional para realizar las tareas habituales.
    • Aumento de las quejas físicas.
    • Compromiso de la concentración.
    • Desinterés por el entorno, introspección.
    • Disminución en la ejecución de las tareas.
    • Compromiso de la libido.
    • Somnolencia.
    • Sentimientos de culpa por no asumir las responsabilidades de la manera deseada.
    Hiperbilirrubinemia neonatal (00194)

    Coloración amarillo anaranjada de la piel y las membranas mucosas del neonato que aparece a las 24 horas de vida como resultado de la presencia de bilirrubina no conjugada en sangre.

    Factores relacionados:

    • Pérdida de peso anormal en el neonato con lactancia materna; 15% en el neonato a término.
    • Patrón de alimentación mal establecido.
    • El neonato tiene dificultad para hacer la transición a la vida extrauterina.
    • Edad del neonato de 1-7 días.
    • Retraso en la eliminación de meconio.

    Características:

    • Perfil sanguíneo anormal, hemolisis etc.
    • Hematomas anormales en la piel.
    • Piel amarillo-anaranjada.
    • Esclerótica amarilla.
    Hipertermia (00007)

    Elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal.

    Factores relacionados:

    • Exposición a medio ambiente cálido.
    • Actividad vigorosa.
    • Medicación/anestesia.
    • Vestimenta inapropiada.
    • Enfermedad o traumatismo.
    • Tasa metabólica aumentada.
    • Deshidratación.
    • Disminución de la capacidad para transpirar.

    Características:

    • Aumento de la temperatura corporal por encima del rango normal.
    • Piel enrojecida.
    • Caliente al tacto.
    • Frecuencia respiratoria aumentada.
    • Taquicardia.
    • Convulsiones.
    Hipotermia (00006)

    Temperatura corporal por debajo de lo normal.

    Factores relacionados:

    • Exposición a medio ambiente frío.
    • Enfermedad o traumatismo.
    • Incapacidad o disminución de la capacidad para temblar.
    • Desnutrición.
    • Vestimenta inadecuada.
    • Consumo de alcohol.
    • Inactividad.
    • Envejecimiento.
    • Disminución de la tasa metabólica.
    • Lesiones del hipotálamo.
    • Evaporación de la sudación de la piel en un entorno frio.

    Características:

    • Escalofríos.
    • Piel fría. – Palidez.
    • Llenado capilar lento.
    • Taquicardia.
    • Cianosis de los lechos ungueales.
    • Hipertensión.
    • Frialdad de la piel.
    • Exposición al frío o entornos fríos.
    Hipotermia neonatal (00280)

    Temperatura corporal central de un lactante por debajo del rango diurno normal.

    Factores relacionados:

    • Retraso de la lactancia materna
    • Baño precoz del recién nacido
    • Transferencia del calor por conducción excesiva
    • Transferencia del calor por convección excesiva
    • Transferencia del calor por evaporación excesiva
    • Transferencia del calor por radiación excesiva
    • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre la prevención de la hipotermia
    • Vestido inadecuado
    • Malnutrición

    Características:

    • Cianosis distal
    • Bradicardia
    • Disminución del nivel de glucosa en sangre
    • Disminución de la tasa metabólica
    • Disminución de la perfusión periférica
    • Disminución de la ventilación
    • Hipertensión
    • Hipoglucemia
    • Hipoxia
    • Aumento de la demanda de oxígeno
    • Energía insuficiente para mantener la succión
    • Irritabilidad
    • Acidosis metabólica
    • Palidez
    • Vasoconstricción periférica
    • Distrés respiratorio
    • Piel fría al tacto
    • Relleno capilar lento
    • Taquicardia
    • Aumento de peso menor de 30 gramos al día
    Impotencia (00125)

    Percepción de que las propias acciones no variarán significativamente el resultado; percepción de falta de control sobre la situación actual o un acontecimiento inmediato.

    Factores relacionados:

    • Entorno de cuidados de la salud.
    • Interacción interpersonal.
    • Tratamiento relacionado con una enfermedad.
    • Estilo de vida desesperanzado.

    Características: Bajas:

    • Expresión de incertidumbre sobre los niveles fluctuantes de energía.
    • Pasividad.

    Moderadas:

    • Falta de participación en los cuidados o tomas de decisiones cuando se da la oportunidad de hacerlo.
    • Resentimiento, cólera, culpa.
    • Falta de control de los progresos.
    • Expresiones de duda respecto al desempeño del Rol.

    Severas:

    • Apatía.
    • Depresión por el deterioro físico que ocurre a pesar del seguimiento del tratamiento.
    • Expresiones verbales de carecer de control sobre su auto cuidado, influencias sobre el resultado.
    Incontinencia urinaria asociada a la discapacidad (00297)

    Pérdida involuntaria de orina no asociada a ninguna patología o problema relacionado con el sistema urinario.

    Factores relacionados:

    • Evitación del uso de un inodoro no higiénico
    • El cuidador o cuidadora implementa de forma inapropiada técnicas de entrenamiento de la vejiga
    • Disfunción cognitiva
    • Dificultad para encontrar el baño
    • Dificultad para encontrar ayuda a tiempo para el baño
    • Vergüenza por el uso del inodoro en situaciones sociales
    • Limitaciones del entorno que interfieren con la continencia
    • Habitualmente reprime la urgencia para miccionar
    • Deterioro de la movilidad física
    • Deterioro del equilibrio postural
    • Motivación inadecuada para mantener la continencia
    • Aumento de la ingesta de líquidos
    • Manifestaciones neurocomportamentales
    • Trastornos del suelo pélvico

    Características: 

    • Conductas adaptativas para evitar que otros reconozcan la incontinencia urinaria
    • Identificar las rutas hacia los baños públicos antes de salir de casa
    • El tiempo requerido para alcanzar el inodoro tras la sensación de urgencia es demasiado largo
    • Uso de técnicas para prevenir la micción
    • Micción antes de alcanzar el inodoro

       

      Incontinencia urinaria de esfuerzo (00017)

      Súbita perdida de orina al realizar actividades que aumentan la presión intraabdominal.

      Factores relacionados:

      • Cambios degenerativos de los músculos pélvicos.
      • Presión intraabdominal alta (obesidad, útero grávido).
      • Válvula vesical incompetente.
      • Distensión excesiva entre micciones.
      • Debilidad de los músculos pélvicos y de los soportes estructurales.

      Características:

      • Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina en ausencia de contracción del detrusor.
      • Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina en ausencia de sobredistensión vesical.
      • Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al estornudar, toser o reír.
      • Informes de perdidas involuntarias de pequeñas cantidades de orina en ausencia de contracción del detrusor.
      • Informes de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina en ausencia de sobredistensión vesical.
      • Informes de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al estornudar, toser o reír.
      Incontinencia urinaria de urgencia (00019)

      Emisión involuntaria de orina poco después de sentir una intensa sensación de urgencia de orinar.

      Factores relacionados:

      • Disminución de la capacidad vesical (enfermedad pélvica inflamatoria, cirugía, sondaje, etc.).
      • Irritación de los receptores de distensión vesicales que causan espasmo (infección).
      • Alcohol.
      • Cafeína.
      • Aumento de la ingesta de líquidos.
      • Aumento de la concentración urinaria.
      • Distensión excesiva de la vejiga.

      Características:

      • Urgencia urinaria.
      • Frecuencia alta.
      • Observación de incapacidad para llegar al inodoro a tiempo de evitar la perdida de orina.
      • Micción en pequeñas cantidades.
      Incontinencia urinaria mixta (00310)

      Pérdida involuntaria de orina asociada a, o a continuación de, una intensa sensación de urgencia de eliminar, y también en conjunto con actividades que aumentan la presión intraabdominal.

      Factores relacionados:

      • Incompetencia del cuello de la vejiga
      • Incompetencia del esfínter urinario
      • Sobrepeso
      • Prolapso de un órgano pélvico
      • Atrofia musculoesquelética
      • Tabaquismo
      • Debilidad de la pared anterior de la vagina

      Características:

      • Expresa vaciamiento incompleto de la vejiga
      • Pérdida involuntaria de orina al toser
      • Pérdida involuntaria de orina al realizar un esfuerzo
      • Pérdida involuntaria de orina al reírse
      • Pérdida involuntaria de orina al realizar ejercicio físico
      • Pérdida involuntaria de orina al estornudar
      • Nicturia
      • Urgencia urinaria
      Insomnio (00095)

      Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento.

      Factores relacionados

      • Patrón de ansiedad.
      • Ansiedad.
      • Depresión.
      • Factores ambientales (ruido, exposición a la luz del día/oscuridad).
      • Temor.
      • Cambios hormonales relacionados con el sexo.
      • Duelo.
      • Toma de estimulantes.
      • Toma de alcohol.
      • Medicamentos.
      • Deterioro del patrón del sueño normal (viajes, cambios de trabajo, responsabilidades parentales, interrupciones por intervenciones).
      • Malestar físico (temperatura, dolor, falta de aliento, reflujo gastroesofágico, nauseas).
      • Estrés.

      Características:

      • Observación de cambios en la emotividad.
      • Observación de falta de energía.
      • Aumento del absentismo laboral o escolar.
      • La persona informa de cambios de humor.
      • La persona informa de una disminución de su estado de salud.
      • La persona informa de dificultad para concentrarse.
      • La persona informa de dificultad para conciliar el sueño.
      • La persona informa de dificultad para permanecer dormido.
      • La persona informa de sueño no reparador.
      • La persona informa de despertarse demasiado temprano.
      • La persona informa de trastornos del sueño que tienen consecuencias al día siguiente.
      Interrupción de la lactancia materna (00105)

      Interrupción del proceso de lactancia materna debido a la incapacidad del niño para mamar o la inconveniencia de que lo haga.

      Factores relacionados:

      • Contraindicaciones para la lactancia materna.
      • Necesidad de destetar bruscamente al niño.
      • Enfermedad de la madre o del niño.
      • Prematuridad.
      • Empleo de la madre.

      Características:

      • El niño no mama en una o más tomas.
      • Separación madre/hijo.
      • Falta de conocimiento sobre la obtención y almacenaje de la leche materna.
      • Deseo materno de llegar a proporcionar leche para alimentar a su hijo.
      • Deseo materno de mantener la lactancia para alimentar a su hijo.
      Interrupción de los procesos familiares (00060)

      Cambio en las relaciones o en el funcionamiento familiar.

      Factores relacionados:

      • Cambio de poder de los miembros de la familia.
      • Cambio de los roles familiares.
      • Situación de transición o crisis.
      • Modificación de las finanzas familiares.
      • Cambio en el estado de la salud de un miembro de la familia.
      • Crisis de transición.
      • Modificación del estado social de la familia.

      Características: Cambios en:

      • Las alianzas de poder.
      •  Las tareas asignadas.
      • La participación en la solución de problemas.
      • La participación en la toma de decisiones.
      • La expresión de conflictos dentro de la familia .
      • Los patrones.
      • Los rituales.
      • La intimidad.
      • La satisfacción de la familia.
      • En las quejas somáticas.
      • En las conductas de reducción de estrés.
      Lactancia materna ineficaz (00104)

      La madre o el lactante experimentan insatisfacción o dificultad con el proceso de amamantamiento.

      Factores relacionados:

      • Anomalías del lactante.
      • Anomalías de la mama.
      • Cirugía mamaria previa.
      • Toma de alimentación complementaria con tetina.
      • Reflejo de succión débil del lactante.
      • Falta de soporte de la familia o de la pareja.
      • Déficit de conocimientos.
      • Interrupción de la lactancia materna.
      • Ansiedad o ambivalencia maternal.
      • Prematuridad.
      • Anomalías del lactante.
      • Historia previa de lactancia materna ineficaz.

      Características:

      • Insatisfacción con el proceso de amamantamiento.
      • Falta de continuidad en la succión del pecho.
      • Resistencia a “coger” el pecho.
      • Falta de respuesta a las medidas de confort.
      • Signos de aporte inadecuado al lactante.
      • Persistencia de úlceras en el pezón después de la primera semana de lactancia.
      • El lactante se muestra incapaz de cogerse correctamente al pecho materno.
      • Arqueamiento y llanto del lactante al ponerlo a mamar.
      • Agitación y llanto del lactante en la hora siguiente a la tetada.
      • Inadecuación real o subjetiva de la secreción láctea.
      • Falta de signos de liberación de oxitocina.
      • Vaciado insuficiente de las mamas en cada toma.
      • Insuficiente oportunidad de succionar los pechos.
      Lesión del complejo pezón-areolar (00320)

      Daño localizado en el complejo pezón-areolar como resultado del proceso de amamantamiento.

      Factores relacionados:

      • Congestión mamaria
      • Areola endurecida
      • Uso incorrecto de la bomba de leche
      • Enganche inadecuado
      • Apoyo del pecho con la mano de la madre inapropiado
      • Posición del lactante durante la lactancia materna inapropiada
      • Postura de la madre durante la lactancia materna inapropiada
      • Reflejo ineficaz de succión del lactante
      • Succión no nutritiva ineficaz
      • Mastitis
      • Ansiedad materna sobre la lactancia materna
      • Impaciencia materna sobre el proceso de lactancia materna
      • La madre no espera a que el lactante libere de forma espontánea el pezón
      • La madre retira el lactante del pecho sin finalizar la succión
      • Confusión con el pezón a causa del uso de tetinas artificiales
      • Dolor después del procedimiento
      • Exposición prolongada a humedad
      • Alimentación suplementaria
      • Uso de productos que eliminan la protección natural del pezón

      Características:

      • Piel desgastada
      • Alteración de la coloración de la piel
      • Alteración del grosor del complejo areola-pezón
      • Piel con ampollas
      • Parches decolorados en la piel
      • Interrupción de la superficie de la piel
      • Equimosis
      • Piel erosionada
      • Eritema
      • Expresa dolor
      • Hematoma
      • Maceración de la piel
      • Piel con costras
      • Fisura epitelial
      • Ulceración de la piel
      • Vesículas en la piel
      • Hinchazón
      • Exposición de tejidos por debajo de la epidermis
      Lesión por presión en el adulto (00312)

      Daño localizado en epidermis o dermis de un adulto, como resultado de presión o presión combinada con rozamiento (Definición de European Pressure Ulcer Advisory Panel, 2019).

      Factores relacionados:

      Factores externos:

      • Alteración del microclima entre la piel y la superficie de soporte
      • Humedad excesiva
      • Acceso inadecuado a equipamiento apropiado
      • Acceso inadecuado a servicios de salud apropiados
      • Disponibilidad inadecuada de equipamiento para personas obesas
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre las estrategias de prevención de las lesiones por presión
      • Aumento de la magnitud de la carga mecánica
      • Presión sobre prominencia ósea
      • Fuerzas de cizallamiento
      • Fricción en la superficie
      • Carga mecánica sostenida
      • Uso de ropa de cama con insuficiente capacidad de absorción de la humedad

      Factores internos:

      • Disminución de la actividad física
      • Disminución de la movilidad física
      • Deshidratación
      • Sequedad de piel
      • Hipertermia
      • Adherencia inadecuada al régimen de tratamiento de la incontinencia
      • Adherencia inadecuada al plan de prevención de las lesiones por presión
      • Conocimiento inadecuado de las estrategias de prevención de las lesiones por presión
      • Malnutrición en relación a las proteínas y la energía
      • Tabaquismo
      • Uso inadecuado de sustancias

      Otros factores:

      • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada

      Características:

      • Ampolla llena de sangre
      • Eritema
      • Pérdida del espesor total del tejido
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición ósea
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición del músculo
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición del tendón
      • Calor local en relación al tejido circundante
      • Dolor en los puntos de presión
      • Pérdida parcial del espesor de la dermis
      • Área morada localizada en piel intacta incolora
      • Úlcera cubierta por escara
      • Úlcera cubierta por esfacelo
      Lesión por presión en el niño (00313)

      Daño localizado en epidermis o dermis de un niño, como resultado de presión o presión combinada con rozamiento (Definición de European Pressure Ulcer Advisory Panel, 2019).

      Factores relacionados:

      Factores externos:

      • Alteración del microclima entre la piel y la superficie de soporte
      • Dificultad del cuidador(a) para levantar al paciente completamente de la cama
      • Humedad excesiva
      • Acceso inadecuado a equipamiento apropiado
      • Acceso inadecuado a servicios de salud apropiados
      • Acceso inadecuado a accesorios apropiados
      • Acceso inadecuado a equipamiento para niños con obesidad
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para retirar material adhesivo
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para estabilizar los dispositivos
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los factores modificables
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre las estrategias de prevención de las lesiones por presión
      • Aumento de la magnitud de la carga mecánica
      • Presión sobre prominencia ósea
      • Fuerzas de cizallamiento
      • Fricción en la superficie
      • Carga mecánica sostenida
      • Uso de ropa de cama con insuficiente capacidad de absorción de la humedad

      Factores internos:

      • Disminución de la actividad física
      • Disminución de la movilidad física
      • Deshidratación
      • Dificultad para ayudar al cuidador (a) a movilizarse
      • Dificultad para mantener la posición en la cama
      • Dificultad para mantener la posición en la silla
      • Sequedad de piel
      • Hipertermia
      • Adherencia inadecuada al régimen de tratamiento de la incontinencia
      • Adherencia inadecuada al plan de prevención de las lesiones por presión
      • Conocimiento inadecuado sobre los métodos apropiados para retirar material adhesivo
      • Conocimiento inadecuado sobre los métodos apropiados para estabilizar los dispositivos
      • Malnutrición en relación a las proteínas y la energía
      • Desequilibrio electrolitos-agua

      Otros factores:

      • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada

      Características:

      • Ampolla llena de sangre
      • Eritema
      • Pérdida del espesor total del tejido
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición ósea
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición del músculo
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición del tendón
      • Calor local en relación al tejido circundante
      • Dolor en los puntos de presión
      • Pérdida parcial del espesor de la dermis
      • Área morada localizada en piel intacta incolora
      • Úlcera cubierta por escara
      • Úlcera cubierta por esfacelo
      Lesión por presión neonatal (00287)

      Daño localizado en epidermis o dermis de un neonato, como resultado de presión o presión combinada con rozamiento (Definición de European Pressure Ulcer Advisory Panel, 2019).

      Factores relacionados:

      Factores externos:

      • Alteración del microclima entre la piel y la superficie de soporte
      • Humedad excesiva
      • Acceso inadecuado a equipamiento apropiado
      • Acceso inadecuado a servicios de salud apropiados
      • Acceso inadecuado a accesorios apropiados
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para retirar material adhesivo
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para estabilizar los dispositivos
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los factores modificables
      • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre las estrategias de prevención de las lesiones por presión
      • Aumento de la magnitud de la carga mecánica
      • Presión sobre prominencia ósea
      • Fuerzas de cizallamiento
      • Fricción en la superficie
      • Carga mecánica sostenida
      • Uso de ropa de cama con insuficiente capacidad de absorción de la humedad

      Factores internos:

      • Disminución de la movilidad física
      • Deshidratación
      • Sequedad de piel
      • Hipertermia
      • Desequilibrio electrolitos-agua

      Otros factores:

      • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada

      Características:

      • Ampolla llena de sangre
      • Eritema
      • Pérdida del espesor total del tejido
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición ósea
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición del músculo
      • Pérdida del espesor total del tejido con exposición del tendón
      • Calor local en relación al tejido circundante
      • Área marronosa localizada en piel intacta incolora
      • Pérdida parcial del espesor de la dermis
      • Área morada localizada en piel intacta incolora
      • Ulceración de la piel
      • Úlcera cubierta por escara
      • Úlcera cubierta por esfacelo
      Limpieza ineficaz de las vías aéreas (00031)

      Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.

      Factores relacionados:

      Ambientales

      • Fumador pasivo.
      • Irritación por el humo.
      • Tabaquismo.

      Obstrucción de las vías aéreas

      • Espasmo de las vías aéreas.
      • Exudado alveolar.
      • Mucosidad excesiva.
      • Cuerpos extraños en las vías aéreas.
      • Retención de secreciones.
      • Secreciones bronquiales.

      Fisiológicos

      • Vías aéreas alérgicas.
      • Asma.
      • Enfermedad pulmonar obstructiva
      • Hiperplasia de las paredes bronquiales
      • Disfunción neurovascular.

      Características:

      • Sonidos respiratorios anormales.
      • Taquipnea.
      • Tos eficaz, con o sin expectoración.
      • Cianosis.
      • Disnea.
      • Fiebre.
      • Cambios en la frecuencia respiratoria.
      • Dificultad para vocalizar.
      • Producción de esputos excesiva.
      • Ortopnéa.
      • Ojos muy abiertos.
      Motilidad gastrointestinal disfuncional (00196)

      Aumento, disminución, ineficacia o falta de actividad peristáltica en el sistema gastrointestinal.

      Factores relacionados:

      • Envejecimiento.
      • Ansiedad.
      • Nutrición enteral.
      • Intolerancia alimentaria.
      • Inmovilidad.
      • Ingestión de contaminantes.
      • Malnutrición.
      • Agentes farmacológicos (opiáceos, laxantes, antibióticos etc).
      • Prematuridad.
      • Sedentarismo.
      • Cirugía.

      Características:

      • Ausencia de ventosidades.
      • Calambres abdominales.
      • Distensión abdominal.
      • Vaciado gástrico acelerado.
      • Residuo gástrico de color bilioso.
      • Cambio en los ruidos intestinales.
      • Diarrea.
      • Heces secas.
      • Eliminación dificultosa de las heces.
      • Heces duras.
      • Aumento de residuo gástrico.
      • Nauseas.
      • Regurgitación.
      • Vómitos.
      Náuseas (00134)

      Sensación subjetiva desagradable, como oleadas, en la parte posterior de la garganta, epigastrio o abdomen que puede provocar la urgencia o necesidad de vomitar.

      Factores relacionados:

      De tratamiento:

      • Irritación gástrica: Fármacos, alcohol, hierro y sangre.
      • Distensión gástrica: Retraso en el vaciado gástrico causado por intervenciones farmacológicas.
      • Fármacos.
      • Toxinas.

      Biofísicos:

      • Trastornos bioquímicos.
      • Dolor cardiaco.
      • Cáncer de estómago o tumores intraabdominales.
      • Distensión gástrica debida a retraso en el vaciado gástrico.
      • Mareo causado por el movimiento, enfermedad del Laberinto

      Situacionales:

      • Factores psicológicos (dolor, temor, ansiedad, malos olores o sabores).

      Características:

      • Informes de “náuseas” o de “tener revuelto el estómago”.
      • Aumento de la salivación.
      • Aversión a los alimentos.
      • Sensación nauseosa.
      • Sabor agrio en la boca.
      • Aumento de la deglución.
      Negación ineficaz (00072)

      Intento consciente o inconsciente de pasar por alto el conocimiento o significado de un acontecimiento para reducir la ansiedad o el temor en detrimento de la salud.

      Factores relacionados:

      • Ansiedad.
      • Miedo a la muerte.
      • Miedo a la pérdida de autonomía.
      • Miedo a la separación.
      • Falta de control sobre la situación vital.
      • Falta de apoyo emocional de los demás.
      • Amenaza de una realidad desagradable.

      Características:

      • Retraso en la búsqueda o negativa a recibir atención médica.
      • No percibe la relevancia personal de los síntomas o el peligro.
      • Usa remedios caseros.
      • No admite el miedo a la muerte o invalidez.
      • Minimiza los síntomas.
      • Hace comentarios de rechazo al hablar de acontecimientos dolorosos.
      • Rechaza los cuidados sanitarios en detrimento de la salud.
      • Usa autotratamiento.
      • Muestra emociones inapropiadas.
      • Desplaza la fuente de síntomas a otros órganos.
      • Afecto inapropiado.
      Obesidad (00232)

      Problema en el cual un individuo acumula un nivel anormal o excesivo de grasa para su edad y sexo, que excede los niveles de sobrepeso. En niños menores de 2 años no se usa el término obesidad.

      Factores relacionados:

      • Ingesta excesiva en relación con las necesidades metabólicas

      Características:

      • Niño entre 2 y 18 años con un IMC superior a 30 kg/m2 o percentil 95 para la edad y el género
      • Adulto con IMC superior a 30 kg/m2
      • Peso un 10 – 20% superior al ideal para la altura y constitución
      • Nivel de actividad sedentario
      • Patrones de comida disfuncionales
      • Comer al mismo tiempo que realiza otras actividades
      • Concentra la cantidad de alimento en una comida
      • Concentra la toma de alimentos al final del día
      Patrón respiratorio ineficaz (00032)

      La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada.

      Factores relacionados:

      • Trastorno neuromuscular.
      • Dolor.
      • Deterioro musculoesquelético.
      • Ansiedad.
      • Cansancio.
      • Proceso inflamatorio.
      • Disminución de la expansión pulmonar.
      • Inmadurez neurológica.
      • Deterioro de la percepción.
      • Obesidad.
      • Deformidad de la pared torácica.
      • Hiperventilación.
      • Fatiga de los músculos respiratorios.
      • Lesión de la médula espinal.

      Características:

      • Disnea, dificultad respiratoria, taquipnea, cianosis, aleteo nasal, tos, cambios en la profundidad de la respiración, etc.
      • Diámetro anteroposterior aumentado.
      • Uso de músculos accesorios.
      • Expansión torácica alterada.
      • Posición corporal.
      • Disminución de la presión espiratoria.
      • Disminución de la presión inspiratoria.
      • Disminución de la ventilación por minuto.
      • Disminución de la capacidad vital.
      • Respiración con los labios fruncidos.
      • Uso de los músculos accesorios para respirar.
      • Tiempo inspiratorio.
      Patrón sexual ineficaz (00065)

      Expresiones de preocupación respecto a la propia sexualidad.

      Factores relacionados:

      • Déficit de conocimiento sobre las respuestas alternativas.
      • Falta de intimidad.
      • Modelos de función ineficaz o ausente.
      • Conflictos sobre la orientación sexual.
      • Miedo de embarazo.
      • Falta de modelos de rol.
      • Miedo a las enfermedades de transmisión sexual.
      • Deterioro de las relaciones con la persona significativa.
      • Falta de una persona significativa.

      Características:

      • Alteraciones en el logro del rol sexual percibido.
      • Alteraciones en las relaciones con la persona significativa.
      • Informe de cambios en la actividad sexual.
      • Informe de cambios en las conductas sexuales.
      • Informe de dificultades en las conductas sexuales.
      • Informe de dificultades en las actividades sexuales.
      • Informe de limitaciones en las actividades sexuales
      Perfusión tisular periférica ineficaz (00204)

      Disminución de la circulación sanguínea periférica que puede comprometer la salud.

      Factores relacionados:

      • Conocimientos deficientes sobre los factores agravantes (tabaquismo, sedentarismo, obesidad, aporte de sal, inmovilidad.).
      • Conocimientos deficientes sobre el proceso de la enfermedad.
      • Diabetes mellitus.
      • Hipertensión.
      • Sedentarismo.
      • Tabaquismo.

      Características:

      • Ausencia de pulsos.
      • Alteración de la función motora.
      • Alteración de las características de la piel (color, vello, hidratación uñas, sensibilidad temperatura).
      • Cambios de presión arterial en las extremidades.
      • Claudicación.
      • Las extremidades inferiores no recuperan el color al bajarlas.
      • Retraso en la curación de las heridas periféricas.
      • Disminución de los pulsos.
      • Edemas.
      • Dolor en las extremidades.
      • Parestesias.
      • Palidez de la piel en la elevación.
      Planificación ineficaz de las actividades (00199)

      Incapacidad para prepararse para un conjunto de acciones fijadas en el tiempo y bajo ciertas condiciones.

      Factores relacionados:

      • Compromiso de la habilidad para procesar la información.
      • Conducta defensiva de huida cuando se enfrenta con una propuesta de solución.
      • Hedonismo.
      • Falta de soporte familiar.
      • Falta de soporte de los amigos.
      • Percepción no realista de los acontecimientos.
      • Percepción no realista de las competencias de las personas.

      Características:

      • Verbalización de temor a la tarea que se ha de realizar.
      • Verbalización de preocupación sobre la tarea que ha de realizar.
      • Ansiedad excesiva por la tarea que se va a realizar.
      • Fracaso del patrón de conducta.
      • Falta de plan.
      • Falta de recursos.
      • Falta de organización secuencial.
      • Falta de resolución.
      • Falta de logro de los objetivos para la actividad elegida.
      Proceso de maternidad ineficaz (00221)

      Proceso de embarazo, parto y cuidado del recién nacido que no coincide con el contexto, las normas y las expectativas.

      Factores relacionados:

      • Abuso de sustancias
      • Baja autoestima materna
      • Conocimientos insuficientes sobre el proceso de maternidad
      • Cuidados prenatales insuficientes
      • Distrés psicológico materno
      • Embarazo no deseado
      • Entorno inseguro
      • Impotencia materna
      • Nutrición materna inadecuada
      • Sistema de apoyo insuficiente
      • Violencia doméstica

      Características:

      • Acceso insuficiente a sistemas de apoyo
      • Conducta de vinculación insuficiente
      • Cuidado de los pechos inadecuados
      • Entorno inseguro para el lactante
      • Estilo de vida inadecuado
      • Técnicas de alimentación del bebé inadecuadas
      • Técnicas de cuidado del bebé inadecuadas
      • Acceso insuficiente a sistemas de apoyo
      • Cuidados prenatales inadecuados
      • Preparación inadecuada del entorno domiciliario
      Procesos familiares disfuncionales (00063)

      Las funciones psicosociales, espirituales y fisiológicas de la unidad familiar están crónicamente desorganizadas, lo que conduce a conflictos, negación de los problemas, resistencia al cambio, solución inefectiva de los problemas y una serie de crisis autoperpetuadoras.

      Factores relacionados:

      • Abuso del alcohol.
      • Predisposición genética.
      • Falta de habilidades para la solución de problemas.
      • Personalidad adictiva.
      • Antecedentes familiares de resistencia al tratamiento.
      • Influencias bioquímicas.

      Características: Conductuales

      • Abuso de alcohol.
      • Agitación.
      • Culpabilización.
      • Caos.
      • Comunicación contradictoria.
      • Conocimientos deficientes.
      • Dificultad para divertirse.
      • Negación de los problemas.
      • Disminución del contacto físico.
      • Trastorno en el desempeño académico de los niños.
      • Conflictos crecientes.
      • Fallo en el desempeño de las tares del desarrollo.
      • Autojuicio severo.
      • Inmadurez.
      • Deterioro de la comunicación.
      • Incapacidad para aceptar ayuda.
      • Incapacidad para aceptar una amplia gama de sentimientos.
      • Incapacidad para adaptarse al cambio.
      • Incapacidad para satisfacer las emociones y necesidades de sus miembros.
      • Incapacidad para satisfacer las necesidades de seguridad de sus miembros.
      • Incapacidad para satisfacer las necesidades espirituales de sus miembros.
      • Incapacidad para recibir ayuda adecuadamente.
      • Incapacidad para comprender el alcoholismo.
      • Manifestación inadecuada de cólera.
      • Falta de afrontamiento de los conflictos.
      • Falta de fiabilidad.
      • Mentiras.
      • Manipulación.
      • Adicción a la nicotina.
      • Luchas de poder.
      • Racionalización.
      • Rechazo a recibir ayuda.
      • Búsqueda de aprobación.
      • Búsqueda de afirmación.
      • Enfermedades físicas relacionadas con el estrés.
      • Duelo no resuelto.
      • Abusos verbales de los niños.
      • Abusos verbales de los progenitores.
      • Abusos verbales del cónyuge.

      Sentimientos

      • Abandono.
      • Cólera.
      • Ansiedad.
      • Ser distinto de los demás.
      • No ser querido.
      • Confusión.
      • Disminución de la autoestima.
      • Depresión.
      • Insatisfacción.
      • Azoramiento.
      • Aislamiento emocional.
      • Desesperanza.
      • Hostilidad.
      • Sufrimiento.
      • Inseguridad.
      • Falta de identidad.
      • Desconfianza.
      • Malhumor.
      • Impotencia.
      • Rechazo.
      • Emociones reprimida.
      • Rabia reprimida.
      • Infelicidad.
      • Vulnerabilidad.
      • Inutilidad.

      Roles y relaciones

      • Alteración en la función del rol o de los roles familiares.
      • Problemas familiares crónicos.
      • Sistemas de comunicación cerrados.
      • Deterioro de las relaciones familiares.
      • Alteración de los rituales familiares.
      • Alteración de los roles familiares.
      • Problemas económicos.
      • Negación familiar.
      • Desempeño parental inconsistente.
      • Comunicación inefectiva con el cónyuge.
      • Disfunción de la intimidad.
      • Falta de cohesión.
      • Percepción de poco soporte parental.
      • Patrón de rechazo.
      • Relaciones familiares triangulares.
      • Problemas matrimoniales.
      • Negligencia en las obligaciones.
      Producción insuficiente de leche materna (00216)

      Baja producción de leche materna.

      Factores relacionados:

      Madre

      • Abuso de sustancias
      • Consumo de alcohol
      • Tabaquismo
      • Malnutrición
      • Régimen terapéutico

      Niño

      • Enganche al pecho ineficaz
      • Insuficientes ocasiones para mamar
      • Rechazo del pecho
      • Reflejo de succión ineficaz
      • Tomas de corta duración

      Características:

      • Ausencia de producción de leche
      • Retraso en la producción de leche
      • Baja extracción de volumen de leche
      • Ganancia de peso inferior a 500 g en un mes
      • Llanto frecuente del bebé
      • Búsqueda del pecho con frecuencia para mamar
      • Duración insatisfactoria de la toma
      • Tiempo de amamantamiento prolongado
      Protección ineficaz (00043)

      Disminución de la capacidad para autoprotegerse de amenazas internas y externas, como enfermedades o lesiones.

      Factores relacionados:

      • Extremos de edad.
      • Nutrición inadecuada.
      • Abuso de alcohol.
      • Perfiles sanguíneos anormales (leucopenia, trombocitopenia, anemia, coagulación).
      • Terapia farmacológica (antineoplásicos, corticoides, anticoagulantes, trombolíticos).
      • Tratamientos (cirugía, radiación).
      • Enfermedades como cáncer y trastornos inmunitarios.

      Características:

      • Inmunidad deficiente.
      • Deterioro de la cicatrización.
      • Alteración de la coagulación.
      • Respuestas inadaptadas al estrés.
      • Alteraciones neurosensoriales.
      • Escalofríos.
      • Sudoración.
      • Disnea.
      • Tos.
      • Prurito.
      • Agitación.
      • Insomnio.
      • Fatiga.
      • Anorexia.
      • Debilidad.
      • Inmovilidad.
      • Desorientación.
      • Úlceras por Presión.
      Reacción alérgica al látex (00041)

      Respuesta alérgica a los productos de goma de Látex natural.

      Factores relacionados:

      • Falta de respuesta de los mecanismos inmunitarios.

      Características: Reacciones tipo I:

      • Reacciones inmediatas (< 1 hora) a las proteínas del Látex (pueden poner en peligro la vida)
      • Urticaria de contacto que progresa hacia la generalización.
      • Edema de los labios, lengua, úvula o garganta.
      • Falta de aliento, tirantez torácica, sibilancias, broncospasmo conducente al paro respiratorio
      • Hipotensión, síncope, fallo cardiaco.

      También puede incluir:

      • Edema de esclerótica o de los párpados.
      • Eritema o picor ocular.
      • Lagrimeo.
      • Congestión, picor o eritema nasal.
      • Eritema facial.
      • Dolor abdominal.
      • Nauseas.
      • Malestar general.
      • Edema generalizado.

      Reacciones tipo IV:

      • Eccemas.
      • Irritación.
      • Enrojecimiento.
      • Eritema.
      • Flictena.

      rno.

      Relación ineficaz (00223)

      Patrón de colaboración mutua que es insuficiente para cubrir las necesidades del otro.

      Factores relacionados:

      • Abuso de sustancias
      • Antecedentes de violencia doméstica
      • Expectativas poco realistas
      • Factores estresantes
      • Habilidades comunicativas ineficaces

      Características:

      • Apoyo insuficiente mutuo en las actividades de la vida diaria entre la pareja
      • Comprensión inadecuada de los compromisos de funcionamiento de la pareja
      • Comunicación insatisfactoria de la pareja
      • Equilibrio insuficiente en la colaboración entre la pareja
      • Insatisfacción con el cumplimiento de las necesidades físicas entre la pareja
      • Falta de apoyo entre la pareja
      • Respeto mutuo insuficiente
      Respuesta ineficaz de succión-deglución infantil (00295)

      Deterioro de la habilidad de un lactante para succionar o para coordinar la respuesta succión-deglución.

      Factores relacionados:

      • Hipoglucemia
      • Hipotermia
      • Postura inapropiada
      • Hipotonía muscular
      • Conducta de succión insatisfactoria

      Características: 

      • Episodios bradicárdicos
      • Arritmia
      • Atragantamiento
      • Cianosis circumoral
      • Tos excesiva
      • Dedos extendidos
      • Flacidez
      • Arcadas
      • Hipo
      • Hiperextensión de las extremidades
      • Deterioro de la habilidad para iniciar una succión eficaz
      • Deterioro de la habilidad para mantener una succión eficaz
      • Deterioro del tono motor
      • Incapacidad para coordinar la succión, la deglución y la respiración
      • Irritabilidad
      • Aleteo nasal
      • Desaturación de oxígeno
      • Palidez
      • Retracción subcostal
      • Señales extemporáneas
      • Uso de los músculos accesorios para respirar

         

        Respuesta ventilatoria disfuncional al destete (00034)

        Incapacidad para adaptarse a la reducción de los niveles del soporte ventilatorio mecánico, lo que le interrumpe y prolonga el periodo de destete.

        Factores relacionados:

        Psicológicos:

        • Percepción subjetiva del enfermo de ineficacia en el proceso de destete.
        • Ansiedad.
        • Desesperanza.
        • Disminución de la motivación.
        • Falta de confianza en la enfermera.
        • Conocimientos deficientes sobre el proceso del destete.
        • Temor.

        Situacionales:

        • Falta de control de los problemas o demandas episódicas de energía.
        • Soporte social inadecuado.
        • Entorno adverso.
        • Ritmo inapropiado en la reducción del soporte ventilatorio.
        • Historia de múltiples intentos fracasados de destete.
        • Episodios de demanda de energía incontrolados.

        Fisiológicos:

        • Alteración del patrón del sueño.
        • Limpieza ineficaz de las vías aéreas.
        • Dolor no controlado.
        • Nutrición inadecuada.

        Características: Grave:

        • Deterioro de la gasometría arterial.
        • Aumento significativo de la frecuencia respiratoria.
        • Agitación.
        • Diaforesis profusa.
        • Disminución del nivel de conciencia.
        • Sonidos respiratorios adventicios.

        Moderada:

        • Ligero aumento de la presión arterial.
        • Ligero aumento de los latidos cardiacos.
        • Aumento de la frecuencia respiratoria.
        • Aprensión.
        • Incapacidad para responder a las instrucciones.
        • Incapacidad para cooperar.

        Leve:

        • Agitación.
        • Expresión de la necesidad creciente de oxígeno.
        • Malestar al respirar.
        Respuesta ventilatoria disfuncional al destete del adulto (00318)

        Incapacidad de los individuos mayores de 18 años de edad, que han requerido ventilación mecánica durante al menos 24 horas, para pasar de forma exitosa a ventilación espontánea.

        Factores relacionados:

        • Alteración del ciclo sueño-vigilia
        • Secreciones excesivas en la vía aérea
        • Tos ineficaz
        • Malnutrición

        Características:

        Respuesta temprana (Menos de 30 minutos)

        • Sonidos respiratorios anormales
        • Secreciones audibles en la vía aérea
        • Disminución de la tensión arterial (< 90 mmHg o > 20 % de reducción sobre la basal)
        • Disminución de la frecuencia cardíaca (> 20 % de reducción sobre la basal)
        • Disminución de la saturación de oxígeno (< 90 % cuando la ratio de fracción de oxígeno inspirado es > 40 %)
        • Expresa aprensión
        • Expresa distrés
        • Expresa temor al mal funcionamiento de la máquina
        • Expresa sensación de calor
        • Hipervigilancia de las actividades
        • Aumento de la tensión arterial (tensión sistólica > 180 mmHg o > 20% sobre la basal)
        • Aumento de la frecuencia cardíaca (> 140 pulsaciones/minuto o > 20% sobre la basal)
        • Aumento de la frecuencia respiratoria (> 35 rpm o > 50 % sobre la basal)
        • Aleteo nasal
        • Jadeo
        • Respiración abdominal paradójica
        • Percepción de necesidad creciente de oxígeno
        • Agitación psicomotora
        • Respiración superficial
        • Uso intenso de los músculos accesorios
        • Aspecto de ojos muy abiertos

        Respuesta Inmediata (Entre 30 y 90 minutos)

        • Disminución de pH (< 7,32 o > 0,07 de reducción sobre el basal)
        • Diaforesis
        • Dificultad para cooperar con instrucciones
        • Hipercapnia (> 50 mmHg de aumento en la presión parcial del dióxido de carbono o > 8 mmHg sobre la basal)
        • Hipoxemia (presión parcial de oxígeno 50% o oxígeno >6 L/min)

        Respuesta tardía (Más de 90 minutos)

        • Paro cardiorrespiratorio
        • Cianosis
        • Fatiga
        • Inicio reciente de arritmias
        Retención urinaria (00023)

        Vaciado incompleto de la vejiga.

        Factores relacionados:

        • Presión uretral alta causada por detrusor débil.
        • Inhibición del arco reflejo.
        • Esfínter fuerte.
        • Bloqueo.
        • Obstrucción.

        Características:

        • Distensión vesical.
        • Micción frecuente y pequeña.
        • Sensación de plenitud vesical.
        • Goteo.
        • Ausencia de diuresis.
        • Orina residual.
        • Disuria.
        • Incontinencia por rebosamiento.
        Retrasodel desarrollo motor del lactante (00315)

        Lactante que fracasa de forma continuada en la consecución de los objetivos de desarrollo relacionados con el fortalecimiento óseo y muscular normal, así como en la habilidad para movilizarse y tocar el propio entorno.

        Factores relacionados:

        Factores del lactante:

        • Dificultad de procesamiento sensitivo
        • Curiosidad insuficiente
        • Iniciativa insuficiente
        • Persistencia insuficiente

        Factores del cuidador:

        • Ansiedad sobre el cuidado del lactante
        • Lleva el lactante en brazos durante tiempo excesivo
        • No permite al lactante escoger actividades físicas
        • No permite al lactante escoger los juguetes
        • No anima al lactante a sujetar
        • No anima al lactante a alcanzar
        • No anima de forma suficiente al lactante a jugar con otros niños
        • No implica al lactante en juegos sobre las partes del cuerpo
        • No enseña palabras de movimiento
        • Juguetes de motricidad fina insuficientes para el lactante
        • Juguetes de motricidad gruesa insuficientes para el lactante
        • Tiempo insuficiente entre períodos de estimulación del lactante
        • Limita las experiencias del lactante en la posición prona
        • Síntomas maternos depresivos del posparto
        • Percepción negativa del temperamento del lactante
        • Sobreestimulación del lactante
        • Percepción de incompetencia sobre el cuidado del lactante

        Características:

        • Dificultad para levantar la cabeza
        • Dificultad para mantener la posición de la cabeza
        • Dificultad para levantar bloques
        • Dificultad para levantarse
        • Dificultad para rodar
        • Dificultad para sentarse con apoyo
        • Dificultad para sentarse sin apoyo
        • Dificultad para mantenerse en pie con ayuda
        • Dificultad para transferir objetos
        • Dificultad para gatear sobre las manos y rodillas
        • No se implica en actividades
        • No inicia actividades
        Retraso en el desarrollo del niño (00314)

        Niño que fracasa de forma continuada en la consecución de los objetivos de desarrollo en el marco de tiempo esperado.

        Factores relacionados:

        Factores del lactante o del niño:

        • Acceso inadecuado al proveedor de cuidados de salud
        • Conducta de vinculación inadecuada
        • Estimulación inadecuada
        • Abuso no atendido
        • Negligencia psicológica no resuelta

        Factores del cuidador:

        • Ansiedad
        • Disminución de la disponibilidad de soporte emocional
        • Síntomas depresivos
        • Estrés excesivo
        • Violencia doméstica no atendida

        Características:

        • Dificultad consistente al ejecutar las habilidades cognitivas típicas de un grupo de edad
        • Dificultad consistente al ejecutar las habilidades lingüísticas típicas de un grupo de edad
        • Dificultad consistente al ejecutar las habilidades motoras típicas de un grupo de edad
        • Dificultad consistente al ejecutar las habilidades psicosociales típicas de un grupo de edad
        Retraso en la recuperación quirúrgica (00100)

        Aumento del número de días del postoperatorio requeridos por una persona para iniciar y realizar en su propio beneficio actividades para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar.

        Factores relacionados:

        • Procedimiento quirúrgico extenso.
        • Obesidad.
        • Dolor.
        • Infección postoperatoria de la zona quirúrgica.
        • Procedimiento quirúrgico prolongado.

        Características:

        • Evidencia de interrupción de la curación de la herida quirúrgica (Enrojecimiento, drenaje, inmovilidad).
        • Falta de apetito con o sin nauseas.
        • Dificultad para moverse en el entorno.
        • Necesidad de ayuda para completar el autocuidado.
        • Percepción de que se requiere más tiempo para recuperarse.
        • Retraso en la reanudación del trabajo.
        • Informes de dolor o malestar.
        Riesgo de alteración de la díada materno/fetal (00209)

        Riesgo de alteración de la diada simbiótica materno-fetal como resultado de comorbilidad o condiciones relacionadas con el embarazo.

        Factores de riesgo:

        • Complicaciones del embarazo (rotura prematura de membranas, placenta previa etc).
        • Compromiso del trasporte de oxigeno (anemia, enfermedad cardiaca, asma hipertensión etc).
        • Deterioro del metabolismo de la glucosa (Diabetes, uso de esteroides etc)
        • Abuso físico.
        • Abuso de sustancias.
        • Efectos colaterales relacionados con el tratamiento.
        Riesgo de asfixia (00036)

        Riesgo acentuado de asfixia accidental, es decir, falta de aire suficiente para la inhalación.

        Factores de Riesgo:

        Externos:

        • Disminución del olfato o de las capacidades motoras.
        • Falta de educación en seguridad, de precauciones de seguridad, etc.
        • Dificultades cognoscitivas o emocionales.
        • Enfermedad o proceso patológico.
        • Vehículo calentándose en el garaje.
        • Niños jugando en la bañera o en una piscina sin vigilancia.
        • Fugas de gas en la casa.
        • Prendas muy apretadas en el cuello.
        • Ingerir grandes bocados de alimentos.
        • Chupete alrededor del cuello del niño.
        • Almohada en la cuna de un lactante o niño
        • Niños que juegan con una bolsa de plástico.

        Internos:

        • Dificultades cognitivas.
        • Procesos patológicos.
        • Procesos de lesiones.
        • Dificultades emocionales.
        • Falta de precauciones de seguridad.
        Riesgo de aspiración (00039)

        Riesgo de que penetren en el árbol traqueobronquial las secreciones gastrointestinales, orofaríngeas, sólidas o liquidas.

        Factores de riesgo:

        • Nivel reducido de conciencia.
        • Disminución de los reflejos de la tos y las náuseas.
        • Presencia de traqueotomía, globo de traqueotomía excesivamente inflado, etc.
        • Sondas gastrointestinales.
        • Alimentación administrada por sonda nasogástrica.
        • Aumento de la presión intragástrica, del contenido gástrico residual, etc.
        • Disminución de la motilidad gastrointestinal.
        • Retraso del vaciamiento gástrico.
        • Trastorno de la deglución.
        • Cirugía o traumatismo de la cara, boca o cuello.
        Riego de autogestión ineficaz del edema linfático (00281)

        Susceptible de gestión insatisfactoria de los síntomas, tratamiento, consecuencias físicas, psíquicas y espirituales y cambios en el estilo de vida inherentes a vivir con edema relacionado con obstrucción o afectación de vasos o nódulos linfáticos, que puede comprometer la salud.

        Factores relacionados:

        • Disfunción cognitiva
        • Demandas contradictorias
        • Preferencias de estilo de vida contradictorios
        • Conflicto entre conductas de salud y normas sociales
        • Disminución de la percepción de la calidad de vida
        • Dificultad para acceder a los recursos comunitarios
        • Dificultad para gestionar un régimen terapéutico complejo
        • Dificultad para manejarse en sistemas de salud complejos
        • Dificultad en la toma de decisiones
        • Implicación inadecuada en un plan de acción
        • Alfabetización de salud inadecuada
        • Conocimiento inadecuado sobre el régimen de tratamiento
        • Número inadecuado de indicaciones para la acción
        • Modelos de rol inadecuado
        • Apoyo social inadecuado
        • Habilidad limitada para realizar algunos aspectos del tratamiento
        • Autoeficacia baja
        • Sentimientos negativos hacia el régimen terapéutico
        • Manifestaciones neurocomportamentales
        • No aceptación de un problema
        • Percepción de obstáculos al régimen de terapéutico
        • Percepción de un estigma social asociado a un problema
        • Percepción no realista de la gravedad de la situación
        • Percepción no realista de la susceptibilidad a las secuelas
        • Percepción no realista de los beneficios del tratamiento
        Riesgo de automutilación (00139)

        Estado en el que un individuo experimenta un alto riesgo de realizar un acto sobre sí mismo para lesionarse (no para matarse) que produzca daño tisular y alivio de la tensión.

        Factores relacionados:

        • Individuos con trastorno de la personalidad o en estado psicótico.
        • Niños emocionalmente maltratados.
        • Individuos con historia de autolesión.
        • Incapacidad para hacer frente de una forma sana a la tensión emocional.
        • Sentimientos de depresión, rechazo, culpa. – Carencia de familia. – Familia disfuncional.
        • Alucinaciones.
        • Adolescencia.
        • Autismo.
        • Cirugía en la infancia.
        • Trastornos del desarrollo.
        • Imagen corporal mala o inestable.
        • Alcoholismo familiar.
        • Historia familiar de conductas autodestructivas.
        • Impulsividad.
        • Perdida de control en las situaciones que requieren solución de problemas.
        • Acumulo de tensión que resulta intolerable.
        Riesgo de baja autoestima crónica (00224)

        Susceptible a padecer una autoevaluación o sentimientos negativos de larga duración sobre uno mismo o sus propias capacidades que puede comprometer la salud.

        Factores de riesgo:

        • Adaptación ineficaz a la pérdida
        • Enfermedad psiquiátrica
        • Exposición a una situación traumática
        • Fracasos repetidos
        • Pertenencia inadecuada a un grupo
        • Incongruencia cultural
        • Incongruencia espiritual
        • Recibir insuficiente afecto
        • Respeto inadecuado por parte de los demás
        • Sentimiento de pertenencia insuficiente
        Riesgo de baja autoestima situacional (00153)

        Riesgo de desarrollar una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual.

        Factores de riesgo:

        • Alteración de la imagen corporal.
        • Cambios del Rol social.
        • Historia de desesperanza aprendida.
        • Historia de abusos, negligencia o abandono.
        • Falta de reconocimientos o recompensas.
        • Fallo, rechazo.
        • Reducción del poder o control sobre el entorno.
        • Enfermedad.
        Riesgo de caídas del adulto (00303)

        Susceptibilidad del adulto de experimentar un evento que resulte en acabar echado en el suelo o en otro nivel inferior por descuido, que puede comprometer la salud.

        Factores de riesgo:

        Factores fisiológicos:

        • Dolor musculoesquelético crónico
        • Disminución de la fuerza en las extremidades inferiores
        • Deshidratación
        • Diarrea
        • Mareos al extender el cuello
        • Mareos al girar el cuello
        • Hipoglucemia
        • Deterioro de la movilidad física
        • Deterioro del equilibrio postural
        • Incontinencia
        • Obesidad
        • Alteraciones del sueño
        • Déficit de vitamina D

        Factores Psiconeurológicos:

        • Agitación confusional
        • Ansiedad
        • Disfunción cognitiva
        • Síntomas depresivos
        • Temor a las caídas
        • Vagabundeo persistente
        • Uso inadecuado de sustancias

        Factores ambientales no modificados:

        • Entorno abarrotado
        • Superficie de la cama elevada
        • Exposición a condiciones climatológicas inseguras
        • Material antideslizante inadecuado en el baño
        • Material antideslizante inadecuado en los suelos
        • Iluminación inadecuada
        • Altura del asiento del inodoro inapropiada
        • Falta de atención a las mascotas
        • Falta de barandas de seguridad
        • Objetos fuera del alcance
        • Asientos sin brazos
        • Asientos sin respaldos
        • Suelo irregular
        • Entorno desconocido
        • Uso de alfombras

        Otros factores:

        • Dificultad para realizar las actividades de la vida diaria
        • Dificultad para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria
        • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada
        • Levantarse por las noches sin ayuda
        • Conocimiento insuficiente de los factores modificables
        • Vestimenta inapropiada para la ambulación
        • Calzado inapropiado
        Riesgo de caídas del niño (00306)

        Niño susceptible de experimentar un evento que resulte en acabar echado en el suelo o en otro nivel inferior por descuido, que puede comprometer la salud.

        Factores de riesgo:

        Factores del Cuidador:

        • Cambio de pañales en superficies elevadas
        • Agotamiento
        • Fracaso al bloquear las ruedas del equipamiento infantil
        • Conocimiento inadecuado de los cambios en los estados de desarrollo
        • Supervisión inadecuada del niño
        • Falta de atención a la seguridad del entorno
        • Falta de atención a la seguridad de los dispositivos durante actividades deportivas
        • Coloca al niño en una hamaca en superficies elevadas
        • Coloca al niño en andadores infantiles
        • Coloca al niño en una silla móvil en superficies elevadas
        • Coloca al niño en sillas sin cinturón de seguridad
        • Coloca al niño en un carro de la compra
        • Coloca al niño en equipamiento de juego que no es adecuado para el grupo de edad
        • Síntomas depresivos del posparto
        • Duerme con el niño en los brazos sin medidas de protección
        • Duerme con el niño en el regazo sin medidas de protección

        Factores fisiológicos:

        • Disfunción cognitiva
        • Disminución de la fuerza en las extremidades inferiores
        • Deshidratación
        • Hipoglucemia
        • Hipotensión
        • Deterioro de la movilidad física
        • Deterioro del equilibrio postural
        • Incontinencia
        • Malnutrición
        • Manifestaciones neurocomportamentales
        • Obesidad
        • Alteraciones del sueño

        Factores ambientales no modificados:

        • Ausencia de portón de protección en las escaleras
        • Ausencia de barandilla de protección en las escaleras
        • Ausencia de frenos en las ruedas en equipamiento infantil
        • Ausencia de protección en las ventanas
        • Entorno abarrotado
        • La colocación del mobiliario facilita el acceso a los balcones
        • La colocación del mobiliario facilita el acceso a las ventanas
        • Sillas altas colocadas cerca de mesas o mostradores
        • Material antideslizante inadecuado en los suelos
        • Sujeciones inadecuadas en el coche
        • Iluminación inadecuada
        • Mantenimiento inadecuado del equipamiento de juegos
        • Sujeciones inadecuadas en superficies elevadas
        • Falta de atención a las mascotas
        • Objetos fuera del alcance
        • Asientos sin brazos
        • Asientos sin respaldos
        • Suelo irregular
        • Entorno desconocido
        • Uso de mobiliario sin equipamiento anti-vuelco
        • Uso de mobiliario no adecuado para la edad
        • Uso de alfombras

        Otros factores:

        • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada
        • Vestimenta inapropiada para la ambulación
        • Calzado inapropiado
        Riesgo de cansancio del rol de cuidador (00062)

        El cuidador es vulnerable a la percepción de dificultad para desempeñar su rol de cuidador de la familia.

        Factores de riesgo:

        • Adicción o codependencia.
        • Aislamiento de la familia o del cuidador.
        • Falta de experiencia en brindar cuidados.
        • Enfermedad grave del receptor de los cuidados.
        • Deterioro de la salud del cuidador.
        • El cuidador es una mujer.
        • Retraso en el desarrollo o retraso mental de la persona que brinda los cuidados o de la persona que lo recibe.
        • Patrones de afrontamiento marginales del cuidador.
        • Cuidados numerosos o complejos.
        • Duración de la necesidad de los cuidados.
        • El cuidador es el cónyuge.
        • Inestabilidad de la salud del receptor de los cuidados.
        • Falta de distracción del cuidador.
        • Falta de descanso del cuidador.
        • Situación marginal de la familia.
        • Presencia de malos tratos.
        • Presencia de violencia.
        • Problemas psicológicos del receptor de los cuidados.
        • Retraso mental de la persona que brinda los cuidados.
        • Curso imprevisible de la enfermedad.
        • Retraso mental de la persona que recibe los cuidados.
        Riesgo de compromiso de la dignidad humana (00174)

        Riesgo de percepción de pérdida del respeto y el honor.

        Factores de riesgo:

        • Incongruencia cultural.
        • Revelación de información confidencial.
        • Exposición corporal.
        • Participación inadecuada en la toma de decisiones.
        • Perdida de control de las funciones corporales.
        • Percepción de tratamiento deshumanizador.
        • Percepción de humillación.
        • Percepción de invasión de la intimidad.
        • Uso de términos médicos indefinidos.
        Riesgo de conducta desorganizada del lactante (00115)

        Riesgo de sufrir una alteración en la integración y modulación de los sistemas de funcionamiento fisiológico y conductual (sistema autónomo, motor, sueño/vigilia).

        Factores relacionados:

        • Dolor.
        • Problemas orales o motores.
        • Sobreestimulación ambiental.
        • Prematuridad.
        • Procedimientos invasivos o dolorosos
        Riesgo de conducta suicida (00289)

        Susceptible de actos autolesivos asociados a intención de morir.

        Factores de riesgo:

          Factores conductuales:

          • Apatía
          • Dificultad para solicitar ayuda
          • Dificultad para afrontar ejecución insatisfactoria
          • Dificultad para expresar sentimientos
          • Autogestión ineficaz del dolor crónico
          • Control de impulsos ineficaz
          • Conducta autolesiva
          • Negligencia personal
          • Acumulación de medicamentos
          • Uso inadecuado de sustancias

          Factores psicológicos:

          • Ansiedad
          • Síntomas depresivos
          • Expresa tristeza profunda
          • Expresa frustración
          • Expresa soledad
          • Hostilidad
          • Baja autoestima
          • Duelo inadaptado
          • Percepción de deshonra
          • Percepción de fracaso
          • Informa de culpa excesiva
          • Informa de indefensión
          • Informa de desesperanza
          • Informa de tristeza
          • Ideas suicidas

          Factores situacionales:

          • Fácil acceso a armas
          • Pérdida de independencia
          • Pérdida de la autonomía personal

          Factores sociales:

          • Procesos familiares disfuncionales
          • Apoyo social inadecuado
          • Presión inapropiada de los colegas
          • Dificultades legales
          • Deprivación social
          • Devaluación social
          • Aislamiento social
          • Violencia no atendida por otros
          Riesgo de conducta desorganizada del lactante (00115)

          Susceptible de un patrón insatisfactorio de conocimiento y actividades para el mantenimiento seguro de la propia residencia, que puede comprometer la salud.

          Factores relacionados:

          • Disfunción cognitiva
          • Demandas contradictorias
          • Síntomas depresivos
          • Dificultad en la toma de decisiones
          • Limitaciones del entorno
          • Deterioro de la movilidad física
          • Deterioro del equilibrio postural
          • Conocimiento inadecuado sobre el mantenimiento del hogar
          • Conocimiento inadecuado sobre los recursos sociales
          • Habilidades organizativas inadecuadas
          • Modelos de rol inadecuado
          • Apoyo social inadecuado
          • Resistencia física insuficiente
          • Manifestaciones neurocomportamentales
          • Impotencia
          • Malestar psicológico
          Riesgo de confusión aguda (00173)

          Riesgo de aparición de trastornos reversibles de la conciencia, atención, conocimiento y percepción que se desarrollan en un corto periodo de tiempo.

          Factores de riesgo:

          • Alcoholismo.
          • Disminución de la movilidad.
          • Demencia.
          • Historia de ictus.
          • Deterioro de la cognición.
          • Sexo masculino.
          • Fluctuación en el ciclo sueño – Vigilia.

          Medicamentos/Drogas:

          • Anestésicos.
          • Anti-colinérgicos.
          • Opioides.
          • Poli medicación.
          • Sustancias psicoactivas.

          Anomalías metabólicas:

          • Azoemia.
          • Disminución de la hemoglobina.
          • Desequilibrio hidroelectrolítico.
          • Malnutrición.
          • Edad superior a los 60 años.
          • Dolor.
          • Deprivación sensorial.
          • Abuso de sustancias.
          Riesgo de contaminación (00180)

          Acentuación del riesgo de exposición a contaminantes ambientales en dosis suficientes para causar efectos adversos para la salud.

          Factores de riesgo:

          • Descamación, desconchamiento de la pintura en presencia de niños pequeños.
          • Descamación, desconchamiento de yesos en presencia de niños pequeños.
          • Contaminación química de los alimentos.
          • Contaminación química del agua.
          • Exposición al bioterrorismo.
          • Exposición a desastres (naturales o provocados por el hombre.
          • Practicas de higiene diaria.
          • Servicios municipales inadecuados (servicios de recogida de basuras o de tratamiento del agua).
          • Uso inapropiado de ropas protectoras.
          • Vivir en condiciones de pobreza
          • Pintura, laca etc. en zonas mal ventiladas.
          • Pinturas, lacas etc. sin protección efectiva.
          • Practicas de higiene personal.
          • Presencia de polución atmosférica
          • Exposiciones concomitantes.
          • Exposiciones previas.
          • Tabaquismo.
          • Embarazo.
          • Edad gestacional durante la exposición.
          Riesgo de déficit de volumen de líquidos (00028)

          Riesgo de sufrir una disminución del líquido intravascular, intersticial o intracelular.

          Factores de riesgo:

          • Factores que influyen en la necesidad de líquidos (Ej. estados hipermetabólicos).
          • Extremos ponderales.
          • Situaciones que afectan el acceso a los líquidos, a su ingesta o afectan la absorción.
          • Extremos de edad.
          • Déficit de conocimientos respecto al volumen de líquidos.
          • Pérdidas excesivas a través de vías anormales (ej. catéteres permanentes).
          • Medicamentos (Ej. diuréticos).
          • Pérdida excesiva a través de vías normales (Ej. diarrea).
          Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos (00025)

          Riesgo de sufrir una disminución, aumento o cambio rápido de un espacio a otro de los líquidos intravasculares, intersticiales o intracelulares. Se refiere a la pérdida o aumento de líquidos corporales o ambos.

          Factores de riesgo:

          • Cirugía abdominal.
          • Ascitis.
          • Quemaduras.
          • Obstrucción intestinal.
          • Pancreatitis.
          • Sufrir una aféresis.
          • Sepsis.
          • Lesión traumática (fractura de cadera).
          Riesgo de desequilibrio electrolítico (00195)

          Riesgo de cambio en el nivel de electrolitos séricos que puede comprometer la salud.

          Factores de riesgo:

          • Diarrea.
          • Disfunción endocrina.
          • Desequilibrio de líquidos (deshidratación, intoxicación por agua),
          • Deterioro de los mecanismos reguladores (diabetes insípida etc).
          • Disfunción renal.
          • Efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
          • Vómitos.
          Riesgo de deterioro de la función cardiovascular (00311)

          Susceptible de alteración en el transporte de sustancias, homeostasis corporal, eliminación de los residuos metabólicos tisulares, y funciones orgánicas, que puede comprometer la salud.

          Factores de riesgo:

          • Ansiedad
          • La actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad
          • Índice de masa corporal por encima del rango normal según la edad y el sexo
          • Acumulación excesiva de grasa para la edad y el sexo
          • Consumo excesivo de alcohol
          • Estrés excesivo
          • Hábitos dietéticos inadecuados
          • Conocimiento insuficiente de los factores modificables
          • Falta de atención al fumador pasivo
          • Gestión ineficaz del nivel de glucosa en sangre
          • Gestión ineficaz de la tensión arterial
          • Gestión ineficaz del equilibrio de lípidos
          • Tabaquismo
          • Uso inadecuado de sustancias
          Riesgo de deterioro de la función hepática (00178)
          Riesgo de disminución de la función hepática que puede comprometer la salud.

          Factores de riesgo:

          • Medicamentos hepatotóxicos.
          • Coinfección VIH.
          • Abuso de sustancias (alcohol, cocaína).
          • Infecciones víricas (hepatitis A, B, C, Epstein-Barr).
          Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (00047)

          Riesgo de que la piel se vea negativamente afectada.

          Factores de riesgo:

          Externos:

          • Humedad.
          • Factores mecánicos (Ej. presión, sujeciones, fuerzas de cizallamiento).
          • Inmovilización física.
          • Hipertermia o hipotermia.
          • Sustancias químicas.
          • Radiación.
          • Extremos de edad.
          • Medicamentos.

          Internos:

          • Prominencias óseas.
          • Alteración del estado nutricional.
          • Cambios de elasticidad.
          • Alteración del estado metabólico.
          • Déficit inmunológico.
          • Factores de desarrollo.
          • Alteración de la sensibilidad, pigmentación, circulación, estado de los líquidos.
          • Psicogenéticos.
          Riesgo de deterioro de la integridad de la mucosa oral (00247)

          Vulnerable a una lesión de los labios, los tejidos blandos de la cavidad bucal y/o faríngea que puede comprometer la salud.

          Factores de riesgo:

          • Alergias
          • Alteración e la función cognitiva
          • Conocimiento insuficiente sobre la higiene oral
          • Consumo de alcohol
          • Disminución del nivel hormonal en mujeres
          • Económicamente desfavorecidos
          • Enfermedad autoinmune y enfermedad autosómica
          • Factores médicos
          • Factores estresantes
          • Higiene oral inadecuada
          • Infección
          • Inmunodeficiencia e inmunosupresión
          • Nutrición inadecuada
          • Obstáculos para los autocuidados orales
          • Obstáculos para los autocuidados dentales
          • Procedimientos quirúrgicos
          • Radioterapia
          • Quimioterapia
          • Tabaquismo
          • Trastorno conductual
          • Traumatismos
          Riesgo de deterioro de la integridad tisular (00248)

          Vulnerable a una lesión de la membrana mucosa, córnea, sistema tegumentario, fascia muscular, músculo, tendón, hueso, cartílago, capsula articular y/o ligamento, que pueden comprometer la salud.

          Factores de riesgo:

          • Agentes farmacológicos
          • Alteración de la sensibilidad
          • Alteración del metabolismo
          • Conocimiento insuficiente sobre el mantenimiento de la integridad tisular
          • Conocimiento insuficiente sobre la protección de la integridad tisular
          • Deterioro de la circulación y / o movilidad
          • Edad extrema
          • Estado de desequilibrio nutricional
          • Factores mecánicos
          • Fuente de alimentación eléctrica de alta tensión
          • Humedad
          • Lesión por agresión química
          • Neuropatía periférica
          • Procedimientos quirúrgicos
          • Radioterapia
          • Temperaturas ambientales extremas
          • Volumen de líquido tanto excesivo como insuficiente
          Riesgo de deterioro de la religiosidad (00170)

          Riesgo de deterioro de la capacidad para apoyarse en la confianza en las creencias religiosas o participar en los ritos de una tradición religiosa en particular.

          Factores de riesgo:

          De desarrollo

          • Transiciones vitales.

          Ambientales

          • Barreras ambientales para las prácticas religiosas.
          • Falta de transporte.

          Físicos

          • Hospitalización.
          • Enfermedad.
          • Dolor.

          Psicológicos.

          • Depresión.
          • Inefectividad de los cuidados.
          • Inefectividad en el afrontamiento.
          • Inefectividad en el apoyo.
          • Falta de seguridad.

          Socioculturales

          • Barreras culturales para las prácticas religiosas.
          • Falta de iteración social.
          • Aislamiento social.

          Espirituales

          • Sufrimiento.
          Riesgo de deterioro de la resiliencia (00211)

          Riesgo de reducción de la capacidad para mantener un patrón de respuestas positivas ante una situación adversa o una crisis.

          Factores de riesgo:

          • Cronicidad de las crisis existentes
          • Coexistencias de múltiples situaciones adversas
          • Presencia de una nueva crisis adicional (embarazo no planificado, muerte de un cónyuge, perdida de trabajo, enfermedad etc.)
          Riesgo de deterioro de la toma de decisiones independiente (00244)

          Vulnerable a un proceso de toma de decisiones sobre los cuidados sanitarios que no incluye el conocimiento del afectado ni tiene en cuenta las normas sociales o que no acontece en un entorno flexible, teniendo como resultado una decisión insatisfactoria.

          Factores de riesgo:

          • Autoconfianza insuficiente en la toma de decisiones
          • Confianza insuficiente para discutir de manera abierta opciones de cuidados sanitarios
          • Experiencia limitada en la toma de decisiones
          • Familia con una jerarquía tradicional
          • Información insuficiente en relación a las opciones de cuidados sanitarios
          • Intimidad insuficiente para discutir abiertamente las opciones de cuidados sanitarios
          • Sistemas de cuidados sanitarios con una jerarquía tradicional
          • Tiempo insuficiente para discutir las opciones de cuidados sanitarios
          Riesgo de deterioro de la vinculación (00058)

          Alteración del proceso interactivo entre los padres o persona significativa y el lactante/niño que fomenta el desarrollo de una relación recíproca protectora y formativa.

          Factores de riesgo:

          • Incapacidad de los padres para satisfacer sus necesidades personales.
          • Ansiedad asociada al rol parental.
          • Abuso de sustancias.
          • Barreras físicas.
          • Falta de intimidad.
          • Separación.
          • Lactante o niño enfermo incapaz de iniciar efectivamente el contacto paren tal debido a una alteración en la organización de la conducta.
          Riesgo de deterioro parental (00057)

          El cuidador principal corre el riesgo de no poder crear, mantener o recuperar un entorno que promueva el crecimiento y desarrollo óptimo del niño.

          Factores de riesgo:

          Sociales:

          • Conflicto marital, disminución de la satisfacción.
          • Falta de habilidades de solución de problemas.
          • Tensión o sobrecarga en el desempeño del Rol.
          • Aislamiento social.
          • Entorno doméstico inadecuado.
          • Disposiciones inadecuadas para el cuidado del niño.
          • Estrés.
          • Traslado.
          • Pobreza.
          • Historia de malos tratos.

          Conocimientos:

          • Bajo nivel educacional o de conocimientos.
          • Expectativas poco realistas sobre el niño.
          • Habilidades de comunicación pobre.
          • Preferencia por los castigos físicos.

          Fisiológicos:

          • Enfermedad física lactante o niño.
          • Múltiples nacimientos.
          • Enfermedad.
          • Nacimiento prematuro.
          • Temperamento difícil.
          • Prolongada separación de los padres.

          Psicológicos:

          • Discapacidad.
          • Parto múltiple.
          • Depresión.
          • Juventud, especialmente adolescencia.
          • Antecedentes de enfermedad mental .
          Riesgo de disfunción neurovascular periférica (00086)

          Riesgo de sufrir una alteración en la circulación, sensibilidad o movilidad de una extremidad.

          Factores de riesgo:

          • Fracturas.
          • Compresión mecánica (torniquete, escayola, abrazadera, apósito o sujeciones).
          • Cirugía Ortopédica.
          • Traumatismos.
          • Inmovilización.
          • Quemaduras.
          • Obstrucción vascular.
          Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca (00200)

          Riesgo de disminución de la circulación cardiaca.

          Factores de riesgo:

          • Anticonceptivos orales.
          • Cirugía cardiaca.
          • Taponamiento cardiaco.
          • Espasmo de la arteria coronaria.
          • Diabetes mellitus.
          • Abuso de drogas.
          • Elevación de la proteína C reactiva.
          • Antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria.
          • Hiperlipidemia.
          • Hipertensión.
          • Hipovolemia.
          • Hipoxemia.
          • Hipoxia.
          • Falta de conocimiento sobre los factores de riesgo modificables (tabaquismo, sedentarismo, obesidad).
          Riesgo de disminución de la tolerancia a la actividad (00299)

          Susceptible de experimentar resistencia insuficiente para completar las actividades requeridas de la vida diaria.

          Factores de riesgo:

          • Disminución de la fuerza muscular
          • Síntomas depresivos
          • Temor al dolor
          • Desequilibrio entre aporte y demanda de oxígeno
          • Deterioro de la movilidad física
          • Inexperiencia en una actividad
          • Masa muscular insuficiente
          • Malnutrición
          • Dolor
          • Pérdida de la condición física
          • Estilo de vida sedentario
          Riesgo de disminución del gasto cardiaco (00240)

          Vulnerable al bombeo de una cantidad de sangre inadecuada por el corazón para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo, que puede comprometer la salud.

          Factores de riesgo:

          • Alteración de la contractilidad
          • Alteración de la frecuencia cardiaca
          • Alteración de la poscarga
          • Alteración de la precarga
          • Alteración del ritmo cardiaco
          • Alteración del volumen de eyección
          Riesgo de disreflexia autónoma (00010)

          Persona que tiene una lesión o enfermedad de la médula espinal a la altura de D6 o superior después de Shock, corre el riesgo de que no se inhiba la respuesta del sistema nervioso Simpático, poniendo en peligro su vida (se ha comprobado su aparición en personas con lesiones en D7 y D8).

          Factores de riesgo:

          • Lesión o alteración en D6 o superior y por lo menos uno de los siguientes estímulos causales:

          Estímulos neurológicos

          • Estímulos dolorosos o irritantes por debajo del nivel de lesión.

          Estímulos urológicos

          • Distensión vesical.
          • Espasmo vesical.
          • Epididimitis.
          • Uretritis.
          • Cistitis.

          Estímulos gastrointestinales

          • Distensión intestinal.
          • Impactación fecal.
          • Estreñimiento.
          • Enemas.
          • Úlcera péptica.
          • Reflujo esofágico.

          Estímulos del aparato reproductor

          • Menstruación.
          • Coito.
          • Embarazo.
          • Preparto y parto.
          • Eyaculación.

          Estímulos cutáneos y musculoesqueléticos

          • Úlceras por presión.
          • Presión sobre prominencias óseas o los genitales.
          • Espasmos.
          • Fracturas.
          • Heridas.

          Estímulos del sistema regulador

          • Fluctuaciones de temperatura.
          • Temperaturas ambientales extremas.

          Estímulos situacionales

          • Posición.
          • Ropa constrictiva.
          • Reacciones medicamentosas.

          Problemas cardiopulmonares

          • Embolia pulmonar.
          • Trombosis venosa profunda .
          Riesgo de duelo inadaptado (00302)

          Susceptible de un trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia del sufrimiento que acompaña al luto no sigue las expectativas socioculturales, que puede comprometer la salud.

          Factores de riesgo:

            • Dificultad para tratar con crisis recurrentes
            • Alteración emocional excesiva
            • Vinculación ansiosa
            • Apoyo social inadecuado
            • Vinculación evitativa
            Riesgo de estreñimiento funcional crónico (00236)

            Vulnerable a sufrir evacuación infrecuente o difícil de heces, mantenida durante tres meses en un año, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Agentes farmacológicos
            • Baja ingesta calórica
            • Depresión
            • Deshidratación
            • Deterioro de la movilidad
            • Dieta baja en fibra
            • Dieta desproporcionadamente alta en proteínas
            • Disminución de la ingesta alimentaria
            • Habitualmente reprime la urgencia por defecar
            • Ingesta de líquidos insuficiente
            • Polimedicación
            • Retraso en el desarrollo
            • Sedentarismo
            • Seudoobstrucción intestinal crónica
            • Tránsito lento de colon
            Riesgo de hiperbilirrubinemia neonatal (00230)

            Susceptible de sufrir una coloración amarillo-anaranjada de la piel y membranas mucosas del neonato que aparece después de 24 horas de vida como resultado de la presencia de bilirrubina no conjugada en sangre.

            Factores de riesgo:

            • Edad igual o menor a 7 días
            • Patrón de alimentación mal establecido
            • Prematuridad
            • Retraso en la expulsión del meconio
            • Pérdida de peso anormal
            Riesgo de hipotermia (00253)

            Susceptible a un fallo en la termorregulación que puede resultar en una temperatura corporal por debajo del rango normal y que puede comprometer la saludo.

            Factores de riesgo:

            • Conocimiento insuficiente del cuidador sobre la prevención de la hipotermia
            • Consumo de alcohol
            • Inactividad
            • Malnutrición
            • Ropa de vestir insuficiente
            • Temperatura ambiental baja
            • Transferencia excesiva de calor por conducción
            • Transferencia excesiva de calor por convección
            • Transferencia excesiva de calor por evaporación
            • Transferencia excesiva de calor por radiación
            Riesgo de hipotermia neonatal (00282)

            Susceptibilidad de un lactante a una temperatura central inferior al rango diurno normal, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Retraso de la lactancia materna
            • Baño precoz del recién nacido
            • Transferencia del calor por conducción excesiva
            • Transferencia del calor por convección excesiva
            • Transferencia del calor por evaporación excesiva
            • Transferencia del calor por radiación excesiva
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre la prevención de la hipotermia
            • Vestido inadecuado
            • Malnutrición
            Riesgo de hipotermia perioperatoria (00254)

            Susceptible a un descenso inadvertido de la temperatura corporal por debajo de los 36º C que ocurre desde una hora antes hasta 24 horas después de la cirugía que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Temperatura ambiental baja
            • Transferencia excesiva de calor por conducción
            • Transferencia excesiva de calor por convección
            • Transferencia excesiva de calor por evaporación
            • Transferencia excesiva de calor por radiación
            Riesgo de impotencia (00152)

            Riesgo de percibir una falta de control sobre la situación o sobre la propia capacidad para influir en el resultado de forma significativa.

            Factores de riesgo:

            Fisiológicos:

            • Enfermedad aguda o crónica.
            • Lesión aguda o proceso patológico progresivo y debilitante.
            • Envejecimiento.
            • Agonía

            Psicosociales:

            • Dependencia en la vida cotidiana, con patrones de afrontamiento inadecuados.
            • Falta de integralidad.
            • Falta de conocimientos sobre la enfermedad.
            • Imagen corporal pobre o inestable.
            Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia (00022)

            Riesgo de sufrir una emisión involuntaria de orina asociada a una sensación súbita e intensa de urgencia de orinar.

            Factores de riesgo

            • Inestabilidad del músculo detrusor con deterioro de la contractilidad.
            • Relajación esfinteriana involuntaria.
            • Hábitos de eliminación inefectiva.
            • Efectos de alcohol.
            • Efectos de cafeína.
            • Efectos de medicamentos.
            • Poca capacidad vesical.
            Riesgo de infección (00004)

            Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.

            Factores de riesgo:

            • Defensas primarias inadecuadas (lesiones en la piel, tejido traumatizado, disminución de la acción ciliar, éxtasis de líquidos corporales).
            • Defensas secundarias inadecuadas (disminución del nivel de hemoglobina, leucopenia, inmunosupresión).
            • Inmunidad adquirida inadecuada.
            • Destrucción tisular y aumento de la exposición ambiental.
            • Enfermedad crónica.
            • Procedimientos invasivos.
            • Agentes farmacológicos y traumatismos.
            • Rotura de membranas amnióticas.
            • Conocimiento insuficiente para evitar la exposición a patógenos.
            Riesgo de infección de la herida quirúrgica (00266)

            Susceptible de sufrir una invasión de organismos patógenos de la herida quirúrgica, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Alcoholismo
            • Obesidad
            • Tabaquismo
            Riesgo de intento de fuga (00290)

            Susceptible de abandonar un establecimiento sanitario o un área designada contra la recomendación o sin comunicación a los profesionales de salud o cuidadores, que puede comprometer la seguridad y/o la salud.

            Factores de riesgo:

            • Conductas de ira
            • Insatisfacción con la situación actual
            • Conducta de búsqueda de salidas
            • Frustración sobre el retraso con el régimen terapéutico
            • Vigilancia inadecuada del cuidador(a)
            • Interés inadecuado en la mejora de la salud
            • Apoyo social inadecuado
            • Percepción de complejidad del régimen terapéutico
            • Percepción de responsabilidades familiares excesivas
            • Percepción de responsabilidades excesivas en las relaciones personales
            • Percepción de falta de seguridad en el entorno inmediato
            • Vagabundeo persistente
            • Agitación psicomotora
            • Intento de autolesión
            • Uso inadecuado de sustancias

             

            Riesgo de intoxicación (00037)

            Aumento del riesgo de exposición accidental o de ingestión de sustancias o productos peligrosos en dosis suficiente para originar una intoxicación.

            Factores de riesgo:

            Externos:

            • Grandes cantidades de medicamentos en el hogar.
            • Almacenaje de medicamentos en armarios sin llave, accesibles a los niños o personas confusas.
            • Productos peligrosos almacenados o colocados al alcance de los niños o personas confusas.
            • Contacto sin protección con metales pesados o productos químicos.
            • Manejo de pintura, barniz, etc. en zonas mal ventiladas o sin protección efectiva.
            • Disponibilidad de drogas ilegales potencialmente contaminadas con aditivos venenosos.
            • Contaminación química de los alimentos y del agua.
            • Presencia de vegetación venenosa.
            • Presencia de contaminantes atmosféricos.

            Internos:

            • Reducción de la visión.
            • Verbalización de ambiente laboral sin las debidas precauciones de seguridad.
            • Insuficiencia de recursos económicos.
            • Falta de seguridad o de educación farmacológica.
            • Falta de las precauciones adecuadas.
            • Dificultades cognitivas o emocionales.
            Riesgo de lesión (00035)

            Riesgo de lesión como consecuencia de la interacción de condiciones ambientales con los recursos adaptativos y defensivos de la persona.

            Factores de riesgo:

            Externos

            • Biológicos (nivel de inmunización de la comunidad, microorganismos).
            • Químicos (contaminaciones ambientales, tóxicos, drogas, fármacos, alcohol, colorantes, cosméticos).
            • Población o proveedores (agentes nosocomiales, patrones de dotación del personal, factores cognitivos, afectivos).
            • Sistema de transporte.
            • Nutricionales (vitaminas, tipos de alimento).

            Internos

            • Perfil sanguíneo anormal.
            • Disfunción bioquímica.
            • Etapa de desarrollo.
            • Disfunción efectora.
            • Disfunción inmune/autoinmune.
            • Desnutrición.
            • Físicos (solución de continuidad de la piel).
            • Psicológicos (orientación afectiva).
            • Disfunción sensorial.
            Riesgo de lesión corneal (00245)

            Vulnerable a sufrir una infección o lesión inflamatoria en las capas superficiales o profundas del tejido corneal, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Agentes farmacológicos
            • Edema peri orbital
            • Exposición del globo ocular
            • Hospitalización prolongada
            • Intubación
            • Oxigenoterapia
            • Parpadear menos de 5 veces por minuto
            • Puntuación en la escala de Glasgow menor de 7
            • Traqueostomía
            • Ventilación mecánica
            Riesgo de lesión del tracto urinario (00250)

            Vulnerable a una lesión de las estructuras del tracto urinario a causa del uso de catéteres, que pueden comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Afectación que impide la posibilidad de fijar el catéter
            • Alergia al látex
            • Balón de seguridad hinchado a mayor de 30ml
            • Cateterizaciones múltiples
            • Confusión
            • Conocimientos deficientes por parte del paciente o cuidador en relación con los cuidados de la sonda vesical
            • Deterioro cognitivo
            • Disinergia del esfínter depresor
            • Edades extremas
            • Lesión medular
            • Obesidad
            • Uso de catéter urinario de gran calibre
            • Uso de catéter urinario durante tiempo prolongado
            • Variación anatómica en los órganos pélvicos
            Riesgo de lesión del complejo pezón-areolar (00321)

            Susceptible de daño localizado en el complejo pezón-areolar como resultado del proceso de amamantamiento.

            Factores de riesgo:

            • Congestión mamaria
            • Areola endurecida
            • Uso incorrecto de la bomba de leche
            • Enganche inadecuado
            • Preparación de la areola-pezón inadecuada durante los cuidados prenatales
            • Apoyo del pecho con la mano de la madre inapropiado
            • Posición del lactante durante la lactancia materna inapropiada
            • Postura de la madre durante la lactancia materna inapropiada
            • Reflejo ineficaz de succión del lactante
            • Succión no nutritiva ineficaz
            • Mastitis
            • Ansiedad materna sobre la lactancia materna
            • Impaciencia materna sobre el proceso de lactancia materna
            • La madre no espera a que el lactante libere de forma espontánea el pezón
            • La madre retira el lactante del pecho sin finalizar la succión
            • Confusión con el pezón a causa del uso de tetinas artificiales
            • Dolor después del procedimiento
            • Exposición prolongada a humedad
            • Alimentación suplementaria
            • Uso de productos que eliminan la protección natural del pezón
            Riesgo de lesión ocupacional (00265)

            Susceptible de sufrir un accidente o enfermedad relacionado con el trabajo, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Síndrome de estar “quemado» en el trabajo (Síndrome de Burnout)
            • Carga de trabajo físico
            • Distracción a causa de las relaciones sociales
            • Entorno físico inadecuado
            • Exposición a agentes biológicos
            • Exposición a agentes químicos
            • Exposición a agentes teratógenos
            • Exposición a la vibración
            • Exposición a radiación
            • Exposición a temperaturas extremas
            • Exposición al ruido
            • Falta de equipo personal de protección
            • Rotación de turnos de trabajo de noche y día
            • Actuaciones inseguras a causa de exceso de confianza
            • Actuaciones inseguras a causa de hábitos negativos no saludables
            • Conocimiento insuficiente
            • Desarrollo inadecuado del rol
            • Estrategias de afrontamiento ineficaces
            • Estrés excesivo
            • Gestión ineficaz del tiempo
            • Interpretación errónea de la información
            • Malestar psicológico
            • Uso incorrecto del equipamiento personal de protección
            Riesgo de lesión por presión en el adulto (00304)

            Adulto susceptible de daño localizado en epidermis o dermis, como resultado de presión o presión combinada con rozamiento, que puede comprometer la salud (Definicion de European Pressure Ulcer Advisory Panel, 2019).

            Factores de riesgo:

            Factores externos:

            • Alteración del microclima entre la piel y la superficie de soporte
            • Humedad excesiva
            • Acceso inadecuado a equipamiento apropiado
            • Acceso inadecuado a servicios de salud apropiados
            • Disponibilidad inadecuada de equipamiento para personas obesas
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre las estrategias de prevención de las lesiones por presión
            • Aumento de la magnitud de la carga mecánica
            • Presión sobre prominencia ósea
            • Fuerzas de cizallamiento
            • Fricción en la superficie
            • Carga mecánica sostenida
            • Uso de ropa de cama con insuficiente capacidad de absorción de la humedad

            Factores internos:

            • Disminución de la actividad física
            • Disminución de la movilidad física
            • Deshidratación
            • Sequedad de piel
            • Hipertermia
            • Adherencia inadecuada al régimen de tratamiento de la incontinencia
            • Adherencia inadecuada al plan de prevención de las lesiones por presión
            • Conocimiento inadecuado de las estrategias de prevención de las lesiones por presión
            • Malnutrición en relación a las proteínas y la energía
            • Tabaquismo
            • Uso inadecuado de sustancias

            Otros factores:

            • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada
            Riesgo de lesión por presión en el niño (00286)

            Niño o adolescente susceptible de daño localizado en epidermis o dermis, como resultado de presión o presión combinada con rozamiento, que puede comprometer la salud (Definición de European Pressure Ulcer Advisory Panel, 2019).

            Factores de riesgo:

            Factores externos:

            • Alteración del microclima entre la piel y la superficie de soporte
            • Dificultad del cuidador(a) para levantar al paciente completamente de la cama
            • Humedad excesiva
            • Acceso inadecuado a equipamiento apropiado
            • Acceso inadecuado a servicios de salud apropiados
            • Acceso inadecuado a accesorios apropiados
            • Acceso inadecuado a equipamiento para niños con obesidad
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para retirar material adhesivo
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para estabilizar los dispositivos
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los factores modificables
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre las estrategias de prevención de las lesiones por presión
            • Aumento de la magnitud de la carga mecánica
            • Presión sobre prominencia ósea
            • Fuerzas de cizallamiento
            • Fricción en la superficie
            • Carga mecánica sostenida
            • Uso de ropa de cama con insuficiente capacidad de absorción de la humedad

            Factores internos:

            • Disminución de la actividad física
            • Disminución de la movilidad física
            • Deshidratación
            • Dificultad para ayudar al cuidador (a) a movilizarse
            • Dificultad para mantener la posición en la cama
            • Dificultad para mantener la posición en la silla
            • Sequedad de piel
            • Hipertermia
            • Adherencia inadecuada al régimen de tratamiento de la incontinencia
            • Adherencia inadecuada al plan de prevención de las lesiones por presión
            • Conocimiento inadecuado sobre los métodos apropiados para retirar material adhesivo
            • Conocimiento inadecuado sobre los métodos apropiados para estabilizar los dispositivos
            • Malnutrición en relación a las proteínas y la energía
            • Desequilibrio electrolitos-agua

            Otros factores:

            • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada
            Riesgo de lesión por presión neonatal (00288)

            Neonato susceptible de daño localizado en epidermis o dermis, como resultado de presión o presión combinada con rozamiento, que puede comprometer la salud (Definición de European Pressure Ulcer Advisory Panel, 2019).

            Factores de riesgo:

            Factores externos:

            • Alteración del microclima entre la piel y la superficie de soporte
            • Humedad excesiva
            • Acceso inadecuado a equipamiento apropiado
            • Acceso inadecuado a servicios de salud apropiados
            • Acceso inadecuado a accesorios apropiados
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para retirar material adhesivo
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los métodos apropiados para estabilizar los dispositivos
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre los factores modificables
            • Conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre las estrategias de prevención de las lesiones por presión
            • Aumento de la magnitud de la carga mecánica
            • Presión sobre prominencia ósea
            • Fuerzas de cizallamiento
            • Fricción en la superficie
            • Carga mecánica sostenida
            • Uso de ropa de cama con insuficiente capacidad de absorción de la humedad

            Factores internos:

            • Disminución de la movilidad física
            • Deshidratación
            • Sequedad de piel
            • Hipertermia
            • Desequilibrio electrolitos-agua

            Otros factores:

            • Factores identificados mediante una escala de valoración estandarizada y validada
            Riesgo de lesión postural perioperatoria (00087)

            Riesgo de cambios anatómicos y físicos inadvertidos como consecuencia de la postura o equipo usado durante un procedimiento.

            Factores de riesgo:

            • Desorientación.
            • Inmovilización.
            • Debilidad muscular.
            • Alteraciones sensitivoperceptuales debido a la anestesia.
            • Obesidad.
            • Edema.
            Riesgo de lesión térmica (00220)

            Susceptible de sufrir daños en la piel y las membranas mucosas debidas a temperaturas extremas que pueden comprometer la salud. 

            Factores de riesgo:

            • Alteración de la función cognitiva
            • Conocimiento insuficiente sobre las precauciones de seguridad
            • Deterioro neuromuscular
            • Edades extremas
            • Entorno inseguro
            • Falta de atención
            • Fatiga
            • Intoxicación
            • Neuropatía
            • Régimen terapéutico
            • Temperaturas ambientales extremas
            • Protección Insuficiente
            Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional (00197)

            Riesgo de aumento, disminución, ineficacia o falta de actividad peristáltica en el sistema gastrointestinal.

            Factores de riesgo:

            • Cirugía abdominal.
            • Envejecimiento.
            • Ansiedad.
            • Cambio en la alimentación.
            • Cambio en el agua.
            • Disminución de la circulación gastrointestinal.
            • Diabetes mellitus.
            • Intolerancia alimentaria ( al gluten, lactosa).
            • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
            • Inmovilidad.
            • Infección.
            • Agentes farmacológicos.
            • Prematuridad.
            • Sedentarismo.
            • Estrés.
            • Preparación insalubre de los alimentos.
            Riesgo de muerte súbita infantil (00156)

            Presencia de factores de riesgo para la muerte súbita de un niño de edad inferior a un año.

            Factores de riesgo:

            Modificables:

            • Acostar a los niños en decúbito prono o decúbito lateral.
            • Niño excesivamente caliente o arropado en exceso.
            • Colchón blando o prendas demasiado flojas para dormir.
            • Cuidados prenatales tardíos o inexistentes.

            Parcialmente modificables:

            • Bajo peso al nacer.
            • Prematuridad.
            • Madre muy joven.

            No modificables:

            • Sexo varón.
            • Étnia.
            • Temporalidad de las muertes por el síndrome de muerte súbita del lactante (más alta en otoño e invierno).
            Riesgo de mutilación genital femenina (00272)

            Susceptible de sufrir una ablación total o parcial de los genitales externos femeninos y otras lesiones genitales, ya sea por razones culturales, religiosas u otras razones no terapéuticas, que pueden comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Falta de conocimiento familiar sobre el impacto de la práctica sobre la salud física
            • Falta de conocimiento familiar sobre el impacto de la práctica sobre la salud psicosocial
            • Falta de conocimiento familiar sobre el impacto de la práctica sobre la salud reproductiva
            Riesgo de nivel de glucemia inestable (00179)

            Riesgo de variación de los límites normales de los niveles de glucosa/azúcar.

            Factores de riesgo:

            • Conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes.
            • Nivel de desarrollo.
            • Aporte dietético.
            • Monitorización inadecuada de la glucemia.
            • No aceptación del diagnóstico.
            • Falta de cumplimiento del plan terapéutico de la diabetes.
            • Manejo de la medicación.
            • Estado de salud mental.
            • Nivel de actividad física.
            • Estado de salud física
            • Embarazo.
            • Periodos de crecimiento rápido.
            • Aumento de peso.
            • Pérdida de peso.
            • Estrés.
            Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz (00201)

            Riesgo de disminución de la circulación tisular cerebral.

            Factores de riesgo:

            • Tiempo de tromboplastina parcial anormal.
            • Tiempo de protrombina anormal.
            • Segmento ventricular izquierdo acinético.
            • Ateroesclerosis aortica.
            • Disección arterial.
            • Mixoma auricular.
            • Tumor cerebral.
            • Estenosis carotidea.
            • Aneurisma cerebral.
            • Coagulopatías.
            • Miocardiopatía dilatada.
            • Coagulación intravascular diseminada.
            • Embolismo.
            • Traumatismo cerebral.
            • Hipercolesterolemia.
            • Hipertensión.
            • Endocarditis infecciosa.
            • Trombosis d4 la aurícula izquierda.
            • Prótesis valvular mecánica.
            • Estenosis mitral.
            • Neoplasia cerebral.
            • Síndrome de nodo sinusal.
            • Abuso de sustancias.
            • Terapia trombolítica.
            • Efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
            • Infarto de miocardio reciente.
            Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz (00228)

            Susceptible de sufrir una disminución de la circulación sanguínea periférica que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Falta de conocimiento de los factores agravantes (tabaco, sedentarismo, traumatismo)
            • Falta de conocimiento de los factores de riesgo (obesidad, ingesta de sal, inmovilidad)
            • Falta de conocimiento del proceso de la enfermedad
            • Diabetes mellitus
            • Hipertensión
            • Procedimientos intravasculares
            Riesgo de planificación ineficaz de las actividades (00226)

            Susceptible de tener incapacidad para prepararse para un conjunto de acciones fijadas en el tiempo y bajo ciertas condiciones que pueden comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Apoyo social insuficiente
            • Conducta de huida cuando se enfrenta a la solución propuesta
            • Habilidad insuficiente para procesar la información
            • Hedonismo
            • Dilación de las acciones
            • Percepción irreal de las habilidades personales
            • Percepción irreal del acontecimiento
            Riesgo de proceso de maternidad ineficaz (00227)

            Susceptible a no tener un proceso de embarazo, parto y cuidado del recién nacido que coincida con el contexto, las normas y las expectativas.

            Factores de riesgo:

            • Abuso de sustancias
            • Baja autoestima materna
            • Conocimiento sobre el proceso de maternidad insuficiente
            • Cuidado prenatal insuficiente
            • Distrés psicológico materno
            • Embarazo no deseado
            • Nutrición materna inadecuada
            • Impotencia materna
            • Sistema de apoyo insuficiente

            Violencia doméstica

            Riesgo de reacción adversa a medios de contraste yodados (00218)

            Susceptible a presentar una reacción nociva o no intencionada con el uso de medios de contraste yodados que puede ocurrir dentro de los siete días posteriores a la inyección de contraste y que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Ansiedad
            • Antecedentes de alergia
            • Debilidad generalizada
            • Deshidratación
            • Edades extremas
            • Enfermedad crónica
            • Venas frágiles
            Riesgo de reacción alérgica (00217)

            Susceptible a presentar una respuesta inmune o reacción a sustancias exagerada que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            •  Alergia a picaduras de insectos
            • Alergia alimentaria
            • Exposición a alérgenos ambientales (polvo, moho, polen)
            • Exposición a alérgenos farmacológicos
            • Exposición repetida a sustancias ambientales alergénicas
            Riesgo de reacción alérgica al látex (00042)

            Riesgo de respuesta alérgica a los productos de goma de Látex natural.

            Factores de riesgo:

            • Múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente durante la infancia (espina bífida).
            • Alergia a los plátanos, aguacates, frutos tropicales, Kiwis y castañas.
            • Profesiones que requieren un contacto diario con el Látex.
            • Antecedentes de reacciones al Látex
            • Historia de alergias y asma.
            Riesgo de relación ineficaz (00229)

            Susceptible a desarrollar un patrón de colaboración mutua que es insuficiente para satisfacer las necesidades de cada uno.

            Factores de riesgo:

            • Abuso de sustancias
            • Alteración del funcionamiento cognitivo en un miembro de la pareja
            • Antecedentes de violencia doméstica
            • Crisis de desarrollo
            • Expectativas poco realistas
            • Factores estresantes
            • Habilidades comunicativas ineficientes
            Riesgo de retención urinaria (00322)

            Susceptible de vaciado incompleto de la vejiga.

            Factores de riesgo:

            • Limitaciones del entorno
            • Impactación fecal
            • Postura incorrecta en el inodoro
            • Relajación inadecuada de la musculatura del suelo pélvico
            • Intimidad insuficiente
            • Prolapso de un órgano pélvico
            • Musculatura vesical debilitada
            Riesgo de retraso del desarrollo motor del lactante (00316)

            Lactante susceptible de fracasar de forma continuada en la consecución de los objetivos de desarrollo relacionados con el fortalecimiento óseo y muscular normal así como en la habilidad para movilizarse y tocar el propio entorno.

            Factores de riesgo:

            Factores del lactante:

            • Dificultad de procesamiento sensitivo
            • Curiosidad insuficiente
            • Iniciativa insuficiente
            • Persistencia insuficiente

            Factores del cuidador:

            • Ansiedad sobre el cuidado del lactante
            • Lleva el lactante en brazos durante tiempo excesivo
            • No permite al lactante escoger los juguetes
            • No anima al lactante a sujetar
            • No anima al lactante a alcanzar
            • No anima de forma suficiente al lactante a jugar con otros niños
            • No implica al lactante en juegos sobre las partes del cuerpo
            • No enseña palabras de movimiento
            • Juguetes de motricidad fina insuficientes para el lactante
            • Juguetes de motricidad gruesa insuficientes para el lactante
            • Tiempo insuficiente entre períodos de estimulación del lactante
            • Limita las experiencias del lactante en la posición prona
            • Síntomas maternos depresivos del posparto
            • Percepción negativa del temperamento del lactante
            • Sobreestimulación del lactante
            • Percepción de incompetencia sobre el cuidado del lactante
            Riesgo de retraso en el desarrollo del niño (00305)

             Niño que es susceptible de fracasar en la consecución de los objetivos de desarrollo en el marco de tiempo esperado.

            Factores de riesgo:

            Factores del lactante o del niño: 

            • Acceso inadecuado al proveedor de cuidados de salud
            • Conducta de vinculación inadecuada
            • Estimulación inadecuada
            • Negligencia psicológica no resuelta

            Factores del cuidador:

            • Ansiedad
            • Disminución de la disponibilidad de soporte emocional
            • Síntomas depresivos
            • Estrés excesivo
            • Violencia doméstica no atendida
            Riesgo de retraso en la recuperación quirúrgica (00246)

            Vulnerable a un aumento del número de días de postoperatorio requeridos para iniciar y realizar actividades para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar, que pueden comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Agentes farmacológicos
            • Antecedentes de retraso en la curación de las heridas
            • Contaminación de la herida quirúrgica
            • Deterioro de la movilidad
            • Diabetes mellitus
            • Dolor
            • Edades extremas
            • Edema en el lugar de incisión
            • Infección peroperatoria de la incisión quirúrgica
            • Malnutrición
            • Nauseas persistentes
            • Obesidad
            • Procedimientos de cirugía mayor
            • Procedimientos quirúrgicos prolongados
            • Puntuación mayor de 3 según la clasificación del estado físico de la ASA
            • Respuesta emocional postoperatorio
            • Trastornos psicológicos en el periodo postoperatorio
            • Traumatismo de la herida quirúrgica
            • Vómitos persistentes

            Riesgo de sangrado (00206)

            Riesgo de disminución del volumen de sangre que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Aneurisma.
            • Circuncisión.
            • Conocimientos deficientes.
            • Coagulación intravascular diseminada.
            • Antecedentes de caídas.
            • Desordenes gastrointestinales.
            • Deterioro de la función hepática.
            • Coagulopatías esenciales.
            • Complicaciones postparto.
            • Complicaciones relacionadas con el embarazo.
            • Trauma.
            • Efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
            Riesgo de sequedad bucal (00261)

            Susceptible de sufrir molestias o lesiones en la mucosa oral a causa de una reducción de la cantidad o la calidad de la saliva que hidrata la mucosa, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Depresión
            • Deshidratación
            • Estrés excesivo
            • Excitación
            • Tabaquismo

            Riesgo de sequedad ocular (00219)

            Susceptible de sufrir molestias en los ojos o daños en la córnea y la conjuntiva debido a la escasa cantidad o calidad de las lágrimas para humedecer los ojos que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Antecedentes de alergia
            • Cambio hormonal
            • Déficit de vitamina A
            • Fumador
            • Lectura prolongada
            • Envejecimiento
            • Lesión de la superficie ocular Lesión neurológica
            • Exposición solar
            • Aire acondicionado
            • Contaminación ambiental
            • Lentes de contacto
            • Ventilación mecánica

            Riesgo de shock (00205)

            Riesgo de aporte sanguíneo inadecuado a los tejidos corporales que puede conducir a una disfunción celular que constituye una amenaza para la vida.

            Factores de riesgo:

            • Hipotensión.
            • Hipovolemia.
            • Hipoxemia.
            • Hipoxia.
            • Infección.
            • Sepsis.
            • Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).
            Riesgo de síndrome de abstinencia agudo (00259)

            Susceptible de sufrir secuelas graves y multifactoriales como consecuencia del cese brusco de un compuesto adictivo que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Cese súbito de una sustancia adictiva
            • Dependencia desarrollada al alcohol u otra sustancia adictiva
            • Malnutrición
            • Uso abusivo de una sustancia adictiva a lo largo del tiempo
            Riesgo de síndrome de desuso (00040)

            Riesgo de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inactividad musculoesquelética prescrita o inevitable.

            Factores de riesgo:

            • Dolor grave.
            • Alteración del nivel de conciencia.
            • Parálisis.
            • Inmovilización mecánica.
            • Inmovilización prescrita.
            Riesgo de síndrome de fragilidad del anciano (00231)

            Vulnerable a padecer un estado dinámico de equilibrio inestable que afecta al anciano que experimenta deterioro en uno o más dominios de la salud (física, funcional, psicológica o social) que produce un aumento de la susceptibilidad a efectos adversos de la salud, en particular la discapacidad.

            Factores de riesgo:

            • Agotamiento 
            • Aislamiento social 
            • Alteración de la función cognitiva 
            • Alteración de los procesos de coagulación (p. ej. Factor VII, dímeros D)
            • Anorexia
            • Ansiedad
            • Antecedentes de caídas
            •  Apoyo social insuficiente
            • Caminar 4 metros requiere más de 5 segundos 
            • Debilidad muscular 
            • Déficit sensorial (p. ej. Visual, auditivo) 
            • Depresión
            • Deterioro de la movilidad
            • Deterioro del equilibrio 
            • Disfunción de la regulación endocrina (p. ej. Intolerancia a la glucosa, aumento de insulina como factor de crecimiento 1, andrógenos, dehidroepiandrosterona y cortisol 
            • Disminución de la concentración sérica de hidroxivitamina D-25 
            • Disminución de la energía
            • Disminución de la fuerza muscular 
            • Económicamente desfavorecidos 
            • Edad mayor a 70 años
            • Enfermedad crónica 
            • Espacio habitable reducido
            • Etnia no caucásica 
            • Hospitalización prolongada
            • Inmovilidad
            • La actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad 
            • Malnutrición 
            • Nivel educativo bajo
            • Obesidad
            • Obesidad sarcopénica
            • Pérdida involuntaria de más de 4,5kg en un año
            • Pérdida involuntaria del 25% del peso corporal en un año
            • Sarcopenia 
            • Sedentarismo 
            • Sexo femenino
            • Supresión de la respuesta inflamatoria (p. ej. Interleucina 6 [II-6], proteína C reactiva [PCR]
            • Temor a las caídas
            • Tristeza
            • Vivir solo 
            • Vulnerabilidad social (p. ej. Desempoderamiento, disminución del control vital)
            Riesgo de síndrome de estrés del traslado (00149)

            Riesgo de sufrir alteraciones fisiológicas o psicológicas como consecuencia del traslado de un entorno a otro.

            Factores de riesgo:

            • Traslado temporal o permanente.
            • Traslado voluntario.
            • Sentimientos de impotencia.
            • Experiencia imprevista.
            • Deterioro del estado de salud físico o psicosocial.
            • Falta de asesoría previa al traslado.
            • Pérdidas concurrentes, anteriores o actuales.
            Riesgo de síndrome de deterioro de la identidad familiar (00284)

            Susceptible de incapacidad para mantener un proceso comunicativo interactivo continuado de crear y mantener un sentimiento compartido colectivo de significado familiar.

            Factores de riesgo:

            • Relaciones familiares ambivalentes
            • Diferencias en los estilos de afrontamiento entre los miembros de la familia
            • Interrupción de los rituales familiares
            • Interrupción de los roles familiares
            • Estrés excesivo
            • Apoyo social inadecuado
            • Gestión inconsistente del régimen terapéutico entre los miembros de la familia
            • Estrategias de afrontamiento ineficaces
            • Comunicación familiar ineficaz
            • Percepción de amenaza al sistema de valores
            • Percepción de discriminación social
            • Disfunción sexual
            • Violencia doméstica no atendida
            • Expectativas no realistas
            • Valores incongruentes con las normas culturales
            Riesgo de síndrome metabólico (00296)

            Riesgo de sufrir alteraciones fisiológicas o psicológicas como consecuencia del traslado de un entorno a otro.

            Factores de riesgo:

            • Ausencia de interés en la mejora de las conductas de salud
            • La actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad
            • Índice de masa corporal por encima del rango normal según la edad y el sexo
            • Acumulación excesiva de grasa para la edad y el sexo
            • Consumo excesivo de alcohol
            • Estrés excesivo
            • Hábitos dietéticos inadecuados
            • Conocimiento insuficiente de los factores modificables
            • Falta de atención al fumador pasivo
            • Tabaquismo
            Riesgo de síndrome postraumático (00145)

            Riesgo de presentar una respuesta desadaptada ante un acontecimiento traumático abrumador.

            Factores de riesgo:

            • Sentido exagerado de la responsabilidad.
            • Percepción del acontecimiento.
            • Disminución de la fortaleza del ego.
            • Desplazamiento del hogar.
            • Apoyo social inadecuado.
            • Falta de soporte del entorno.
            • Ocupación (policías, bomberos, personal de rescate, personal de sala de urgencias).
            Riesgo de sobrepeso (00234)

            Vulnerable a la acumulación de grasa anormal o excesiva para la edad y sexo, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Niños menores de 2 años con peso en relación con la altura próximo al percentil 95
            • Niños entre 2-18 años con un índice de masa corporal (IMC) próximo al percentil 85 o 25 kg/m2
            • Adultos con un índice de masa corporal (IMC) próximo a 25 kg/m2
            • Alimentos sólidos como la principal fuente de alimentación en niños de menores de 5 meses de edad
            • Aumento rápido de peso durante la infancia
            • Aumento rápido de peso durante la primera infancia, excluyendo la primera semana, los primeros cuatro meses y el primer año de vida
            • Comer en respuesta a estímulos externos (p. ej. Hora del día, situaciones sociales)
            • Comer a en respuesta a estímulos externos distintos del hambre (p. ej. Ansiedad)
            • Comer frecuentemente en restaurantes o comer alimentos fritos habitualmente
            • Conducta sedentaria durante más de 2 horas/día
            • Consumo de alcohol excesivo
            • Consumo de bebidas azucaradas
            • Diabetes mellitus materna
            • Disminución del tiempo de sueño
            • Económicamente desfavorecidos
            • Gasto energético inferior al consumo energético basado en una valoración estándar (p. ej. La valoración WAVE)
            • Herencia de los factores interrelacionados (p. ej. Distribución del tejido adiposo, actividad de la lipoproteteinlipasa, síntesis lipídica, lipólisis)
            • Ingesta diaria de calcio baja en niños
            • La actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad
            • Mayor peso de partida al inicio de cada embarazo
            • Niños alimentados con lactancia artificial o mixta
            • Niños con percentiles de índice de masa corporal (IMC) altos.
            • Niños que sobrepasan los percentiles de índice de masa corporal (IMC) hacia arriba
            • Obesidad de los padres
            • Obesidad en la infancia
            • Percepciones alteradas relacionadas con la comida
            • Picoteo frecuente
            • Pubarquia precoz
            • Puntuación elevada en las conductas alimentarias de atracones y restricción
            • Tabaquismo materno
            • Tamaño de las raciones mayor del recomendado
            • Temor a quedarse sin comida
            • Trastorno de las conductas alimentarias (p. ej. Atracones, control extremo del peso)
            • Trastorno del sueño
            • Trastorno genético

            Riesgo de soledad (00054)

            Riesgo de experimentar malestar asociado al deseo o necesidad de mantener un mayor contacto con los demás.

            Factores de riesgo:

            • Deprivación afectiva.
            • Aislamiento físico.
            • Falta de contacto con personas o cosas percibidas como importantes o significativas.
            • Aislamiento social.
            Riesgo de sufrimiento espiritual (00067)

            Riesgo de sufrir una alteración de la sensación de conexión armoniosa con la vida y con el universo en el que pueden modificarse las dimensiones que transcienden al Yo y le confieren poder.

            Factores de riesgo:

            • Ansiedad agotadora.
            • Baja autoestima.
            • Bloqueo del amor hacia uno mismo.
            • Malas relaciones.
            • Abuso de sustancias.
            • Pérdida de un ser querido.
            • Enfermedad mental.
            • Desastres naturales.
            Riesgo de tensión arterial inestable (00267)

            Susceptible de existir fluctuación del flujo en el paso de la sangre a través de los vasos arteriales, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Falta de coherencia con el régimen de tratamiento
            • Ortostatismo

            Riesgo de termorregulación ineficaz (00274)

            Susceptible de padecer una fluctuación de la temperatura entre la hipotermia y la hipertermia, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            •  Actividad vigorosa
            • Aumento de la demanda de oxígeno 
            • Deshidratación
            • Fluctuación en la temperatura ambiente
            • Inactividad
            • Vestimenta inadecuada para la temperatura ambiental
            Riesgo de transición migratoria complicada (00260)

            Susceptible de experimentar sentimientos negativos (soledad, temor, ansiedad) como respuesta a las consecuencias no satisfactorias y a las barreras culturales de la transición migratoria personal, que pueden comprometer la salud.

            Factores de riesgo: 

            • Alojamiento masificado
            • Apoyo social insuficiente en el país receptor
            • Barreras culturales en el país receptor
            • Barreras lingüísticas en el país receptor
            • Condiciones insalubres de la vivienda
            • Conflictos parento-filiales relacionados con la enculturación en el país receptor 
            • Conocimiento insuficiente sobre el proceso para acceder a los recursos en el país receptor
            • Convivencia en la misma casa de muchas personas que no mantienen ninguna relación 
            • Discriminación abierta
            • El trabajo disponible está por debajo de la formación educativa 
            • Propietario del alojamiento abusivo
            Riesgo de trastorno de la identidad personal (00225)

            Riesgo de incapacidad para mantener una percepción completa e integrada del yo

            Factores de riesgo:

            • Adoctrinamiento de culto
            • Agentes farmacológicos
            • Alteración del rol social
            • Autoestima baja
            • Crisis situacional
            • Discriminación
            • Enfermedad psiquiátrica
            • Estados maníacos
            • Enfermedad cerebral orgánica
            • Incongruencia cultural
            • Prejuicios
            • Procesos familiares disfuncionales
            • Etapas del crecimiento

            Riesgo de trauma físico (00038)

            Aumento del riesgo de lesión tisular accidental (heridas, quemaduras, fracturas, etc.).

            Factores de riesgo:

            • Debilidad.
            • Mala visión.
            • Falta de coordinación.
            • Falta de precauciones de seguridad.
            • Falta de conocimientos.
            • Camas altas.
            • Uso de escaleras.
            • Mal encendido de estufas.
            • Conducción de vehículos de forma peligrosa.
            • Accesibilidad de armas de fuego.
            • Niños jugando con objetos peligrosos.
            • Aparatos defectuosos.
            • Conducir vehículos mecánicos inseguros.
            • Ropa de niños inflamable.
            • Acumulación de residuos grasos en la cocina.
            • Combustible almacenado de forma inadecuada.
            Riesgo de traumatismo vascular (00213)

            Riesgo de lesión de una vena y tejidos circundantes relacionado con la presencia de un catéter y / o con la perfusión de soluciones.

            Factores de riesgo:

            • Tipo de catéter.
            • Calibre del catéter.
            • Incapacidad para visualizar la zona de inserción.
            • Fijación inadecuada del catéter.
            • Ritmo de infusión.
            • Duración de la inserción.
            • Composición de la solución (concentración, irritante químico, quimioterapia.).
            Riesgo de trombosis (00291)

            Susceptible de obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo que puede desprenderse y alojarse en otro vaso, que puede comprometer la salud.

            Factores de riesgo:

            • Dieta aterogénica
            • Deshidratación
            • Estrés excesivo
            • Deterioro de la movilidad física
            • Conocimiento insuficiente de los factores modificables
            • Gestión ineficaz de las medidas de prevención
            • Gestión ineficaz de la medicación
            • Obesidad
            • Estilo de vida sedentario
            • Tabaquismo
            Riesgo de violencia autodirigida (00140)

            Riesgo de conductas que indiquen que una persona puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para si misma.

            Factores de riesgo:

            • Ideación suicida frecuente intensa o prolongada.
            • Plan suicida (claro específico).
            • Claves verbales (hablar sobre la muerte).
            • Edad entre 15 y 19 años.
            • Más de 45 años.
            • Estado civil (soltería, viudedad, divorcio).
            • Relaciones interpersonales conflictivas.
            • Salud mental.
            • Estado emocional (desesperanza, ansiedad creciente, pánico, cólera).
            • Empleo, desempleo, fracaso laboral.
            • Depresión grave.
            • Salud física (enfermedad crónica, hipocondría).
            Riesgo de violencia dirigida a otros (00138)

            Riesgo de conductas que indiquen que una persona puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para otros.

            Factores de riesgo:

            • Lenguaje corporal: Postura rígida, puños, mandíbulas contraídas.
            • Historia de violencia contra otros (Golpear, dar patadas, escupir, arañar, violar).
            • Historia de conducta antisocial violenta (robar, tomar prestadas cosas de forma persistente).
            • Historia de violencia indirecta (romper las ropas, destrozar objetos contra las paredes, pintar paredes).
            • Deterioro neurológico.
            • Deterioro cognitivo.
            • Historia de abusos infantiles.
            • Crueldad con los animales.
            • Historia de consumo de alcohol y drogas ilegales.
            • Impulsividad.
            Salud deficiente de la comunidad (00215)

            Presencia de uno o más problemas de salud o factores que impiden el bienestar o incrementan el riesgo de problemas de salud que experimenta un grupo.

            Factores de riesgo:

            • Acceso insuficiente al proveedor de atención de salud
            • Apoyo social del programa inadecuado
            • Datos de resultados del programa inadecuados
            • El programa aborda de manera incompleta el problema de salud
            • Insuficientes expertos en salud en la comunidad
            • Plan de evaluación del programa inadecuado
            • Presupuesto inadecuado al programa de salud
            • Recursos insuficientes
            • Satisfacción inadecuada del cliente con el programa

            Características:

            • Problemas de salud experimentados por los grupos o poblaciones
            • Programa no disponible para aumentar el bienestar de un grupo población
            • Programa no disponible para eliminar problemas de salud de un grupo o población
            • Programa no disponible para evitar problemas de salud de un grupo o población
            • Programa no disponible para reducir problemas de salud de un grupo o población
            • Riesgo de estados fisiológicos de los grupos o poblaciones
            • Riesgo de estados psicológicos de los grupos o poblaciones
            • Riesgo de hospitalización de los grupos o poblaciones

            Síndrome de abstinencia agudo (00258)

            Secuelas graves y multifactoriales luego del cese brusco de un compuesto adictivo.

            Factores relacionados:

            • Cese repentino de una sustancia adictiva
            • Dependencia desarrollada al alcohol u otra sustancia adictiva
            • Malnutrición
            • Uso excesivo de una sustancia adictiva a lo largo del tiempo

            Características:

            • Ansiedad
            • Confusión aguda
            • Náuseas
            • Patrón del sueño alterado
            • Riesgo de desequilibrio electrolítico
            • Riesgo de lesión
            Síndrome de abstinencia neonatal (00264)

            Conjunto de síntomas de abstinencia observados en los recién nacidos como resultado de la exposición intrauterina a sustancias aditivas, o como consecuencia del tratamiento farmacológico postnatal para el dolor.

            Factores relacionados

            • Por desarrollar

            Características:

            • Conducta desorganizada del lactante
            • Diarrea
            • Disconfort
            • Estrés neurocompartimental
            • Patrón de alimentación ineficaz del lactante
            • Patrón de sueño alterado
            • Riesgo de aspiración
            • Riesgo de deterioro de la integridad cutánea
            • Riesgo de deterioro de la vinculación
            • Riesgo de lesión
            • Riesgo de termorregulación ineficaz
            Síndrome de deterioro de la identidad familiar (00283)

            Incapacidad para mantener un proceso comunicativo interactivo continuado de crear y mantener un sentimiento compartido colectivo de significado familiar.

            Factores relacionados

            • Relaciones familiares ambivalentes
            • Diferencias en los estilos de afrontamiento entre los miembros de la familia
            • Interrupción de los rituales familiares
            • Interrupción de los roles familiares
            • Estrés excesivo
            • Apoyo social inadecuado
            • Gestión inconsistente del régimen terapéutico entre los miembros de la familia
            • Estrategias de afrontamiento ineficaces
            • Comunicación familiar ineficaz
            • Percepción de amenaza al sistema de valores
            • Percepción de discriminación social
            • Disfunción sexual
            • Violencia doméstica no atendida
            • Expectativas no realistas
            • Valores incongruentes con las normas culturales

            Características:

            • Conflicto de decisiones (00083)
            • Afrontamiento familiar incapacitante (00073)
            • Trastorno de la identidad personal (00121)
            • Procesos familiares disfuncionales (00063)
            • Deterioro de la resiliencia (00210)
            • Proceso de maternidad ineficaz (00221)
            • Relación ineficaz (00223)
            • Patrón de sexualidad ineficaz (00065)
            • Interrupción de los procesos familiares (00060)
            Síndrome de dolor crónico (00255)

            Dolor recurrente o persistente que ha durado un mínimo de tres meses, y que ha afectado de manera significativa el funcionamiento diario o el bienestar.

            Características:

            • Aislamiento social
            • Ansiedad
            • Conocimientos deficientes
            • Deterioro de la movilidad física
            • Deterioro de la regulación del estado de ánimo
            • Estreñimiento
            • Estrés por sobrecarga
            • Fatiga
            • Insomnio
            • Obesidad
            • Temor
            • Trastorno del patrón del sueño
            Síndrome de estrés del traslado (00114)

            Alteraciones fisiológicas o psicológicas como consecuencia del traslado de un entorno a otro.

            Factores relacionados:

            • Experiencia imprevista.
            • Aislamiento de los familiares o amigos.
            • Sentimientos de impotencia.
            • Falta de soporte adecuado del sistema o grupo.
            • Barreras lingüísticas.

            Características:

            • Traslado temporal o permanente.
            • Traslado voluntario o involuntario.
            • Depresión.
            • Ansiedad.
            • Retraimiento.
            • Inseguridad.
            • Pesimismo.
            • Frustración.
            • Preocupación.
            • Miedo.
            Síndrome del trauma postviolación (00142)

            Respuesta desadaptada y persistente a una penetración sexual forzada, violenta, contra su voluntad y sin su consentimiento.

            Factores relacionados:

            • Violación.

            Características:

            • Desorganización
            • Cambio en las relaciones.
            • Negación .
            • Culpa.
            • Paranoia.
            • Humillación.
            • Espasmos o tensión muscular.
            • Oscilaciones de humor.
            • Impotencia.
            • Pesadillas o trastornos del sueño.
            • Disfunción sexual.
            • Venganza.
            • Pérdida de autoestima.
            Síndrome de fragilidad del anciano (00257)

            Estado dinámico de equilibrio inestable que afecta al anciano que experimenta deterioro en uno o más dominios de la salud (física, funcional, psicológica o social) que produce un aumento de la susceptibilidad a efectos adversos en la salud, en particular a la discapacidad.

            Factores relacionados:

            • Alteración de la función cognitiva
            • Antecedentes de caídas
            • Enfermedad crónica
            • Enfermedad psiquiátrica
            • Hospitalización prolongada
            • Malnutrición
            • Obesidad sarcopénica
            • Sarcopenia
            • Sedentarismo
            • Vivir solo

            Características:

            • Aislamiento social
            • Déficit de autocuidado: alimentación
            • Déficit de autocuidado: baño
            • Déficit de autocuidado: uso del inodoro
            • Déficit de autocuidado: vestido
            • Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales
            • Desesperanza
            • Deterioro de la ambulación
            • Deterioro de la memoria
            • Deterioro de la movilidad física
            • Disminución del gasto cardiaco
            • Fatiga
            • Intolerancia a la actividad
            Sobrepeso (00233)

            Problema en el cual un individuo acumula un nivel de grasa anormal o excesivo para su edad y peso.

            Factores relacionados:

            • Alimentos sólidos como la principal fuente de alimentación en niños de <5 meses de edad
            • Aumento rápido de peso durante la infancia
            • Aumento rápido de peso durante la primera infancia, incluyendo la primera semana, los primeros 4 meses y el primer año de vida
            • Comer frecuentemente en restaurantes o comer alimentos fritos habitualmente.
            • Conducta sedentaria durante >2 horas al día
            • Consumo de alcohol excesivo
            • Consumo de bebidas azucaradas
            • Diabetes mellitus materna
            • Disminución del tiempo de sueño
            • Económicamente desfavorecidos
            • Gasto energético inferior al consumo energético basado en una valoración estándar
            • Herencia de factores interrelacionados
            • Ingesta diaria de calcio baja en niños
            • La actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad
            • Niños alimentados con lactancia artificial o mixta
            • Obesidad de los padres
            • Obesidad en la infancia
            • Percepciones alteradas relacionadas con la comida
            • Picoteo frecuente
            • Pubarquia precoz
            • Puntuación elevada en las conductas alimentarias de atracones y restricción
            • Tabaquismo materno
            • Tamaño de las raciones mayor del recomendado
            • Temor por quedarse sin comida
            • Trastorno de las conductas alimentarias
            • Trastorno del sueño
            • Trastorno genético

            Características:

            • Niño menor de 2 años: peso en relación con la altura con percentil mayor de 95
            • Niño entre 2 a 18 años: índice de masa corporal (IMC) mayor al percentil 85 para la edad y género
            • Adulto: IMC mayor de 25 kg/m
            Síndrome postraumático (00141)

            Persistencia de una respuesta desadaptada ante un acontecimiento traumático abrumador.

            Factores relacionados:

            • Acontecimientos fuera de la gama de experiencias humanas habituales.
            • Abuso físico y psicosocial.
            • Epidemias.
            • Guerras.
            • Violación.
            • Accidentes graves.
            • Desastres naturales o provocados por el hombre.
            • Haber sido prisionero de guerra.
            • Lesión grave a personas queridas.
            • Amenazas a personas queridas.
            • Amenazas a uno mismo.
            • Destrucción súbita de la casa de la persona.
            • Tortura.
            • Presenciar mutilaciones.
            • Presenciar muertes violentas.

            Características:

            • Dificultad para concentrarse.
            • Represión.
            • Duelo.
            • Cólera o rabia.
            • Hipervigilancia.
            • Horror.
            • Ataques de pánico.
            • Abuso de sustancias.
            • Culpa.
            • Ansiedad.
            • Vergüenza.
            • Pesadillas.
            • Conducta compulsiva.
            • Negación.
            • Irritabilidad gástrica.
            • Cefaleas.
            Sufrimiento espiritual (00066)

            Deterioro de la capacidad para experimentar e integrar el significado y propósito de la vida mediante la conexión con el yo, los otros, el arte, la música, la naturaleza o un poder superior al propio yo.

            Factores relacionados:

            • Autoalineación.
            • Soledad, alineación social.
            • Ansiedad.
            • Muerte y agonía propia o de otros.
            • Dolor.
            • Enfermedad crónica propia o de otros.

            Características: Conexión con el yo:

            • Expresiones de falta de: Esperanza. Paz o serenidad. Aceptación Amor. Perdón para sí mismo.

            Conexión con otros:

            • Rechaza las interacciones con los líderes espirituales.
            • Rechaza las interacciones con los amigos, la familia.
            • Expresa alineación.

            Conexiones con el arte, la música, la literatura, la naturaleza:

            • Incapacidad para manifestar un estado previo de creatividad.
            • Falta de interés en la naturaleza.
            • Falta de interés en la literatura espiritual.

            Conexión con un poder superior al propio yo:

            • Incapacidad para orar.
            • Solicitud de ver a un líder religioso.
            • Cambios súbitos en las prácticas espirituales.
            • Manifiesta que sufre, que no tiene esperanza.
            Sufrimiento moral (00175)

            Respuesta a la incapacidad para llevar a cabo las decisiones/acciones éticas/morales elegidas.

            Factores relacionados:

            • Conflicto entre los que deben tomar la decisión.
            • Conflictos culturales.
            • Decisiones en la etapa final de la vida.
            • Pérdida de autonomía.
            • Decisiones sobre el tratamiento.

            Características: – Expresa angustia (Impotencia, culpa, frustración, ansiedad, incertidumbre, temor) por la dificultad de actuar basándose en la propia elección moral.

            Temor (00148)

            Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro.

            Factores relacionados:

            • Orígenes naturales o innatos (ruido súbito, pérdida de soporte físico, altura, dolor, etc)
            • Respuesta aprendida.
            • Déficit de conocimiento o familiaridad.
            • Barrera de lenguaje.
            • Trastorno sensorial.
            • Estímulos fóbicos o fobias.
            • Estímulos ambientales.

            Características:

            • Tensión aumentada, aprensión, miedo, susto, terror, pánico, pavor, etc.
            • Aumento de alerta.
            • Concentración en fuerte.
            • Ojos abiertos.
            • Comportamiento hostil.
            • Estimulación simpática.
            Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (00188)

            Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida o las conductas de forma que mejore el estado de salud.

            Factores relacionados:

            • Comprensión inadecuada.
            • Apoyo social inadecuado.
            • Bajo grado de eficacia.
            • Situación socioeconómica baja.
            • Ingesta excesiva de alcohol.
            • Actitud negativa hacia los cuidados de salud.
            • Múltiples agentes estresantes.

            Características:

            • Fallo en el logro de una sensación optima de control.
            • Demostración de no aceptación del cambio en el estado de salud.
            • Fallo en emprender acciones que prevendrían nuevos problemas de salud.
            • Minimización del cambio en el estado de salud.
            Termorregulación ineficaz (00008)

            Fluctuaciones de la temperatura entre la hipotermia y la hipertermia.

            Factores relacionados:

            • Traumatismo o enfermedad.
            • Prematuridad.
            • Vejez.
            • Temperatura ambiental fluctuante.

            Características:

            • Frialdad de la piel.
            • Piel enrojecida.
            • Hipertensión.
            • Aumento de la frecuencia respiratoria.
            • Escalofríos leves.
            • Palidez moderada.
            • Crisis convulsivas.
            • Taquicardia.
            • Enlentecimiento del rellenado capilar.
            Trastorno de la identidad personal (00121)

            Incapacidad para mantener una percepción completa e integrada del Yo.

            Factores relacionados:

            • Adoctrinamiento de culto.
            • Discontinuidad cultural.
            • Discriminación o perjuicio.
            • Procesos familiares disfuncionales.
            • Ingestión de productos químicos tóxicos.
            • Inhalación de productos químicos tóxicos.
            • Baja autoestima.
            • Estados maniacos.
            • Trastorno de personalidad múltiple.
            • Síndromes orgánicos cerebrales.
            • Trastornos psiquiátricos.
            • Crisis situacionales.
            • Cambios de rol social.
            • Etapas de crecimiento.
            • Etapas de desarrollo.
            • Uso de fármacos psicoactivos.

            Características:

            • Rasgos personales contradictorios.
            • Descripción alucinatoria del yo.
            • Trastorno de la imagen corporal.
            • Trastorno de las relaciones.
            • Sentimientos de vacío.
            • Sentimientos de extrañeza.
            • Sentimientos fluctuantes sobre el yo.
            • Confusión de género.
            • Afrontamiento ineficaz.
            • Desempeño ineficaz del rol.
            • Incapacidad para distinguir entre los estímulos internos y externos.
            • Incertidumbre sobre los objetivos.
            • Incertidumbre sobre los valores culturales.
            • Incertidumbre sobre los valores ideológicos.
            Trastorno de la imagen corporal (00118)

            Confusión en la imagen mental del Yo físico.

            Factores relacionados:

            • Biofísicos.
            • Cognitivos.
            • Perceptuales.
            • Psicosociales.
            • Culturales.

            Características: Objetivas:

            • Pérdida de una parte corporal.
            • No mirar la parte corporal, no tocarla, ocultarla.
            • Traumatismo de una parte no funcionante.
            • Cambio en la implicación social.
            • Cambio real en la estructura o funcionamiento.

            Subjetivas:

            • Rechazo a verificar un cambio real.
            • Preocupación con el cambio o pérdida.
            • Sentimientos negativos sobre el cuerpo (sentimientos de desesperación, desesperanza, impotencia).
            • Miedo al rechazo o a la reacción de los otros.
            Trastorno del patrón de sueño (00198)

            Interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueño debidas a factores externos.

            Factores relacionados:

            • Humedad, temperatura ambiental.
            • Responsabilidades como cuidador.
            • Cambio en la exposición a la luz diurna.
            • Oscuridad.
            • Interrupciones (administración de medicación, pruebas etc).
            • Falta de intimidad/control del sueño.
            • Iluminación.
            • Ruidos.
            • Olores nocivos.
            • Sujeciones físicas.
            • Compañero de sueño.
            • Mobiliario desconocido en el dormitorio.

            Características:

            • Cambio en el patrón normal del sueño.
            • Quejas verbales de no sentirse bien descansado.
            • Insatisfacción con el sueño.
            • Disminución de la capacidad para funcionar.
            • Informes de haberse despertado.
            • Informes de no tener dificultad para conciliar el sueño.
            Vagabundeo (00154)

            Caminar errabundo, repetitivo o sin propósito definido que hace a la persona susceptible de sufrir lesiones; frecuentemente es incongruente con las fronteras, los límites o los obstáculos.

            Factores relacionados:

            • Deterioro cognitivo, específicamente déficit de memoria, desorientación, defectos del lenguaje.
            • Atrofia cortical.
            • Conducta premórbida (conducta extrovertida, sociable; demencia premórbida).
            • Separación de las personas y lugares familiares.
            • Estado emocional, especialmente frustración, ansiedad, aburrimiento o depresión.
            • Estimulación física o social insuficiente o excesiva.
            • Estado o necesidad fisiológica (hambre, sed, dolor).

            Características:

            • Movimiento frecuente y continuo de un lugar a otro, con frecuencia acudiendo a los mismos lugares.
            • Deambulación persistente en busca de personas pedidas o lugares inaccesibles.
            • Largas caminatas sin un destino aparente.
            • Incapacidad para localizar puntos de referencia en un entorno familiar.

            Metodología Enfermera

            Comentarios

            13 Comentarios

            1. Belen
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              Excelente informacion.

              Responder
            2. emith
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              excelente material

              Responder
            3. CARMEN GUDIEL
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              EXCELENTE ESTA INFORMACION ME AYUDA EN LA DOCENCIA

              Responder
            4. Aura i Júlia
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              Excelente información

              Responder
            5. Esmeralda Zetina Contreras
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              excelente información

              Responder
            6. Catalina
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              excelente información!!!!!!!

              Responder
            7. Catalina
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              excelente información

              Responder
            8. YESENIA PASCUAL
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              Muchas gracias, excelente información

              Responder
            9. Patricia
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              Excelente información

              Responder
            10. Josefa
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              Excelente información

              Responder
            11. claudia
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              excelente

              Responder
              • Yulitza ramirez
                • Facebook
                • Twitter
                • Gmail
                • LinkedIn
                • Tumblr

                Excelente información

                Responder
            12. Jose Manuel Quispe More
              • Facebook
              • Twitter
              • Gmail
              • LinkedIn
              • Tumblr

              Excelente información

              Responder
            Enviar un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

            ¡Suscríbete a nuestro boletín!

            ¡Suscríbete a nuestro boletín de información de manera totalmente gratuita! Recibirás información sobre Congresos, Cursos y otros temas de enfermería, que te ayudarán a complementar tu formación.

            Gracias por suscribirte al boletín. ¡Te mantendremos al día de todas nuestras actividades!