Proceso de atención de Enfermería (PAE)

Sep 28, 2022 | Metodología de Enfermería | 1 Comentario

Se puede considerar que el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es la base del trabajo a seguir en la práctica enfermera. Esta herramienta guía a los profesionales de enfermería a la hora de planificar los cuidados que han de darse a un paciente, mediante una seria de procedimientos.

Puede considerarse que el PAE es algo totalmente esencial en la labor en la profesión enfermera, ya que facilita nuestro trabajo y asegura que se faciliten unos cuidados de salud de calidad.

En esta página encontrarás toda la información necesaria sobre cómo elaborar un Plan de Cuidados, la definición del PAE, los tipos de cuidados más conocidos, el proceso para la elaboración del PAE, las fases del PAE, así como los modelos de cuidados.

Índice del contenido

1. ¿Qué es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

2. Tipos de Cuidados más conocidos

3. Tipos de Actividades

4. ¿Cómo elaborar un Plan de Cuidados?

5. Fases del PAE

6. Modelos de Cuidados de Enfermería

¿Qué es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE)?

“El (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados necesarios que demandan el paciente, la familia y la comunidad”

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Se considera el Proceso de Atención de Enfermería como la base del ejercicio de nuestra profesión ya que es la aplicación del método científico a la práctica enfermera, el método por el que se aplican los conocimientos a la práctica profesional.

Las características principales del PAE son:

  • Tiene validez universal.
  • Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales sanitarios.
  • Está centrado en el paciente marcando una relación directa entre éste y el profesional.
  • Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con una meta clara.
  • Consta de cinco etapas cíclicas.
Características del PAE

La práctica de los cuidados ha ido cambiando a lo largo de la historia, ha pasado de ser considerado como un arte, a desarrollar un marco conceptual propio.

Los cuidados de enfermería han tenido un importante desarrollo en los últimos años con el establecimiento de Procedimientos, Protocolos y Planes de Cuidado.

Esta profesionalización de los cuidados con actividades ejecutadas por enfermería, dan respuesta a una necesidad específica de salud en todos los campos: promoción, tratamiento y prevención.

La organización de los recursos humanos en los servicios sanitarios no es un mero hecho de gestión sanitaria sino que contempla una filosofía de los cuidados.

Objetivos del PAE:

  • Sirve de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
  • Otorga a la profesión un carácter científico.
  • Favorece que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.
  • Traza objetivos y actividades que se pueden evaluar.
  • Mantiene una investigación constante sobre los cuidados.
  • Desarrolla una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.

El proceso enfermero implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso.

Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente, incluyendo el nivel de salud del mismo, o su estado de salud.

Habilidades Cognitivas o Intelectuales

Tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente.

Incluidas entre estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.

Habilidades Interpersonales

Entre las que se incluyen: La comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, así como la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.

Habilidades Técnicas

En estas habilidades se incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente al realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.

Tipos de Cuidados más conocidos

  • Cuidados funcionales o por tareas que se caracteriza porque el conjunto de tareas es distribuido a todo el personal de enfermería
  • Cuidados Progresivos se caracteriza por que los pacientes son distribuidos según su gravedad y cambian de unidad según su evolución, esta modalidad de cuidados no proporciona continuidad en los cuidados.
  • Cuidados globales o por paciente que se caracteriza porque el trabajo se realiza en equipo con una auxiliar de enfermería y se ocupan de un numero determinado de pacientes.
  • Cuidados integrales se caracteriza porque la enfermera se responsabiliza de los cuidados que necesita un paciente desde el ingreso hasta el alta. En la práctica, en este momento se trabaja con los Planes Integrales de cuidados. Esta filosofía de cuidados nació en los años setenta y considera el cuidado del individuo, familia y comunidad en su aspecto integral (bio-psicosocial).

“El conjunto de actos físicos y/o verbales y/o mentales, planificados por la enfermera y ejecutados por uno o varios miembros del personal cuidador en respuesta a una necesidad especifica de salud”

Todos estos cambios revolucionarios de la práctica enfermera han conseguido beneficios tanto para los pacientes que perciben el aumento de la calidad de los cuidados, como para los profesionales, ya que ven incrementado su nivel de motivación, de competencia y por supuesto su responsabilidad.

Un sinónimo de acción cuidadora sería la actividad de enfermería y podríamos definir actividad enfermera como: ”El conjunto de actos físicos y/o verbales y/o mentales, planificados por la enfermera y ejecutados por uno o varios miembros del personal cuidador en respuesta a una necesidad especifica de salud”

Tipos de Actividades

Las actividades se pueden clasificar en tres grupos:

  • Actividades autónomas: Las que están dentro del diagnóstico y del tratamiento de enfermería.
  • Actividades derivadas: Las que se realizan a demanda de otros profesionales.
  • Actividades de soporte: Las orientadas a facilitar la labor asistencial.

Protocolizar las técnicas y las actividades de enfermería nos resultará de interés para unificar aquellos criterios de actuación que nos servirán de base en el momento de desarrollar los Planes de Cuidado.  

¿Cómo Elaborar un Plan de Cuidados?

La tendencia universal en la atención de enfermería es realizarla a través de los Planes de Cuidado al objeto de unificar los criterios de atención y procurar el máximo de calidad de la misma.

De esa manera, no solo se garantiza la calidad en la atención, sino que a la vez se puede cuantificar tanto los tiempos de atención como los costes que estos suponen. Tipos de planes de cuidado:

  • Individualizados: son los que se centran en que cada persona es un ser único.
  • Estandarizados: se centran en que ante problemas comunes existen respuestas similares.
  • Estandarizado con modificaciones: Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.
  • Computarizado: Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.

Los Planes de Cuidado estándar, nos proporcionan una guía completa de cuidados para situaciones específicas y proporciona unos menores tiempos de actuación de enfermería.

Los Planes de Cuidado estándar no presuponen una limitación a la individualización de los cuidados sino que se pueden prestar cuidados de enfermería individualizados adaptando nuestro Plan de Cuidados estándar a cada uno de nuestros pacientes.

Tipos de Planes de Cuidados

La estructura correcta en el proceso de atención de enfermería para la realización de un Plan de Cuidados es la siguiente:

  • Valoración
  • Diagnósticos (NANDA)
  • Criterios de Resultados (Objetivos) (NOC)
  • Intervenciones (Actividades) (NIC)
  • Evaluación

En el proceso de atención de enfermería hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de comenzar a elaborar un Plan de Cuidados:

    • Determinar el grupo sobre el que se va a realizar el plan de cuidados, que los cuidados de enfermería sean homogéneos y estancias hospitalarias semejantes.
    • Elegir un Modelo de Enfermería
    • Tener en cuenta todas las complicaciones potenciales y reales.
    • Enunciar los problemas como diagnósticos y utilizar la nomenclatura NANDA.
    • Definir objetivos en función de los problemas detectados.
    • Elegir los cuidados de enfermería, como actividades concretas.
    • Determinar los criterios de evaluación de los resultados.

Fases del PAE

1.Fase de Valoración

La valoración en el Proceso de Atención de Enfermería consiste en recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas.

Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. El profesional debe llevar a cabo una valoración de Enfermería completa y holística de cada una de las necesidades del paciente, sin tener en cuenta la razón del encuentro.

Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría de Enfermería o en la escala de Glasgow.

En dicha valoración se contemplan problemas que pueden ser tanto reales como potenciales (de riesgo).

Los siguientes modelos de Enfermería son utilizados para reunir la información necesaria y relevante del paciente para brindar efectivamente calidad en el cuidado de Enfermería.

Los datos los podemos obtener de dos fuentes:

  • Fuentes primarias: observación, exploración física, interrogatorio (directo o indirecto), estudios de laboratorio y gabinete.
  • Fuentes secundarias: expediente clínico, referencias bibliográficas (artículos, revistas, guías de práctica clínica, etc.)

La entrevista es una conversación planificada con el paciente para conocer su historia sanitaria y necesaria para el proceso de atención de enfermería.

Por otra parte, es un proceso diseñado para permitir que tanto la enfermera como el paciente den y reciban información; además exige capacidades de comunicación e interacción; va enfocada a la identificación de las respuestas.

Objetivos de la entrevista:

  • Permite adquirir la información específica necesaria para el diagnóstico.
  • Facilita la relación enfermera/paciente creando una oportunidad para el diálogo.
  • Permite el paciente recibir información y participar en la identificación de problemas y establecer los objetivos.
  • Ayuda a determinar áreas de investigación concretas durante los otros componentes del proceso de valoración.

2.Fase de Diagnóstico

Los diagnósticos de Enfermería son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados.

Aquellos que apoyan la terminología estandarizada creen que será de ayuda a la enfermería en tener más rango científico y basado en evidencias.

El propósito de esta fase es identificar los problemas de Enfermería del paciente.

Los diagnósticos de Enfermería están siempre referidos a respuestas humanas que originan déficit de autocuidado en la persona y que son responsabilidad de la enfermera, aunque es necesario tener en cuenta que el que la enfermera sea el profesional de referencia en un diagnóstico de enfermería, no quiere decir que no puedan intervenir otros profesionales de la salud en el proceso.

Existen 5 tipos de diagnósticos de Enfermería:

  • Reales
  • De riesgo
  • Posibles
  • De bienestar
  • De síndrome.

3.Fase de Planificación

La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de Enfermería.

Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados.

Consta de cuatro etapas:

  • Establecimiento de prioridades, con base en la jerarquía de Kalish o la de Maslow.
  • Elaboración de objetivos.
  • Desarrollo de intervenciones de enfermería.
  • Documentación del plan.

El Plan de Cuidados de Enfermería es un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello.

Existen diferentes tipos de planes de cuidados, entre ellos destacan los siguientes:

  • Individualizado: Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar.
  • Estandarizado: Según Mayers, “es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad”.
  • Estandarizado con modificaciones: Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.
  • Computarizado: Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.

4.Fase de Ejecución

En esta fase del proceso de atención de enfermería se ejecuta el plan de enfermería descrito anteriormente, realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnóstico.

Los métodos de implementación deben ser registrados en un formato explícito y tangible de una forma que el paciente pueda entender si deseara leerlo. La claridad es esencial ya que ayudará a la comunicación entre aquellos que se les asigna llevar a cabo los Cuidados de Enfermería.

5.Fase de Evaluación

El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos.

Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de Enfermería deberá cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello. En cambio, si la meta ha sido alcanzada, entonces el cuidado puede cesar.

Se pueden identificar nuevos problemas en esta etapa, y así el proceso se reiniciará otra vez. Es parte de esta etapa el que se deba establecer metas mensurables, el fallo al establecer metas mensurables resultará en evaluaciones pobres.

El proceso entero es registrado o documentado en un formato acordado en el plan de cuidados de enfermería para así permitir a todos los miembros del equipo de enfermería llevar a cabo el cuidado acordado y realizar adiciones o cambios.

Modelos de Cuidados de Enfermería

“Un modelo, es la representación conceptual de la realidad, por lo tanto, sirve para unificar los métodos docentes, dirigir la práctica profesional y promover la investigación. Es por lo tanto la guía filosófica con la que se van a aplicar los cuidados dependiendo del modelo que se elija.”

Los modelos y teorías de la enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la enfermería general.

Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera esta debe contener los elementos del meta paradigma de enfermería.

Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina.

En la enfermería se contemplan los siguientes términos:

  • Filosofía.
  • Ciencia. Es tanto un cuerpo de conocimientos propios de una disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha disciplina.
  • Conocimiento. Es la percepción de la realidad que adquirimos por el aprendizaje y la investigación.
  • Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.
  • Modelo. Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.

Un modelo, es la representación conceptual de la realidad, por lo tanto, sirve para unificar los métodos docentes, dirigir la práctica profesional y promover la investigación.

Es por lo tanto la guía filosófica con la que se van a aplicar los cuidados dependiendo del modelo que se elija.

Existen diferentes clasificaciones de los Modelos de Enfermería bien sea por teorías o por tendencias.

Los Modelos Teóricos son:

  • Adaptación Callista Roy Interrelación (Orlando, King)
  • Necesidades (Virginia Henderson, Dorothea Orem)
  • Sistémicos (Johnson, Newman)

Los Modelos por Tendencias son:

  • Naturalista (Florence Nightingale)
  • Suplencia / Ayuda (Virginia Henderson, Dorothea Orem)
  • Interrelación (Callista Roy, Marta Rogers)
  • Globales (Ecológica, cósmica, existencial, sociológica)

El primer modelo teórico en Enfermería lo realizó Florence Nightingale, basado en cómo el medio ambiente afecta al estado de salud.

Durante la guerra de Crimea organizó hospitales y mejoró de forma sensible las instalaciones sanitarias en los hospitales de campaña aunque consideraba que una de las funciones de las enfermeras era seguir las órdenes e instrucciones de los médicos y nunca tomar decisiones de forma independiente.

La enfermera promovía, conservaba y restablecía el equilibrio entre el individuo y el medio ambiente. Cada autor agrupa los modelos de acuerdo a su propio criterio.

Suele basarse en el rol que la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlos en:

  • Modelos naturalistas
  • Modelos de suplencia o ayuda.
  • Modelos de interrelación.

Modelos Naturalistas

Su principal representante es Florence Nightingale. En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro Notas sobre enfermería (Notes on nursing):

«Se tiene la tendencia a creer que la medicina cura.- Nada es menos cierto, la medicina es la cirugía de las funciones como la verdadera cirugía es la cirugía de los órganos, ni una ni la otra curan, sólo la naturaleza puede curar. – Lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos casos es poner al enfermo en su obra».

Florence Nightingale ya había comprendido la necesidad de tener un esquema de referencia, un cuadro conceptual.

Desde este primer intento de conceptualización, hasta que de nuevo formalmente se hace esta pregunta, transcurre casi un siglo.

Es el más sencillo de todos los modelos.

Modelos de Suplencia o Ayuda

El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el autocuidado por parte de la persona.

Las dos representantes más importantes de esta tendencia son Virginia Henderson y Dorothea Orem.

Modelos de Interrelación

En estos modelos el rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermero-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.

Los modelos más representativos son los de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha E. Rogers, Myra Levine y Marjory Gordon.

“La función de la Enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que él realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario para hacerlo y lo hace facilitando la independencia del individuo”

El modelo por necesidades básicas humanas de Virginia Henderson, es un modelo de suplencia o ayuda y se basa en que la enfermería debe de servir de ayuda al individuo tanto enfermo como sano para la realización de las actividades que contribuyan a mantener el estado de salud, recuperarla en el caso de pérdida o conseguir una muerte apacible.

Este Modelo define la función propia de Enfermería como:

“La función de la Enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que él realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario para hacerlo y lo hace facilitando la independencia del individuo”.

El Consejo Internacional de Enfermería adoptó esta definición.

Para Virginia Henderson la profesión de enfermería es una profesión Independiente con funciones independientes.

Define una serie de elementos para su Modelo de Cuidados:

  • Estado de Salud: Es el que da mayor nivel de independencia al ser humano, aumenta la calidad de vida respecto a su salud y le permite trabajar con la máxima efectividad.
  • Entorno: Es el conjunto de condiciones externas que influyen en el estado de salud y en el desarrollo del individuo.
  • Rol Profesional: La enfermera suple o ayuda al individuo a realizar las actividades necesarias para conseguir su salud como suplencia en enfermedad grave, inconsciencia, recién nacidos etc.
  • Ayuda: para tratamientos cuidados hospitalarios y domiciliarios, etc.

Conoce toda la información sobre el modelo de Virginia Henderson y las 14 necesidades básicas humanas.

El modelo Modelo de Dorothea Orem es un modelo de suplencia o ayuda, fundamentalmente basado en el auto-cuidado, basa la forma de actuar de la enfermería en un sistema compensatorio actuando en el lugar del paciente cuando él no puede realizar los auto-cuidado, también contempla un sistema educativo.

Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido.

Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demás. La finalidad de este modelo es mejorar la salud, aumentar el bienestar y preparar al paciente para afrontar su enfermedad.

La salud es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.

El autocuidado es una necesidad humana que constituye toda acción que el ser humano realiza a través de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar.

Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los autocuidados.

Hay tres tipos de autocuidados:

  • Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar,…
  • Los derivados de las necesidades específicas que se plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia…
  • Los derivados de desviaciones del estado de salud.

Otro modelo de enfermería menos frecuentes en España es el Modelo de Callista Roy que basa la actuación de la enfermería en la adaptación de la persona tanto enferma como sana, la adaptación se entiende como un proceso necesario para mantener la Integridad humana, liberar energía para la curación y conseguir los mayores niveles de bienestar.

Este modelo incluye una visión de la adaptación como un estado de equilibrio dinámico y para conseguirlo la enfermería actuara en varios apartados:

  • Fisiológico
  • Concepto de si mismo
  • Dominio del rol
  • Interdependencia

Con los Modelos de Enfermería vemos distintas formas de pensamiento acerca de la enfermería, diferentes puntos de vista conceptuales. Sin embargo son necesarias guías específicas para la valoración independientemente del marco conceptual o del modelo de enfermería utilizado.

Temas de Enfermería

Congresos de enfermería

Congresos de Enfermería  con los que completar tu formación

Cursos de Enfermería

Cursos de Enfermería Virtuales para formarte desde cualquier parte

Libros para descargar

Completa tu formación con los archivos y libros de Enfermería en PDF.
1 Comments

1 Comentario

  1. Evelin

    Felicidades una muy buena página para navegar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas de Enfermería

¿Alguna duda? ¡Mándanos un mensaje!

¡Síguenos en Redes Sociales!

Política de Cookies
Política de Privacidad
Condiciones de uso
Aviso Legal

¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡Suscríbete a nuestro boletín de información de manera totalmente gratuita! Recibirás información sobre Congresos, Cursos y otros temas de enfermería, que te ayudarán a complementar tu formación.

Gracias por suscribirte al boletín. ¡Te mantendremos al día de todas nuestras actividades!