Metodología PAE

Proceso de Atención de Enfermería

El Proceso de Atención de Enfermería PAE, consta de cinco puntos esenciales:

1.- VALORACIÓN

2.- Definición de DIAGNÓSTICOS (NANDA)

3.- Criterios de Resultado (NOC)

4.- Intervenciones (NIC)

5.- EVALUACIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.

Se considera el Proceso de Atención de Enfermería como la base del ejercicio de nuestra profesión ya que es la aplicación del método científico a la práctica enfermera, el método por el que se aplican los conocimientos a la práctica profesional.

La práctica de los cuidados ha ido cambiando a lo largo de la historia; ha pasado de ser considerado como un arte, a desarrollar un marco conceptual propio. Los cuidados de enfermería han tenido un importante desarrollo en los últimos años con el establecimiento de Procedimientos, Protocolos y Planes de Cuidado.

Esta profesionalización de los cuidados con actividades ejecutadas por enfermería, dan respuesta a una necesidad específica de salud en todos los campos: promoción, tratamiento y prevención.

La organización de los recursos humanos en los servicios sanitarios no es un mero hecho de gestión sanitaria, sino que contempla una filosofía de los cuidados.

Entre los más conocidos figuran:

Cuidados funcionales o por tareas que se caracteriza porque el conjunto de tareas es distribuido a todo el personal de enfermería.

Cuidados Progresivos se caracteriza por que los pacientes son distribuidos según su gravedad y cambian de unidad según su evolución, esta modalidad de cuidados no proporciona continuidad en los cuidados.

Cuidados globales o por paciente que se caracteriza porque el trabajo se realiza en equipo con una auxiliar de enfermería y se ocupan de un número determinado de pacientes.

Cuidados integrales se caracteriza porque la enfermera se responsabiliza de los cuidados que necesita un paciente desde el ingreso hasta el alta.

Temas de Enfermería 

Estos son algunos de los temas que podrás encontrar en este sitio web y que te ayudarán a tu formación de enfermería.

Metodología Enfermera

En esta página encontrarás todo lo necesario para la elaboración de los Planes de Cuidado en Enfermería

Valoración de Enfermería

Es la parte más importante en la realización de los Planes de Cuidado, ya que en una buena valoración inicial…

 

Necesidades Básicas Humanas

En esta página encontrarás los Diagnósticos de Enfermería asociados a Necesidades Básicas Humanas

Patrones Funcionales

Diagnósticos de Enfermería asociados a Patrones Funcionales de Salud
Etiquetas Diagnósticas de la NANDA

Dominios y Clases

Diagnósticos de Enfermería asociados a Dominios y Clases
Etiquetas Diagnósticas de la NANDA

Diagnósticos

Para los profesionales de la enfermería, la utilización de la taxonomía NANDA es imprescindible en la práctica habitual de su profesión.

Listado de Diagnósticos NANDA

En esta página encontrarás el Listado de Diagnósticos Taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association)

Listado de criterios NOC

Uno de los objetivos de los NOC es el de identificar y clasificar los resultados de los pacientes que dependen directamente de las acciones enfermeras y que sean de utilidad.

Listado Intervenciones NIC

Las Intervenciones (actividades o acciones enfermeras), son las encaminadas a conseguir un objetivo previsto, de tal manera que en el Proceso de Atención de Enfermería…

NANDA Taxonomías Etiquetas

Definición de diagnósticos (Etiquetas NANDA)

Relación NANCA NOC NIC

Aquí encontrarás cada uno de los Diagnósticos enfermeros NANDA, aquellos Criterios de Resultado (NOC) que, a modo de ejemplo, se pueden utilizar y, de cada NOC se han desplegado las Intervenciones (NIC) necesarias para conseguirlo.

Formulario de Contacto:

2 + 7 =

Suscríbete a nuestro Boletín


¿Qué te interesa?