Metodología Enfermera

En esta página encontrarás todo lo necesario para la elaboración de los Planes de Cuidado en Enfermería con la adecuación al lenguaje enfermero universal aplicando la Etiquetas Diagnósticas de la NANDA, los Criterios de Resultado NOC y las Intervenciones NIC, así como su interrelación.

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.

Se considera el Proceso de Atención de Enfermería como la base del ejercicio de nuestra profesión ya que es la aplicación del método científico a la práctica enfermera, el método por el que se aplican los conocimientos a la práctica profesional.

La práctica de los cuidados ha ido cambiando a lo largo de la historia; ha pasado de ser considerado como un arte, a desarrollar un marco conceptual propio. Los cuidados de enfermería han tenido un importante desarrollo en los últimos años con el establecimiento de Procedimientos, Protocolos y Planes de Cuidado.

Esta profesionalización de los cuidados con actividades ejecutadas por enfermería, dan respuesta a una necesidad específica de salud en todos los campos: promoción, tratamiento y prevención. La organización de los recursos humanos en los servicios sanitarios no es un mero hecho de gestión sanitaria sino que contempla una filosofía de los cuidados.

Entre los más conocidos figuran:

Cuidados funcionales o por tareas que se caracteriza porque el conjunto de tareas es distribuido a todo el personal de enfermería

Cuidados Progresivos se caracteriza por que los pacientes son distribuidos según su gravedad y cambian de unidad según su evolución, esta modalidad de cuidados no proporciona continuidad en los cuidados.

Cuidados globales o por paciente que se caracteriza porque el trabajo se realiza en equipo con una auxiliar de enfermería y se ocupan de un numero determinado de pacientes.

Cuidados integrales se caracteriza porque la enfermera se responsabiliza de los cuidados que necesita un paciente desde el ingreso hasta el alta.

Cuidados Integrales En la práctica, en este momento se trabaja con los Planes Integrales de cuidados. Esta filosofía de cuidados nació en los años setenta y considera el cuidado del individuo, familia y comunidad en su aspecto integral (bio-psicosocial).

Todos estos cambios revolucionarios de la práctica enfermera han conseguido beneficios tanto para los pacientes que perciben el aumento de la calidad de los cuidados, como para los profesionales, ya que ven incrementado su nivel de motivación, de competencia y por supuesto su responsabilidad.

Un sinónimo de acción cuidadora sería la actividad de enfermería y podríamos definir actividad enfermera como: ”El conjunto de actos físicos y/o verbales y/o mentales, planificados por la enfermera y ejecutados por uno o varios miembros del personal cuidador en respuesta a una necesidad especifica de salud”

Las actividades se pueden clasificar en tres grupos:

– Actividades autónomas, las que están dentro del diagnóstico y del tratamiento de enfermería.

– Actividades derivadas, las que se realizan a demanda de otros profesionales.

– Actividades de soporte, las orientadas a facilitar la labor asistencial.

Protocolizar las técnicas y las actividades de enfermería nos resultará de interés para unificar aquellos criterios de actuación que nos servirán de base en el momento de desarrollar los Planes de Cuidado.

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de comenzar a elaborar un Plan de Cuidados:

1.- Determinar el grupo sobre el que se va a realizar el plan de cuidados. – Que los cuidados de enfermería sean homogéneos. – Estancias hospitalarias semejantes.

2.- Elegir un Modelo de Enfermería

3.- Tener en cuenta todas las complicaciones potenciales y reales.

4.- Enunciar los problemas como diagnósticos y utilizar la nomenclatura NANDA.

5.- Definir objetivos en función de los problemas detectados.

6.- Elegir los cuidados de enfermería, como actividades concretas.

7.- Determinar los criterios de evaluación de los resultados.

 

Modelos de Cuidados de Enfermería

Un Modelo, es la representación conceptual de la realidad. Por lo tanto, sirve para unificar los métodos docentes, dirigir la práctica profesional y promover la investigación.

Es por lo tanto la guía filosófica con la que se van a aplicar los Cuidados dependiendo del Modelo que se elija.

Existen diferentes clasificaciones de los Modelos de Enfermería bien sea por Teorías o por tendencias.

Los Modelos Teóricos son: Adaptación Callista Roy Interrelación (Orlando, King) Necesidades (Virginia Henderson, Dorothea Orem) Sistémicos (Johson, Newman)

*Los Modelos por Tendencias son: Naturalista (Florence Nightingale) Suplencia / Ayuda (Virginia Henderson, Dorothea Orem) Interrelación (Callista Roy, Marta Rogers) Globales (Ecológica, cósmica, existencial, sociológica) El primer modelo teórico en Enfermería lo realizó Florence Nightingale, basado en cómo el medio ambiente afecta al estado de salud.

Durante la guerra de Crimea organizó hospitales y mejoró de forma sensible las instalaciones sanitarias en los hospitales de campaña aunque consideraba que una de las funciones de las enfermeras era seguir las órdenes e instrucciones de los médicos y nunca tomar decisiones de forma independiente. La enfermera promovía, conservaba y restablecía el equilibrio entre el individuo y el medio ambiente.

El Modelo por Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson, se basa en que la Enfermería debe de servir de ayuda al individuo tanto enfermo como sano para la realización de las actividades que contribuyan a mantener el estado de salud, recuperarla en el caso de pérdida o conseguir una muerte apacible.

Este Modelo define la función Propia de Enfermería como: “La función de la Enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que él realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario para hacerlo y lo hace facilitando la independencia del individuo”.

El Consejo Internacional de Enfermería adoptó esta definición. Para Virginia Henderson la profesión de Enfermería es una profesión Independiente con funciones independientes.

Define una serie de elementos para su Modelo de Cuidados:

Estado de Salud: Es el que da mayor nivel de independencia al ser humano, aumenta la calidad de vida respecto a su salud y le permite trabajar con la máxima efectividad.

Entorno: Es el conjunto de condiciones externas que influyen en el estado de salud y en el desarrollo del individuo.

Rol Profesional: La enfermera suple o ayuda al individuo a realizar las actividades necesarias para conseguir su salud como: Suplencia: En enfermedad grave, inconsciencia, recién nacidos etc.

Ayuda: para tratamientos cuidados hospitalarios y domiciliarios. Etc

Para conseguir su objetivo, los enfermeros deberán de valorar 14 necesidades básicas y los factores que pueden influirlas o modificarlas.

Las 14 Necesidades de Virginia Henderson son:

Respiración

Alimentación 

Hidratación

Eliminación

Movilidad

Reposo

Sueño

Vestirse / Desvestirse

Temperatura

Higiene / Piel

Seguridad

Comunicación

Religión / Creencias

Trabajar 

Realizarse Actividades lúdicas

Aprender Modelo de Dorothea Orem, fundamentalmente basado en el autocuidado, basa la forma de actuar de la enfermería en un sistema compensatorio actuando en el lugar del paciente cuando él no puede realizar los autocuidado, también contempla un sistema educativo y educativo.

La finalidad de este modelo es mejorar la salud, aumentar el bienestar y preparar al paciente para afrontar su enfermedad.

Los autocuidado se clasifican en tres apartados:

Necesidades Universales

Autocuidado para el desarrollo

Necesidades de autocuidado en caso de problemas de salud

Otros modelos de enfermería menos frecuentes en España son:

Modelo de Callista Roy que basa la actuación de la enfermería en la adaptación de la persona tanto enferma como sana, la adaptación se entiende como un proceso necesario para mantener la Integridad humana, Liberar energía para la curación y Conseguir los mayores niveles de bienestar.

Este modelo incluye una visión de la adaptación como un estado de equilibrio dinámico y para conseguirlo la enfermería actuara en varios apartados:

Fisiológico

Concepto de si mismo

Dominio del rol

Interdependencia

Con los Modelos de Enfermería vemos distintas formas de pensamiento acerca de la enfermería, diferentes puntos de vista conceptuales.

Sin embargo son necesarias guías específicas para la valoración independientemente del marco conceptual o del modelo de enfermería utilizado.

Metodología de elaboración del PAE La tendencia universal en la Atención de Enfermería es realizarla a través de los Planes de Cuidado al objeto de unificar los criterios de Atención y procurar el máximo de calidad de la misma.

De esa manera, no solo se garantiza la calidad en la atención, sino que a la vez se puede cuantificar tanto los tiempos de atención como los costes que estos suponen.

Tipos de planes de cuidado:

Individualizados: son los que se centran en que cada persona es un ser único.

Estandarizados: se centran en que ante problemas comunes existen respuestas similares.

Los Planes de Cuidado estándar, nos proporcionan una guía completa de cuidados para situaciones específicas y proporciona unos menores tiempos de actuación de enfermería.

Los Planes de Cuidado estándar no presuponen una limitación a la individualización de los cuidados sino que se pueden prestar cuidados de enfermería individualizados adaptando nuestro Plan de Cuidados estándar a cada uno de nuestros pacientes.

La estructura correcta para la realización de un Plan de Cuidados es la siguiente: Valoración Diagnósticos (NANDA) Criterios de Resultados (Objetivos) (NOC) Intervenciones (Actividades) (NIC) Evaluación

Suscríbete a nuestro Boletín


¿Qué te interesa?