Metodología Enfermera

Para conseguir su objetivo, los enfermeros deberán de valorar 14 necesidades básicas  y los factores que pueden influirlas o modificarlas.

Las 14 Necesidades de Virginia Henderson son:

  1. Respiración
  2. Alimentación / Hidratación
  3. Eliminación
  4. Movilidad
  5. Reposo / Sueño
  6. Vestirse / Desvestirse
  7. Temperatura
  8. Higiene / Piel
  9. Seguridad
  10.  Comunicación
  11.  Religión / Creencias
  12.  Trabajar / Realizarse
  13.  Actividades lúdicas
  14.  Aprender

Modelo de Dorothea Orem, fundamentalmente basado en el autocuidado, basa la forma  de actuar de la enfermería en un sistema compensatorio actuando en el lugar del paciente cuando él no puede realizar los autocuidado, también contempla un sistema  educativo y educativo.

La finalidad de este modelo es mejorar la salud, aumentar el bienestar y preparar al paciente para afrontar su enfermedad.

Los autocuidado se clasifican en tres apartados:

–       Necesidades Universales

–       Autocuidado para el desarrollo

–       Necesidades de autocuidado en caso de problemas de salud

Otros modelos de enfermería menos frecuentes en España son:

Modelo de Callista Roy que basa la actuación de la enfermería  en la adaptación de la persona  tanto enferma como sana, la adaptación se entiende como un proceso necesario para mantener la Integridad humana, Liberar energía para la curación  y Conseguir los mayores niveles de bienestar.

Este modelo incluye una visión de la adaptación como un estado de equilibrio dinámico y para conseguirlo la enfermería actuara en varios apartados:

–       Fisiológico
–       Concepto de si mismo
–       Dominio del rol
–       Interdependencia

Con los Modelos de Enfermería vemos distintas formas de pensamiento acerca de la enfermería, diferentes puntos de vista conceptuales. Sin embargo son necesarias guías específicas para la  valoración  independientemente del marco conceptual o del modelo de enfermería utilizado.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.