Metodología Enfermera

Entre los más conocidos  figuran:

–          Cuidados funcionales o por tareas que se caracteriza porque el conjunto de tareas es distribuido a todo el personal de enfermería

–          Cuidados Progresivos se caracteriza por que los pacientes son distribuidos según su gravedad y cambian de unidad según   su evolución, esta modalidad de cuidados no proporciona continuidad en los cuidados.

–          Cuidados globales o por paciente que se caracteriza porque el trabajo se realiza en equipo con una auxiliar de enfermería y se ocupan de un numero determinado de pacientes.

–          Cuidados integrales se caracteriza porque la enfermera se responsabiliza   de los cuidados que necesita un paciente desde el ingreso hasta el alta.

Cuidados Integrales

En la práctica, en este momento se trabaja con los Planes Integrales de cuidados.

Esta filosofía de cuidados nació en los años setenta y considera el cuidado del individuo, familia y comunidad en su aspecto integral (bio-psicosocial).

Todos estos cambios revolucionarios de la práctica enfermera han conseguido beneficios tanto para los pacientes que perciben el aumento de la calidad de los cuidados, como para los profesionales, ya que ven incrementado su nivel de motivación, de competencia y por supuesto su responsabilidad.

Un sinónimo de acción cuidadora sería la actividad de enfermería y podríamos definir actividad enfermera como:

El conjunto de actos físicos y/o verbales y/o mentales, planificados por la enfermera y ejecutados por uno o varios miembros del personal cuidador en respuesta a una necesidad especifica de salud”

Bookmark the permalink.

Comments are closed.